11 mayo 2013

VALDEGAMA


Valdegama es un pequeño pueblo del Norte de la provincia de Palencia, situado a 15 Km. al Sur-Este de Aguilar de Campoo. El lugar de Valdegama está situado al Este de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 2 Km.
►Históricamente, se le ha conocido con el nombre de Val y Valdegama y formó parte del ayuntamiento de Gama. En el año de 1432, en el "Inventario de los bienes raíces de Leonor de la Vega", ya se habla de un concejo en el lugar de Gama formado por cinco barrios que son: Gama, Villacibio, Val (Valdegama), La Puente (Puentetoma), y Renedo (Renedo de la Inera).
►El 1 de Enero de 1846, son agregados al Ayuntamiento de Gama los lugares de Mave, Pozancos y Santa María de Mave, que hasta entonces habían sido Ayuntamientos independientes.
►El 22 de Julio de 1870 se traslada la capitalidad del Municipio, de la villa de Gama al lugar de Valdegama.
►Finalmente, en fecha de 3 de Noviembre de 1970 el Ayuntamiento de Valdegama es fusionado con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y otros, con capitalidad Municipal en Aguilar de Campoo.
Actualmente Valdegama pertenece al ayuntamiento de Aguilar de Campoo y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
La iglesia parroquial de Valdegama, cuyo ábside es de corte románico, es de advocación a Nuestra Señora de la Asunción, cuya fiesta patronal se celebra el 15 de Agosto.
Tuvo Valdegama una ermita en el centro del pueblo, ya desaparecida, de advocación a San Pantaleón.
A día de hoy prácticamente no quedan nativos en el pueblo, casi todos los habitantes son foráneos. La mayoría de las casas fueron adquiridas por gente de fuera, las restauraron y actualmente son utilizadas como segundas viviendas de fin de semana y vacaciones.

UN POCO DE HISTORIA DE VALDEGAMA
A continuación detallamos por orden cronológico, unos cuantos datos históricos del lugar de Valdegama, obtenidos a través de diferentes fuentes documentales:

Año 1352
Becerro de las Behetrías de Castilla
Valdegama:
Este lugar no figura en el Becerro de las Behetrías.

Año 1752
Catastro de la Ensenada de Valdegama

Resumen de las respuestas dadas en Valdegama a 1 de Septiembre de 1752 por los vecinos de dicho lugar, con asistencia de Domingo García Ruíz regidor y cura párroco, Joseph García Ruíz y Juan García vecinos del lugar y peritos nombrados.
- El lugar de Valdegama es de señorío, comprendido en el valle de Val de Gama, del que goza el Duque de Alba, por cuyo derecho no se le paga ni percibe cosa alguna.

