11 mayo 2013

SANTA MARÍA DE MAVE

Santa María de Mave es un pequeño pueblo del Norte de la provincia de Palencia, situado a 11,5 Km. al Sur de Aguilar de Campoo. Está situado al Sur-Oeste de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 5,5 Km., (su acceso por carretera necesariamente tiene que hacerse a través de Mave, aunque también se puede hacer por algunos caminos de trayecto bastante más corto).
Históricamente, se le ha conocido con los nombres de Sancte Marie de Maf, Priorato de Mave, El Convento de Mave, Monasterio de Santa María la Real de Mave y Santa María de Mave.
►El Monasterio de Santa María de Mave fue fundado en los primeros años del Siglo XI, pasando a los pocos años a pertenecer, con alternancias en el tiempo, al Monasterio de San Salvador del lugar de Oña (Burgos), de la orden de San Benito. Alrededor del monasterio se fue formando un caserío, que a lo largo de los años sería el lugar de Santa María de Mave que hoy conocemos.
►A la caída del antiguo régimen, como tantos otros lugares, Santa María de Mave se erigió en Ayuntamiento Constitucional.
►El 1 de Enero de 1846, Santa María de Mave es agregado al Ayuntamiento de Gama con los lugares de Pozancos y Mave, que hasta entonces habían sido Ayuntamientos independientes.
►El 22 de Julio de 1870 se traslada la capitalidad del Municipio, de la villa de Gama al lugar de Valdegama.
►Finalmente, en fecha de 3 de Noviembre de 1970 el Ayuntamiento de Valdegama es fusionado con el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo y otros, con capitalidad Municipal en Aguilar de Campoo.
Actualmente Santa María de Mave pertenece al ayuntamiento de Aguilar de Campoo y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
►Por falta de habitantes y por no poder hacer frente a los gastos debido a la escasez de recursos, con fecha de 7 de Marzo de 1972, a la Entidad Local Menor de Santa María de Mave se le autoriza su disolución, pasando a llevar la gestión municipal directamente su Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
- La actual iglesia-monasterio de Santa María de Mave, es de estilo románico del siglo XIII, con advocación a Santa María. La patrona de este lugar es la Virgen de La Candelaria, cuya fiesta se celebra el día 2 de Febrero.
- En Santa María de Mave se encuentra la estación de ferrocarril de Mave, correspondiente a la línea férrea Palencia-Santander.
►En término de Santa María de Mave y propiedad de su monasterio, se encontraba la granja y Monasterio de San Pedro de Valdecal, hoy desaparecido, cercano al lugar de Villela (Burgos). A día de hoy solo quedan tres capiteles de este monasterio, conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y uno más en la iglesia de esta población.
UN POCO DE HISTORIA DE SANTA MARÍA DE MAVE
A continuación detallamos por orden cronológico, unos cuantos datos históricos del lugar de Santa María de Mave, obtenidos a través de diferentes fuentes documentales:

Año 1352
Becerro de las Behetrías de Castilla
Santa María de Mave:
Este lugar no figura en el Becerro de las Behetrías.

Año 1752
Catastro de la Ensenada de Santa María de Mave (ó Priorato de Mave)

Resumen de las respuestas dadas en el Priorato y Sitio de Santa María la Real de Mave, a 6 de Agosto de 1752 por los estantes al presente en dicho lugar, Francisco Abad, alcalde ordinario de este sitio; Pedro del Olmo, casero en él; Juan Ruíz, morador en el mismo; Pablo García, perito nombrado por parte de Fray Íñigo Puertas de la orden de San Benito, Prior y administrador de dicha casa; Pedro González, vecino de La Rebolleda, y Pelayo Crespo, agrimensor examinado y vecino de Mayorga.
- El Priorato de Santa María la Real de Mave y su término es realengo, según su fundación, y propio de la Real Abadía de San Salvador de Oña, de la misma orden de San Benito, a quien pertenecen todos los derechos y propiedades de tierras, como el de nombrar alcalde y alguacil.
- Confronta al Levante con término de los lugares de Villacibio y Pozancos, al Poniente con los de la villa de Becerril del Carpio, al Norte con los de los lugares de La Rebolleda y Mave y al Sur con término de dicha villa nombrado Villarrodrigo. Su figura la del margen.
- La medida de tierra que se usa es la fanega de sembradura, el cuarto y el celemín, que es la misma de simiente que echan de trigo, centeno y cebada, porque de avena lleva solo la mitad y en el lino le echan 3 partes más. En los prados la medida es el carro de hierba, el medio y la mostela, que es la cuarta parte, pues el carro se compone de 4 mostelas.
- Se coge trigo, centeno, cebada, avena, titos, lino, hierba y un poco de legumbre.
- Cada fanega de tierra de regadío sembrada con los tres, produce de linaza 90 mañas de lino, incluso el Gargol que es la simiente, 7 fanegas de trigo y otras 7 de cebada; la fanega de tierra de secano de 1ª calidad produce 6½ fanegas de trigo y otro tanto de cebada; la de 2ª calidad, 5 fanegas de cebada; la de 3ª calidad, 4 fanegas de cebada; los prados producen la misma cantidad de su cabida; las huertas igual que las tierras de regadío; las eras, 4 fanegas de trigo por fanega; y el monte y soto en total 50 carros de leña en cada un año.
- Regulados en un año con otro, los precios de los frutos son de, 15 reales la fanega de trigo, 12 la de centeno, 9 la de cebada, 6 la de avena, 12 la de legumbre, 28 reales el carro de hierba, 2¼ cada maña de lino con su grana y separado a 30 reales fanega.
- Derechos de diezmos y primicias: pagan de cada 10, uno por el derecho de diezmo. Contribuyen con las otras de diezmo las tierras que en dicho término tiene Roque de Malla, vecino de Madrid, por privilegio de su casa. Los demás los lleva enteramente y percibe dicho Real Priorato. No pagan primicia por no haber costumbre.
- Hay en este término un molino harinero de una rueda, entre particulares del Priorato, que muele solo en tiempo de invierno lo necesario para la casa, de cuyo producto se regulan 4 ducados. Hay otro molino de 3 ruedas, que se ha quedado infructífero por haberse mudado el río a otra parte.
- Hay en dicho término 28 pies de colmena que pertenecen: 3 al Priorato, 15 a María Ruiz, casera y 10 a Juan González, morador en la granja de San Pedro de Valdecal, incluida en este dicho término, cuyo producto de cada una regulan a 8 reales de vellón al año.
- Tiene este lugar 3 vecinos y medio, incluida 1 viuda que regula a 2 por uno; más otra persona que habita en la granja de San Pedro de Valdecal. Hay 2 casas en este Real Priorato, más una casa de campo o granja de San Pedro de Valdecal.
- Hay en este lugar un sastre hijo de María Ruíz, viuda, a quien regulan en cada día de trabajo 2½ reales de vellón.
- Hay en este lugar 3 pastores de ganado, a los cuales regulan a real y cuartilla a cada uno en cada día de trabajo.
- Lo firmaron los que supieron y por los que no, un testigo a su ruego, junto con dicho subdelegado, en este Priorato de Santa María la Real de Mave.
Gaspar de Melgar Gil, Capitán de Regimiento de Milicias de la ciudad de Palencia y juez subdelegado de la única real contribución en el departamento del Marqués de Peñaserrada = Pablo García = Pelayo Crespo = Testigo: Joseph de la Fuente, cura y preste del lugar de Mave.
Ante mí: Joseph García de Guadiana y Córdova, escribano de S.M.
Es copia del original que queda en la contaduría principal de mi cargo, de que certifico. Palencia 20 de Octubre de 1753.
Bernardo Díez Paniagua

