10 octubre 2012

LA PRIMERA ENSEÑANZA EN VILLACIBIO

1.- Breve resumen histórico de la primera enseñanza en Villacibio
Desde principios del siglo XIX se empieza a legislar en España sobre la primera enseñanza y los lugares donde se ha de impartir, con el fin de combatir el alto grado de analfabetismo existente en aquella época, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
- En la Constitución de Cádiz de 1812, aprobada el 19 de Marzo de 1812 (día de San José, de ahí su nombre de “La Pepa”) ya se reconoce el derecho a la educación y se obliga al establecimiento de Escuelas de primeras letras.
Esto es lo que dice el Título 9º - Capítulo único - Artículo 166:
De la Instrucción Pública: “En todos los Pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escrivir y contar y el catecismo de la Religión Católica, que comprehenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles”.
- Desde el año 1857 la asistencia a la Escuela era obligatoria entre los 6 y los 9 años de edad. En el año 1909 se modifica el periodo obligatorio de la enseñanza, pasando a ser desde los 6 años hasta los 12. En el año 1964, ésta obligatoriedad pasa a ser desde los 6 hasta los 14 años. Y por último en el año 1990 la obligatoriedad de la enseñanza pasa a ser desde los 6 hasta los 16 años, periodo de obligatoriedad vigente a día de hoy.
- Durante muchos años, Villacibio y Valdegama han ido a la par en lo que se refiere a la primera enseñanza, tanto es así, que en un principio la primera Escuela se estableció en Valdegama.
Unos años más tarde se crearían también Escuelas en Villacibio y Pozancos, las cuales funcionarían alternadamente con la de Valdegama, atendidas por una misma Maestra, la cual daba clases en días alternos en cada lugar.

- La Escuela de Valdegama se encontraba en la planta baja de un edificio situado en el centro del pueblo, al lado de una ermita de advocación a San Pantaleón, hoy desaparecida. El ayuntamiento se encontraba en la planta 1ª del mismo edificio. Este edificio se encuentra hoy día totalmente reconstruido y reformado.
- Debido a la poca población de niños en estos lugares, las escuelas eran mixtas (niños y niñas), atendidas por una Maestra. Estas escuelas se llamaban incompletas, pues solo se enseñaba en ellas a leer, escribir y las cuatro reglas matemáticas. También se llamaban de temporada, porque solo se daba clase en ellas entre el 1º de Octubre y el 31 de Mayo de cada año. Durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año la escuela estaba cerrada.
- En Villacibio se impartían las clases en una construcción de planta baja, destinado también a Casa de Concejo, situado al lado de la casa fragua y del potro (herradero de animales de labranza).

Este edificio se encuentra hoy totalmente reconstruido y reformado, ocupando también el espacio que en su día ocupó la casa fragua. Se dedica a Casa de Concejo, situada al lado del potro, el cual también ha sido restaurado.
- Posteriormente debido a la escasa población de alumnos, se suprimiría la Escuela de Villacibio, asistiendo dichos alumnos a la Escuela de Valdegama, con lo que debían de recorrer a pie una distancia de 2 Km. de ida y otro tanto de vuelta diariamente, para asistir a la Escuela.
Con el paso de los años quedaría suprimida también la Escuela de Valdegama, llevando a los alumnos en régimen de internado a la Escuela-Hogar, creada a tal fin en Arbejal, lugar perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, ambos situados al norte de la provincia de Palencia.
- Detallamos a continuación la evolución cronológica de la enseñanza primaria en Villacibio, desde la creación por vez primera de la Escuela de Valdegama hasta su cierre, casi un siglo después de su creación.

2.- Evolución de la primera enseñanza en Villacibio
Año 1878
Establecimiento de la Escuela de Valdegama

En el año de 1878 se crea la Escuela de primera enseñanza en Valdegama. En el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de 18 de Octubre de 1878 ya se anuncia como vacante la recién creada Escuela de Valdegama, también se dice que debe proveerse en la forma que a continuación se expresa:
“Provincia de Palencia
Por concurso ordinario: = Escuelas de nueva creación, de ambos sexos
Escuela: = La elemental incompleta de Valdegama
Dotación: = 275 Pts. anuales, casa y retribuciones
Fondos de que se paga: = Municipales”


Año 1882
Establecimiento de las Escuelas de Villacibio y Pozancos

En el año 1882 ya se anuncian como vacantes las Escuelas elementales incompletas de Valdegama, Villacibio y Pozancos (de temporada y alternadas), dice así el anuncio de la Universidad de Valladolid:
- Lista de escuelas públicas de instrucción primaria que se hallan vacantes en este Distrito Universitario, y que según lo dispuesto en la Real Orden de 20 de Mayo de 1881 deben proveerse por traslación:
“Provincia de Palencia: = De niños
Escuela: = Las elementales incompletas de Valdegama, Villacibio y Pozancos (de temporada y alternadas)
Dotación Anual: = 200 Pts., casa y retribuciones
Fondos de que se paga: = Municipales”


