03 abril 2013

ALFOZ DE GAMA

EL ALFOZ DE GAMA
Como ya hemos dicho anteriormente, la primera vez que se hace mención del Alfoz de Gama es en fecha de 1 de Mayo del año 1146, en el privilegio de donación que el Emperador Alfonso VII hizo a D. Nuño
Pérez de Lara y a su mujer Teresa Fernández de Traba, de la villa de Gama y su alfoz con todos sus términos y jurisdicciones.
El alfoz de Gama lo formaban los lugares de Renedo de la Inera, Puentetoma, Valdegama, Villacibio y la propia villa de Gama. Posteriormente, a este alfoz se le denominó Valle de Gama.
El Alfoz de Gama, desde su donación a Nuño Pérez de Lara, ha ido pasando de unas casas nobles a otras según sus ramas de descendencia, así de la casa de Lara pasó a la Corona Real de Castilla, después a la casa de Cisneros, a continuación a la casa de la Vega, posteriormente a los Condes de Osorno (los Manrique de Lara) y por último a los Duques de Alba de Tormes. Todavía a día de hoy su castillo, o lo que queda de él (pues está prácticamente en ruinas) pertenece a la duquesa de Alba.

►A continuación describimos brevemente las líneas sucesorias de las diferentes casas nobles propietarias de Gama y su alfoz a lo largo de los tiempos:
2.1.- Nuño Pérez de Lara
Ya hemos escrito anteriormente, que Nuño Pérez de Lara recibió del emperador Alfonso VII la donación del alfoz de Gama con todos sus términos y jurisdicciones en fecha de 1º de Mayo del año 1146.
Fue III Señor de Lara, Gama, Avia, Ervia, Alcavón, Chillón, El Almadén, Perales, Zurita y Montoro y de muchos lugares de las Behetrías, Alférez Mayor de Castilla del Emperador Alfonso VII, tutor del Rey Alfonso VIII, gobernador de Castilla y regente de sus reinos.
- Hijo de Pedro González de Lara, II Señor de Lara y de Eva Pérez de Traba (hermana del Conde Fernán Pérez de Trastámara y de Galicia -segundo marido de la Reina Teresa de Portugal- y del Conde Bermudo Pérez de Traba, marido de doña Urraca, Infanta de Portugal).
- Nuño Pérez de Lara nació entre los años 1110 y 1130 y falleció durante el asedio a Cuenca en el año 1177.
- Nuño Pérez de Lara casó con Teresa Fernández de Traba, hermana del Rey Enrique I de Portugal (hija de Fernando Pérez de Traba, Conde de Trastámara y de la Reina Teresa de Portugal, hija del Rey Alfonso VI), y fueron padres de:
- Fernando Núñez de Lara
- Álvaro Núñez de Lara
- Gonzalo, Elvira, Sancha y María.
► De la descendencia de Nuño Pérez de Lara, entroncó la casa de Lara con la Corona de Castilla por el casamiento de Juana Manuel con el Rey Enrique II.

2.2.- Juana Manuel
Fue Reina de Castilla y de León, Princesa de Villena, Señora de las Casas de Lara, de Vizcaya y de Albarracín (fue hija de Blanca de Lara y de la Cerda y del infante Juan Manuel). Nació en el año de 1339 y falleció en Salamanca el día 27 de Mayo del año de 1381. Casó con el Rey don Enrique II, “el de las Mercedes”. Falleció este Rey en Santo Domingo de la Calzada el día 30 de Mayo del año de 1379.
►Debido a este matrimonio, todas las citadas casas, se incorporaron a la corona Real de Castilla, por lo cual suponemos que pasaría también a dicha corona el Alfoz de Gama.
Tuvieron tres hijos:
- Juan I, Rey de Castilla y de León, Toledo, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia y Jaén, Señor de Lara, Vizcaya y Molina, Rey de Portugal y del Algarve, nació en Epila (Reino de Aragón) el 24 de Agosto de 1358 y falleció en Alcalá de Henares el 9 de Octubre de 1390. Sucedió a su padre el Rey Enrique II el año 1379. Ordenó que a partir del año 1381 se numerasen los años del nacimiento de Nuestro Señor, y no de la Era de César, como antes se hacía. Hizo merced del Señorío de Lara y otros estados a su hijo segundo Fernando I. Casó dos veces, la primera con la Infanta Leonor de Aragón y la segunda con la Reina Beatriz de Portugal.
- El Infante Pedro, que murió de corta edad el año 1366.
- La Infanta Leonor, que casó el año 1373 con Carlos III Rey de Navarra.