Año 1766
Diccionario Geográfico de España - Tomás López

Información requerida por el Obispado de Palencia, para enviar a Tomás López:
“Vereda de Montaña: Se ha de averiguar con toda verdad y poner a continuación de este pliego la situación de las caserías siguientes, entre ellas el Priorato de Mabe (Santa María de Mave), y decir la distancia que hay a los pueblos más inmediatos de cada una de ellas, declarando si cae al Norte, Medidodía (Sur), Levante (Este) o Poniente (Oeste), respecto del lugar más inmediato.
Esta noticia se espera puntual de los clérigos, escribanos, u otras personas instruidas, por necesitarse para formar el mapa de la provincia, en Madrid.”

Respuestas devueltas por el Prior de Santa María de Mave:
“Priorato de Mabe: Se alla al Norte. Por el Poniente, La Puebla de San Vicente a un quarto de legua. Por el Mediodía se alla Mabe, se alla a medio quarto de legua. Por el Oriente se alla Villa-Cibio, dista un quarto de legua. Por el Norte se alla Olleros, dista un quarto de legua y pasa por medio de dichos lugares el río Pisuerga.”

Año 1846-1850
Santa María de Mave (ó Priorato de Mave):
Aldea agregada al ayuntamiento de Gama en la provincia de Palencia (15 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (6 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (23 leguas), diócesis de Burgos (13 leguas). Situada al extremo Noreste de la provincia en una llanura poblada de chopos, olmos y nogales. Su clima es templado combatido por los vientos de Norte y Oeste, y propenso a reumatismos y catarros.
Consta de 4 casas de regular construcción, que forman una pequeña calle y el monasterio, que sirve de casa rectoral, al cual está unida la iglesia bajo la advocación de Santa María, servida por un cura de entrada y de provisión del Arzobispado de Burgos. Próximo a esta se halla el cementerio con buena ventilación. Para surtido de agua hay una fuente de buena calidad.
El término confina por el Norte, con el de Mave; por Este, Pozancos; Sur, Villella, y Oeste, río Pisuerga. En su territorio se encuentra la granja titulada Valdecal. El terreno puesto en cultivo es de secano, no obstante de cruzarle el río mencionado y otro pequeño arroyo, que se une a aquel. Al Sur de la población hay un monte denominado del Priorato, poblado de robles y con buenos pastos.
Los caminos son locales y en mal estado. La correspondencia se recibe de Aguilar de Campoo. PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada, avena y legumbres; se cría ganado lanar y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas, barbos, peces y cangrejos. INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero de 2 piedras, COMERCIO: la exportación de granos e importación de artículos de consumo diario, todo en cortísima cantidad. POBLACIÓN: 2 vecinos, 10 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 75.730 reales. IMPONIBLE: 2.335. El presupuesto municipal lo paga en unión con su ayuntamiento.

Bibliografía:
- “La Soledad Laureada de San Benito” - Tomo VI - Fray Gregorio de Argaiz (pags. 225 a 239)
- “Boletín Oficial de la Provincia de Palencia” y “BOE”
- “Resumen de las respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada "Letra A", dadas por los estantes al presente en el Priorato de Sta. Mª. de Mave” (Libro 496, pags. 79 a 89 - Archivo Histórico Nacional)
- “Diccionario Geográfico de España - Tomás López - Palencia-MSS 7305” (pags. 178 a 180 - Biblioteca Nacional)
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Mádoz Ibáñez, Tomo XI, pag. 315, año 1848.
- “Wikipedia”