Año 1887
Nueva dotación de las Escuelas de Valdegama, Villacibio y Pozancos

Dice así el anuncio de la Universidad Literaria de Valladolid:
- Lista de las Escuelas públicas de instrucción primaria que se hallan vacantes en este Distrito Universitario, y que según lo dispuesto en la Real Orden de 16 de Diciembre de 1884 deben proveerse por concurso libre:
“Provincia de Palencia: = De ambos sexos
Escuela: = Las elementales incompletas de Valdegama, Villacibio y Pozancos dotadas con haber anual de 500 pts., casa y retribuciones, pagadas de fondos municipales”.


Año 1888
Real Orden del Ministerio de Fomento de 6 de Julio de 1888, fijando las vacaciones para todas las provincias en cuarenta y cinco días

Se resume así: ”Se fija para todas las provincias los cuarenta y cinco días de vacación completa, comprendidos desde el 18 de Julio hasta el 31 de Agosto, ambos inclusive”

Año 1889-1892
Suplemento al sueldo de Maestro por atender varios pueblos

El maestro que enseñó durante los años 1889-1892 en Valdegama, Villacibio y Pozancos fue Luciano Rodríguez, según comunicación de la Junta Provincial de Primera Enseñanza, que decía así:
- Complemento de sueldo de Maestros de Escuelas públicas incompletas y de temporada de esta provincia:
“Por trimestre = Subvencionadas por Real Orden de 30 de enero de 1886
Pueblos: = Valdegama, Villacibio y Pozancos
Nombre del Maestro: = Luciano Rodríguez
Descuento del 3%: = 2 pts. 24 cts.
Importe recibido por cada uno de ellos: = 72 pts. 46 cts.”


Año 1902
Nueva Maestra para los pueblos de Valdegama, Villacibio y Pozancos

La Maestra que enseñó durante el año 1902 en las escuelas de Valdegama, Villacibio y Pozancos fue Flora Luelmo Rico, según comunicación de la Junta Provincial de Instrucción Pública de Palencia, que decía así:
- Se han recibido en esta Junta Provincial los nombramientos hechos por el Sr. Rector de la Universidad de Valladolid para las Escuelas que a continuación se expresan:
“Nombramiento: = Para la de Valdegama, Villacibio y Pozancos, Dª Flora Luelmo Rico”.

Año 1903
Supresión de la Escuela de Villacibio

En el año 1903 quedaría suprimida la Escuela de Villacibio, reuniendo a los alumnos con los alumnos de Valdegama para asistencia en grupo a la Escuela de este lugar, según lo previsto en Real Orden de 31 de Diciembre de 1902 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que entre otras cosas decía lo siguiente:
“Los Ayuntamientos elevarán a las Secciones de Instrucción Pública de la provincia certificado de su población, determinando con exactitud el número de habitantes de cada grupo o entidad de población. Cuando no lleguen a 500 habitantes los reunirán a otro grupo de población si la distancia o la naturaleza del terreno permite a los niños asistir a la Escuela cómodamente, según el artículo 102 de la ley de Instrucción Pública. Si, por el contrario, existieren entre los diversos grupos, menor de 500 habitantes, mucha distancia, o montes, ríos, etc., que hiciesen difícil la concurrencia de los alumnos a la Escuela, cada uno de ellos se considerará como grupo, haciéndolo constar así en el certificado”.

Año 1904
Permanencia de la Escuela de Valdegama

A fecha de 30 de Noviembre de 1904, figura como Maestra de la Escuela de Valdegama, Amalia Gómez Ruíz de forma individual (ya no figura como Maestra de Villacibio).
Solicita cambio de lugar, lo cual quiere decir que llevaba de Maestra de Valdegama por lo menos un curso completo, según anuncio del Distrito Universitario de Valladolid - Provincia de Palencia - 1ª Enseñanza, que dice así:
- Propuestas formuladas para proveer por concurso único las Escuelas vacantes en la provincia de Palencia:
“Maestra Número: = 38
Nombre de la concursante: = Amalia Gómez Ruíz
Edad: = 49 años
Escuela desde donde solicita: = Valdegama (Palencia)
Sueldo legal disfrutado: = 500 pts.
Mayor tiempo de servicios en el Magisterio: = 10 años, 2 meses, 23 días
Tiempo que ha desempeñado Escuela Interina: = 2 años, 5 meses, 10 días
Título: = Superior
Oposiciones: = Si
Escuelas que solicita: = Las de 625 pts.
Escuela para la que se la propone: = Valcabadillo
Su dotación: = 500 pts.
Observaciones: = Niñas”

- La Escuela Nacional mixta de Valdegama fue el lugar de enseñanza del grupo de niños y niñas de Villacibio y Valdegama durante más de 60 años, concretamente desde el citado año de 1904 hasta el año de 1966 que sería suprimida, como veremos más adelante.