►No sabemos cómo ni cuándo pasó, el Alfoz de Gama, de la Corona Real de Castilla a la Casa de Cisneros
2.3.- Mencía de Cisneros
Fue hija de Juan Rodríguez de Cisneros (el mayor señor de las Behetrías de Castilla) y de Mencía de Padilla. Heredó todas las casas de sus padres y de sus abuelos, fue Señora de las casas de Guardo, Cisneros, Manzanedo, Castrillo, Viduerna, Santillán, Polvorosa, Lerones, Azmillas, Nuño Pérez, Relea, Porza, Villahan, Rebollera, Volloldo, Fuentehoyuelo, Vega de Doña Limpia, Renedo de la Vega, Santa Cruz del Monte, Villasirga, Alfoz de Gama, Albalá, Padilla de Yuso y otros lugares.
Casó con Garci Lasso Ruíz de la Vega, el cual nació en el año de 1340 y murió en la batalla de Nájera el día 2 de Abril del año de 1367.
Tuvieron una sola hija que fue:

2.4.- Leonor Lasso de la Vega
Conocida como Leonor de la Vega, nació antes del año de 1367 y falleció en Valladolid en el año de 1432. Fue poseedora de grandes estados por las Casas de la Vega y Cisneros, el Señorío de los Valles de Carriedo, Villaescusa, Cayón, Camargo, Reocín, Cieza, Cabuérniga, Uceda, Penagos, Piélagos, la Masón, el Puerto de Roisenada, el alfoz de Loredo, el Monasterio de Orejo, la Casa de la Vega, Liencres, Honor de Mienga, Cóbreces, Oruña, Castrillo de Villavega, Guardo, Villasirga, San Martín del Monte, Villoldo, el Alfoz de Gama, Santa Cruz del Monte, Arenillas de Muño Pérez, Rebolledo, Renedo y otros lugares.
Casó dos veces:
De primeras nupcias, casó con Juan Téllez de Castilla II Señor de Aguilar de Campoo y de Castañeda, nieto del Rey Alonso XI y primo hermano de los Reyes de Castilla y Navarra. Murió en la batalla de Aljubarrota en el año de 1385.
Tuvieron una hija:
- Aldonza Téllez de Castilla.
De segundas nupcias, casó con Diego Hurtado de Mendoza, Señor de Hita, Buitrago, las Hermandades en Álava, Liébana, Pernía y del Real de Manzanares, Mayordomo Mayor del Rey, Almirante Mayor de la Mar, Alcaide de Tarifa, de Molina, de Ágreda, Vozmediano y Guadalajara. Nació en Guadalajara en el año de 1367 y falleció en la misma ciudad en Junio del año de 1404. Era viudo de María de Castilla (hija ilegítima del Rey Enrique II y de Beatriz Fernández)
Tuvieron por hijos a:
- Garci Lasso de la Vega, al que hubieron de cambiarle el nombre y se llamó Juan Hurtado de Mendoza.
- Elvira Lasso de la Vega y Mendoza, casó con Gómez Suárez de Figueroa, I Señor de Feria.
- Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.
- Gonzalo Ruíz de Mendoza.
- Teresa de la Vega Mendoza.

2.5.- Elvira Lasso de la Vega y Mendoza
Fue Señora de Gama, Rebolledo, Vega de Doña Limpia, Salazar y otros lugares. Casó con Gómez Suárez de Figueroa, I Señor de Feria, Villalva, la Parra, Nogales, Valencia, Oliva y el Rincón, del consejo del Rey Juan II, Alcaide de Villanueva de Barcarrota y Mayordomo Mayor de la Reina Catalina de Alencastre.
Tuvieron por hijos a:
- Lorenzo Suárez de Figueroa, I Conde de Feria.
- Gómez Suárez de Figueroa, Obispo de Badajoz, falleció en el año de 1485.
- Mencía de Figueroa, casó con Rodrigo Manrique y fueron padres de Jorge Manrique.
- Aldonza de la Vega, falleció el 20 de Diciembre del año de 1478. Casó con Juan Manuel, I Señor de Belmonte.
- Beatriz de Figueroa, casó con Fadrique Manrique de Castilla. Fueron abuelos de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán).
- Garcilaso de la Vega y Figueroa, falleció antes del año de 1459. Casó con Aldonza de Aguilar.
- Isabel Suárez de Figueroa, monja.
- Teresa Suárez de Figueroa, monja.

