11 mayo 2013

MAVE

Mave es un pequeño pueblo del Norte de la provincia de Palencia, situado a 9,5 Km. al Sur de Aguilar de Campoo. Está situado al Oeste de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 3,5 Km.
►Desde que se tiene noticias, Mave (junto con La Rebolleda y Olleros de Pisuerga) pertenecieron al alfoz de Becerril del Carpio. La villa de Becerril del Carpio y los lugares de su jurisdicción, primeramente fueron propiedad del Monasterio de San Andrés de Arroyo y posteriormente por enajenación, pasaron a ser propiedad del Duque de Frías y Condestable de Castilla. La jurisdicción de Mave, tanto civil como criminal dependía de la villa de Becerril del Carpio.
►A la caída del antiguo régimen, como tantos otros lugares, Mave se erigió en Ayuntamiento Constitucional.
►El 1 de Enero de 1846, Mave es agregado al Ayuntamiento de Gama con los lugares de Pozancos y Santa María de Mave, que hasta entonces habían sido Ayuntamientos independientes.
►El 22 de Julio de 1870 se traslada la capitalidad del Municipio, de la villa de Gama al lugar de Valdegama.
►Finalmente, en fecha de 3 de Noviembre de 1970 el Ayuntamiento de Valdegama es fusionado con el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo y otros, con capitalidad Municipal en Aguilar de Campoo.
Actualmente Mave pertenece al ayuntamiento de Aguilar de Campoo y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
La iglesia parroquial de Mave, es de estilo gótico del siglo XVI, con advocación a San Lorenzo, patrón del pueblo. La fiesta patronal se celebra el 10 de Agosto.
Cercano a Mave se encuentra el llamado cañón de la Horadada, por cuyo fondo discurre el río Pisuerga, rodeado de un magnífico paisaje.
UN POCO DE HISTORIA DE MAVE
A continuación detallamos por orden cronológico, unos cuantos datos históricos del lugar de Mave, obtenidos a través de diferentes fuentes documentales:

Año 1255
Privilegio de donación del Rey Alfonso X, de Becerril y su jurisdicción al Monasterio de San Andrés de Arroyo

En fecha de 10 de Marzo del año de 1255, el rey Alfonso X “El Sabio” mediante privilegio rodado dado en Aguilar de Campoo, hace donación para siempre jamás al monasterio de San Andrés de Arroyo, de la villa de Becerril del Carpio y de todos los lugares de su alfoz (La Rebolleda, Mave y Olleros), por lo cual en aquella época Mave ya pertenecía al alfoz de Becerril del Carpio.

Año 1322
Confirmación del Privilegio de donación del Rey Alfonso XI, de Becerril y su jurisdicción al Monasterio de San Andrés de Arroyo

En fecha de 20 de Mayo del año de 1322, el rey Alfonso XI (nieto del rey Alfonso X), mediante privilegio rodado dado en Burgos, confirma el privilegio de donación de su abuelo al monasterio de San Andrés de Arroyo, de la villa de Becerril del Carpio y de todos los lugares de su alfoz (La Rebolleda, Mave y Olleros), por lo cual en esta época Mave seguía perteneciendo al alfoz de Becerril.

Año 1352
Becerro de las Behetrías de Castilla: Merindad de Aguilar
Mave

Este logar es abadengo e que es del monesterio de Sant Andrés de Arroyo.
Derechos del Rey:
Pagan al Rey moneda e servicios e fonsadera.
Derechos de los Señores:
Da cada vasallo que tiene par de bueyes cada año por infurción al dicho monesterio dos fanegas de pan por medio trigo e cevada, e veinte e quatro dineros. Dan cada año por martiniega a la abadesa del dicho monesterio LXII (62) maravedís.

Año 1510
Venta de Becerril y su jurisdicción al Duque de Frías

Mediante una bula del papa Julio II de fecha de 1 de Agosto de 1509 se autoriza al monasterio de San Andrés de Arroyo la venta de la villa de Becerril del Carpio y todos los lugares de su jurisdicción (La Rebolleda, Mave y Olleros) al Duque de Frías y Condestable de Castilla y León, Bernardino Fernández de Velasco, venta que se realizó en fecha de 27 de Junio de 1510, pasando a formar parte todo el mencionado territorio de la casa de Velasco.
- La Rebolleda pertenecía a la jurisdicción de la villa de Becerril del Carpio a prevención junto con la justicia ordinaria de la villa de Villadiego.
- Mave y Olleros pertenecían a la jurisdicción privativa civil y criminal de la villa de Becerril del Carpio.