Año 1965
Creación de la Escuela-Hogar de Arbejal - Cervera de Pisuerga

En el Albergue de la Sección Femenina “Pilar Madrazo” existente en Arbejal, lugar perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga, ambos en la provincia de Palencia, mediante Orden de 30 de Agosto de 1965, se crea una Escuela-Hogar de Enseñanza primaria, para la educación en régimen de internado de los niños residentes en zonas de población muy diseminada.
Dice así la Orden mencionada anteriormente: este Ministerio ha resuelto, crear las Escuelas-Hogar que se relacionan, sometidas a los Consejos Escolares Primarios que se indican, y a efectos de lo dispuesto en el Decreto de 7 de Julio último:
“Escuela-Hogar, en el casco del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia), con cinco plazas de Maestra y Directora. El Consejo Escolar Primario estará presidido por el Inspector Jefe de Enseñanza Primaria de la provincia e integrado por el Inspector provincial-ponente del Servicio de Escuela-Hogar, la Directora de dicha Escuela y el Maestro-administrador, además de las personas que se propongan”.

Año 1966
Creación de plazas de Maestras en la Escuela-Hogar de Arbejal

En la Orden de 16 de Abril de 1966 se dice entre otras cosas lo siguiente:
El Ministerio de Educación Nacional ha resuelto, crear las plazas que a continuación se relacionan en las Escuelas-Hogar ya creadas:
“Pilar Madrazo”, del casco del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia) = 3 plazas de Maestra”.
En principio esta Escuela-Hogar acogería 100 alumnos en régimen de internado.

Año de 1966
Cierre de la Escuela Nacional mixta de Valdegama

Según Orden de 29 de Julio de 1966 se suprimen varias Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria, entre ellas la de Valdegama.
Dice así la Orden: el Ministerio de Educación Nacional, en uso de las facultades conferidas por el Decreto de 5 de Mayo de 1941, ha dispuesto que se consideren suprimidas las Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria que a continuación se detallan con efectos del final de curso actual, salvo las que se encontrasen vacantes o lo fueren antes de dicho plazo, de efectividad inmediata:
“Provincia de Palencia (entre otras):
- Mixta de Olleros de Pisuerga, por concentración escolar en Aguilar de Campoo.
- Mixta de Valoria de Aguilar, por concentración escolar en Aguilar de Campoo.
- Mixta de Gama, mixta de Revilla de Pomar, mixta de Respenda de Aguilar, mixta de Valdegama, todas ellas por Escuela-Hogar de Cervera de Pisuerga”.

- La víspera de las vacaciones de Navidad del año 1965 se daría la última clase en la Escuela de Valdegama. De hecho a principios de Febrero de 1966, los alumnos de dicha Escuela serían trasladados en régimen de internado a la mencionada Escuela-Hogar de Arbejal - Cervera de Pisuerga.
- Es aquí donde termina la historia de la Escuela de Valdegama después de 88 años de existencia, desde su primitiva creación en el año 1878.

Año 1967
Creación de centros de concentración escolar

Según Orden de 26 de Junio de 1967 se crean Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria centralizadas en distintas localidades.
Se consideran creadas definitivamente y con destino a las localidades que se citan, las siguientes Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria por las que serán acreditadas las indemnizaciones correspondientes a la casa-habitación:
“Provincia de Palencia (entre otras):
Una unidad de niños y dos de niñas en la Graduada Comarcal, la que quedará con dirección con curso y 13 unidades (cinco de niñas, cuatro de niños y tres de párvulos), en el casco del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo”.

A estas centros de concentración escolar serán transportados diaria y gratuitamente los alumnos que residan en lugares diseminados y de pequeña población, de fácil acceso para los medios de transporte, donde no sea justificable la existencia de un centro escolar. Dispondrán de comedor gratuito en dicho centro y volverán diariamente a su domicilio por el mismo método de transporte una vez terminada la jornada escolar.
Cuando el acceso de los medios de transporte a alguno de estos lugares diseminados sea difícil o complicado, a los alumnos de dichos lugares se les desplazará en régimen de internado a las Escuelas-Hogar creadas, como ya se ha comentado anteriormente.

3.- Bibliografía:
- Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de fechas: 18/10/1878, 13/12/1882, 15/10/1887, 18/01/1893, 17/03/1902, 13/01/1903 y 13/12/1904
- Gaceta de Madrid de 11/07/1888
- Boletín Oficial del Estado de fechas: 13/10/1965, 07/05/1966, 22/08/1966 y 21/07/1967