- Confronta al Levante con término del lugar de La Puente (Puentetoma), al Poniente con término del lugar de Villacibio, al Norte con término de la villa de Gama y al Sur con término del lugar de Pozancos. Su figura la del margen.
- La medida de tierra que se usa es la fanega de sembradura. La fanega de sembradura de tierra de riego tiene 400 palos de a 3½ varas castellanas cada uno, la de secano de 1ª calidad lo mismo, la de 2ª calidad 410 palos y la de 3ª calidad 420 palos. En prados, eras, pasto y monte la fanega tiene 400 palos.
- La fanega de sembradura de riego se siembra con una fanega de trigo, 4 de linoso y 9 celemines de cebada. La de secano de 1ª calidad, una fanega de trigo y 9 celemines de cebada.
- Se coge lino, trigo, centeno, cebada, avena, yeros y hierba.
- La fanega de sembradura de tierra de riego produce 7 fanegas de trigo, 9 de cebada, 4 de linoso y 110 mañas de lino de a libra y media cada una; la de secano de 1ª calidad, 6 fanegas de trigo y 7 de cebada; la de 2ª calidad, 5 fanegas de trigo, 6 de cebada y 4 de yeros; la de 3ª calidad, 4 fanegas de centeno y 4 de avena; la fanega de prado, anualmente produce carro y medio de hierba; y la fanega de monte, 1/5 parte de un carro de leña.
- Regulado en un quinquenio, la fanega de trigo vale 15 reales de vellón, la de centeno 11 reales, la de yeros 11 reales, la de cebada 9 reales, la de avena 6 reales, la de linaza 25 reales, la maña de lino 1½ reales, el carro de hierba 22 reales y el carro de leña 3 reales.
- Derechos de diezmos y primicias: pagan de cada 10, uno por el derecho de diezmo de granos, crías lanares, lino y queso; de las crías de ganado vacuno se pagan por este derecho 2 maravedís por cabeza y 4 maravedís por cabeza del resto de ganado mayor; 1 real por cada 20 de la soldada de los criados, que llaman rediezmo y maravedís de tabla.
Los maravedís se dividen en 3 tercios, el 1º pertenece al Arzobispo de Burgos, el 2º al cura beneficiado de este lugar, y del 3º, dos partes corresponden a la Tercia Real a este valle de Val de Gama y una parte a la parroquia de este lugar, y las primicias las percibe el cura beneficiado, pagando cada vecino que no tiene labranza 5 celemines de pan, mitad trigo y cebada y los que la tienen, otro tanto por cada una de ellas.
- Tiene este lugar 11 vecinos y 18 casas habitables. No hay ni casas de campo ni alquerías.
- Hay en la población un sastre, a quien regulan de jornal en el día que trabaja, 3 reales de vellón.
- También hay un pastor del ganado lanar, llamado Francisco González, a quien le dan de salario anual 5 cargas de pan, mediado trigo y centeno y 5 ducados en dinero.
- Solamente hay un clérigo en la población, que es el cura párroco.
- Lo firmaron los que supieron y por los que no, un testigo a su ruego, junto con dicho subdelegado, en Val (Valdegama) a 2 de Septiembre de 1752.
Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de la única real contribución. = Testigo por Domingo García Ruíz, regidor de 42 años: Pedro de la Fuente = Juan García de 46 años = Joseph García Ruíz de 75 años.
Ante mí: Antonio Jalón Calderón de la Barca, escribano de S.M.
Es copia de su original que queda en la contaduría principal de mi cargo, de que certifico. Palencia 20 de Octubre de 1753
Bernardo Díez Paniagua

Año 1849
Val (Valdegama):
Lugar agregado al ayuntamiento de Gama, en la provincia de Palencia (16 leguas), partido judicial de Cervera de Río Pisuerga (5 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (24 leguas) y diócesis de Burgos (11 leguas). Situado entre dos cuestas que le dominan, la una por el Este y la otra por el Oeste; su clima es frío; los vientos más frecuentes los de Norte y Oeste, y las enfermedades más comunes, dolores de costado y fiebres catarrales. Consta de 8 casas; una fuente para surtido de los vecinos y una iglesia (La Asunción de Nuestra Señora) de provisión del ordinario en patrimoniales, y una ermita (San Pantaleón).
El término confina por el Norte con Puentoma; por el Este con Castrecías; por el Sur con Pozancos, y por el Oeste con Villacibio; en su término hay un despoblado titulado Pelagallinas en término comunero con el de Puentetoma. El terreno es de mala calidad. Al Oeste hay un monte poblado de roble bajo. Los caminos son locales y malos. La correspondencia se recibe de Aguilar.
PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres; se cría ganado lanar, asnal, de cerda y vacuno, y caza de liebres, perdices y codornices. POBLACIÓN: 5 vecinos, 16 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 9.598 reales. IMPONIBLE: 394 reales.

Bibliografía:
- “Boletín Oficial de la Provincia de Palencia” y “BOE”
- “Resumen de las respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada "Letra A", dadas por los vecinos del lugar de Valdegama” (Libro 494, pags. 367 a 379 - Archivo Histórico Nacional)
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Mádoz Ibáñez, Tomo XV, pag. 254, año 1849.
- “Wikipedia”