Año 1536
Amojonamiento y deslinde de los lugares de Mave, Olleros y La Rebolleda

Entre los días 3 y 31 de Mayo del año de 1536 se hace un apeo de los términos de los lugares de Mave y Olleros (jurisdicción de Becerril del Carpio) y de La Rebolleda (jurisdicción de Becerril del Carpio y de Villadiego). El apeo se hace con el fin de afirmar y confirmar los deslindes y mojones existentes con los términos de Lomilla, Valoria de Aguilar, Villaescusa de las Torres, Villacibio y el Monasterio de Santa María de Mave.

Año 1752
Catastro de la Ensenada de Mave

Resumen de las respuestas dadas en el lugar de Mave, jurisdicción de la villa de Becerril del Carpio, en fecha de 16 de Junio de 1752, por los vecinos de dicho lugar, con asistencia de Joseph de la Fuente, cura y regidor; Manuel Alonso Gutiérrez, procurador síndico general; Francisco de la Fuente y Alonso Muñoz, peritos nombrados por la parte de S.M.; Pedro Alonso y Juan del Nozal, por la parte de este concejo, y Lorenzo Trigueros, agrimensor examinado y vecino de la villa de Autilla.
-Declaran que este lugar es de señorío perteneciente al Duque de Frías, quien percibe en cada un año los derechos de 2 cargas de trigo, 11 cuartos de cebada, 11 reales en dinero y 4 gallinas perpetuamente de censo, según han oído decir, por las Tercias Reales que cedió y llevó este concejo.
- Confronta por Levante con término del lugar de La Rebolleda, al Poniente con el comunero de este lugar, al Norte con el río Pisuerga y al Sur con término del privativo de Mave.
- La medida de tierra que se usa es la fanega de sembradura, el cuarto y el celemín, que es la misma de simiente que echan de trigo, centeno y cebada, porque de avena o legumbres, lleva solo la mitad. En los prados la medida es el carro de hierba, el medio y la mostela, que es la cuarta parte.
- Se coge muy poco trigo, centeno, cebada, avena, titos, yeros, avena y verdura.
- Cada fanega de tierra de 1ª calidad produce 6 fanegas de trigo y 8 de cebada; la de 2ª calidad, 7 fanegas de centeno y 8 de cebada, la de 3ª calidad, 5 fanegas de centeno, 12 de avena e igual de yeros y titos; la fanega de eras para trillar se regula en 4 fanegas de trigo cada una, y el celemín de huerto en 8 reales en cada un año.
- Regulados en un año con otro, los precios de los frutos son de, 16 reales la fanega de trigo, 13 la de centeno, 9 la de cebada y 28 reales el carro de hierba.
- Derechos de diezmos y primicias: pagan de cada 10, uno por el derecho de diezmo, cuyos derechos se dividen en 3 tercios iguales, uno que lleva el Arzobispo de Burgos, otro el beneficio de preste de este lugar, y el otro dividido en 3 partes, una para la iglesia parroquial por su noveno, y las dos que percibe el concejo, cedidas a censo perpetuo por el Duque de Frías.
Las primicias las lleva enteramente el cura theniente de este lugar, los 9 celemines de pan mediado trigo y cebada que paga cada vecino, aunque no sea labrador, por ser esta la práctica del pueblo.
- Hay en el término de este pueblo un molino harinero sobre el río Pisuerga, propio de la Colegiata de Aguilar, compuesto de 3 ruedas, arrendado a Pedro del Olmo, vecino de este lugar.
- Tiene este lugar 17 vecinos y medio, incluidas 3 viudas que regulan a 2 por uno; hay 30 casas, de las cuales solo se habitan 21, porque las demás están cerradas sin vividor.
- Este lugar paga anualmente a la villa de Becerril del Carpio 60 reales y 30 maravedís por razón de servicio ordinario y extraordinario, que tiene obligación de poner en Arcas Reales de Palencia; pagan también en dichas Arcas, 432 reales y 3 maravedís de alcabalas, 259 reales y 2 maravedís de cientos y 247 reales y 8 maravedís de sisas.
- Hay una taberna administrada por el pueblo y atendida por Joseph García, vecino de este lugar.
- Hay un pastor llamado Carlos del Olmo, que ayudado de un criado, guarda el ganado lanar por una soldada de 8 cargas de centeno al año.
- Hay dos hijos de María Ortega, viuda de Juan García, que guardan el ganado vacuno por una soldada de 4 cargas de centeno y 5 ducados en dinero al año.
- Hay un vecino llamado Manuel Alonso Gutiérrez, que por la pesca en el río le regulan 50 reales al año, sin embarazo de su oficio.
- Hay un vecino llamado Juan de la Fuente que hace de sastre y le regulan 40 reales al año, sin embarazo de su oficio.
- El único clérigo que hay en el pueblo es Joseph de la Fuente que es el cura beneficiado de preste de este lugar.
- Lo firmaron los que supieron y por los que no, un testigo a su ruego, junto con dicho subdelegado, en el lugar de Mave.
Gaspar de Melgar Gil, Capitán del Regimiento de Milicias de la ciudad de Palencia y juez subdelegado de la única real contribución, en el departamento del Marqués de Peñaserrada = Alonso Muñoz de 52 años = Manuel Alonso de 33 = Francisco de la Fuente de 42 = Juan del Nozal de 50 = Lorenzo Trigueros de 59 = Testigo: Joseph de la Fuente de 48 años.
Ante mí: Joseph García de Guadiana y Córdova, escribano de S.M.
Es copia del original que queda en la contaduría principal de mi cargo, de que certifico. Palencia a 20 de Octubre de 1753.
Bernardo Díez Paniagua