2.6.- Aldonza Téllez de Castilla
Fue hija de Leonor Lasso de la Vega y de su primer marido, Juan Téllez de Castilla. Nació en el año de 1410 y falleció en el año de 1448. Casó con Garci Fernández Manrique de Lara.
Tuvieron por hijo a:

2.7.- Gabriel Fernández Manrique de Lara
Nació probablemente en el año de 1412 y falleció en Valladolid el día 31 de Marzo del año de 1482. Fue nombrado I Conde de la villa de Osorno, por el Rey Juan II de Castilla y León, por carta de privilegio dada en Ávila el día 30 de Agosto del año 1445 y I Duque de Galisteo, por carta de privilegio dada en Ocaña el día 3 de Enero del año 1451. Fue también Comendador Mayor de Castilla, Trece de la Orden de Santiago y Señor de las villas de Maderuelo, Villasirga, Fuenteguinaldo, San Martín del Monte y Alvalá.
►En el año 1474, Gabriel Fernández Manrique - no sabemos en base a qué razón - añadió las villas de Gama y Ordejón1 con sus fortalezas, casas, derechos y jurisdicción civil y criminal, además de otros lugares, al condado de Osorno.
Casó dos veces, la primera, con doña Mencía Dávalos y Guevara, Señora de Osorno (hija de Ruy López Dávalos, Conde de Ribadeo, y de doña Elvira de Guevara, su segunda mujer), cuyo matrimonio fue dado por nulo debido al grado de consanguinidad entre ambos, no tuvieron descendencia. La segunda vez casó con doña Aldonza de Vivero (hija mayor de Alonso Pérez de Vivero, Señor de Vivero y Contador Mayor de Castilla, y de doña Inés de Guzmán, Duquesa de Villalva).
Del segundo matrimonio fue hijo entre otros:

2.8.- Pedro Manrique de Lara y Vivero
Fue II Conde de Osorno, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, Señor de las villas de Galisteo, Villasirga, Valle de Gama, Maderuelo, San Martín del Monte, Villavieco, Diezma y alvalá. Falleció en Osorno el día 29 de Octubre del año de 1515. Celebró dos matrimonios: el primero, con doña Teresa de Toledo, prima hermana del Rey Católico (hija de García Alvarez de Toledo, primer Duque de Alba, y de doña María Enríquez), y el segundo, con doña María de Cabrera y Bobadilla, hermana del segundo Marqués de Moya y del primer Conde de Chinchón.
Del primer matrimonio fue hijo entre otros:

2.9.- Garci Fernández Manrique de Lara y Toledo
Fue III Conde de Osorno, Señor de Galisteo, Villasirga, San Martín del Monte, El Arquillo, Pasarón, Torremenga, Valle de Gama, Baños y Vega de Ruy Ponce, Comendador de Ribera y de Monreal y Trece de la Orden de Santiago, Presidente de aquella Orden, del Consejo de Indias, del Consejo de Estado y de guerra de Carlos V y Capitán General de Sevilla. Estuvo en la batalla de Villalar, que terminó el martes 23 de Abril del año 1521. Falleció en Madrid el día 28 de Enero de 1546. Casó dos veces: la primera, con doña Juana Enríquez, su tía, Señora de Vega de Ruiponce, y la segunda, con doña María de Luna (hija de Alvaro de Luna, segundo Señor de Fuentidueña, y de doña Isabel de Bobadilla). Del primer enlace no tuvo sucesión, naciendo del segundo entre otros:

2.10.- Pedro Fernández Manrique de Lara y Luna
Fue IV Conde de Osorno, Señor de Galisteo, Valle de Gama, Villasirga, San Martín del Monte, Pasarón, Torremenga, El Arquillo, Villalva, Baños y Villavieco, Comendador de Ribera y Monreal y Trece de la Orden de Santiago. Falleció en Villalva del Alcor el día 21 de Agosto del año 1569. Estuvo casado dos veces: la primera, casó en 1529, con doña Elvira Enríquez de Córdova, hija de los primeros Marqueses de Riego, y la segunda, casó en 1539, con doña María de Velasco y Aragón, Señora de Villalva del Alcor e hija de los quintos Señores de Morón.
Fue hijo del primer enlace entre otros:

2.11.- Garci Fernández Manrique de Lara y Enríquez
Fue V Conde de Osorno, Señor de Galisteo, Valle de Gama, Villasirga, Villavieco, San Martín del Monte, El Arquillo, Baños, Pasarón y Torremenga y Caballero de la Orden de Santiago. Falleció en Madrid el día 1 de Enero del año de 1587. Contrajo matrimonio con doña Teresa Enríquez, (hija de Diego Enríquez de Guzman, conde de Alva de Liste y de Catalina de Toledo, su segunda esposa que era hermana del famoso Duque de Alva), naciendo de esa unión:

2.12.- Pedro Fernández Manrique de Lara y Enríquez
Fue VI Conde de Osorno, Señor de Galisteo, Villasirga, Valle de Gama, San Martín del Monte, Villavieco, Pasarón, Torremenga, Baños y El Arquillo. Nació en Zamora en el año de 1557 y falleció en Galisteo el día 1 de Abril del año de 1589. Casó con Catalina Zapata de Mendoza, hermana del segundo Conde de Barajas (e hija de Francisco de Zapata Cisneros, primer Conde de Barajas, y de María de Mendoza).
Procrearon entre otros a:

2.13.- Garci Fernández Manrique de Lara y Zapata
Fue VII Conde de Osorno, Duque de Galisteo, Señor del Valle de Gama, Baños, San Martín del Monte, Villasirga, Villavieco, Pasarón, Torremenga y El Arquillo, Alguacil Mayor perpetuo de la Chancillería de Valladolid y Guarda Mayor de la Inquisición de la misma ciudad. Nació en el año 1586 y falleció en Valladolid el 9 de diciembre del año de 1635. Casó con Ana Manrique de Lara de la Cerda (hija mayor de Bernardo Manrique de Lara y Mendoza, V Marqués de Aguilar de Campóo, Conde de Castañeda y de Buelna, y de su mujer Antonia de la Cerda y Aragón). Tuvieron un solo hijo: Antonio Manrique de Lara y Manrique de Lara, que falleció al día siguiente de nacer. Pasó la casa con sus títulos a:

2.14.- Ana Polonia Manrique de Lara y Luna
Fue VIII condesa de Osorno (cuarta hija de Antonio Manrique de Lara y Enríquez y de Ana de Luna, Condes de Morata). Nació antes del año de 1610 y falleció después del año de 1663. Casó con Baltasar Barroso de Rivera, III Marqués de Malpica y I Conde de Navalmoral, el cual falleció en Madrid el día 21 de Marzo del año de 1669. No tuvieron descendencia, por lo cual sus títulos pasaron a su sobrino:

2.15.- Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera
Fue IX conde de Osorno, VII Duque de Alba desde el año 1667. Nació en el año de 1615 y falleció el día 11 de Junio del año 1690. (Hijo de Fernando Álvarez de Toledo, VI Duque de Alba y de Antonia Enríquez de Ribera, Marquesa de Villanueva del Río y nieto de María Manrique, Marquesa de Villanueva del Río, hermana del Conde de Osorno).
►A partir de esta fecha el Valle de Gama pasa a pertenecer a la Casa de Alba. Como hemos dicho antes, todavía a día de hoy, el castillo de Gama pertenece a la Casa de Alba.

Bibliografía:
- “Privilegio de confirmación de la concesión a Nuño Pérez de Lara y a su mujer Teresa Fernández de Traba del señorío de Gama y su jurisdicción” - Archivo de los Duques de Osuna - Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
- “Breve historia y descripción de la muy leal villa de Aguilar de Campoo” – Luciano Huidobro Serna – pags. 198-199.
- “Historia Genealógica de la casa de Lara – Tomo I” – Luis de Salazar y Castro - pags. 403-404 y 619-620
- “Historia Genealógica de la casa de Lara – Tomo III” – Luis de Salazar y Castro - pag. 6
- “El marqués de Santillana, biografía y documentación” – Rogelio Pérez Bustamante – pag. 227
- “Nobiliario Genealógico de los Reyes y títulos de España – 1ª Parte” – Alonso López de Haro – pags. 321:324
- “Wikipedia”
Nota:
(1) - “Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia Medieval, Nº 7 - 1994 - Los señoríos de los Manrique en la baja Edad Media” - Rosa Mª Montero Tejada – pag. 235