Año 1846-1850
Mave:
Lugar agregado al ayuntamiento de Gama en la provincia de Palencia (15 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (5 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (23 leguas), diócesis de Burgos (13 leguas). Situado al extremo Noreste de la provincia en una llanura y próximo al río Pisuerga. Su clima es templado, combatido por todos los vientos y propenso a dolores reumáticos y viruelas.
Consta de 14 casas de regular construcción distribuidas en 3 calles estrechas y sin empedrar. Hay escuela de primeras letras concurrida por 14 alumnos de ambos sexos, y dotada con una pequeña retribución que dan los padres de los niños. Al Oeste de la población hay una fuente de la que se surten para beber, y del mencionado río para los demás usos. La iglesia parroquial bajo la advocación de San Lorenzo, está servida por un cura y un sacristán. Al Norte de la población se halla el cementerio bien ventilado.
El término confina por Norte con Villaescusa; Este, La Rebolleda; Sur, Santa María de Mave, y Oeste, Olleros y el río Pisuerga. El terreno es de secano y poco productivo, le cruza el citado río sin que sus aguas se utilicen para el riego. A la margen de aquel hay un plantío de chopos denominado Las Pozas. Los caminos son de pueblo a pueblo y en mal estado. La correspondencia se recibe de Aguilar de Campoo.
PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres. Se cría ganado lanar y vacuno, caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas, barbos, peces y cangrejos. INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero. COMERCIO: la venta de granos sobrantes y algún ganado, y la importación de artículos de consumo diario. POBLACIÓN: 16 vecinos, 83 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 26.707 reales. IMPONIBLE: 1.947. El presupuesto municipal lo paga en unión con los demás pueblos que componen el ayuntamiento.

Bibliografía:
- “Archivo de los Duques de Frías - Archivo Histórico Nacional “
- “Copia del Libro de Behetrías“- Colegio Mayor de Sª Cruz - Valladolid - 1780
- “La Alcabala del Rey”, pag. 67 - Miguel Ángel Solinís Estallo
- “Resumen de las respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada "Letra A", dadas por los vecinos del lugar de Mave” (Libro 494, pags. 255 a 283 - Archivo Histórico Nacional)
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Mádoz Ibáñez, Tomo XI, pag. 315, año 1848.
- “Wikipedia”