09 enero 2013

CHOZOS DE PASTORES

Los chozos de pastores, o “casitos” como les llamaban los habitantes de la zona, son construcciones circulares, hechos con piedra recogida en la zona donde se ubican. La cubierta, en forma de cúpula semiesférica, también está hecha a base de piedras superpuestas hasta terminar totalmente cerrada por su parte superior.
Estos chozos servían de refugio a los pastores, durante las lluvias o tormentas de verano, que les sorprendían mientras apacentaban el ganado. El habitáculo era confortable, a veces hacían fuego para calentarse o para cocinar y calentar su comida.
En esta zona existían dos tipos de chozos según su forma de construcción, pero ambos construidos totalmente de piedra:
- Unos totalmente cerrados, con una abertura en forma de hueco de puerta para su acceso, que protegían totalmente de las inclemencias del tiempo.
- Otros eran cortavientos, construcciones abiertas que solo servían de abrigaño, pero no protegían de la lluvia.
En el término de Villacibio, existían una serie de chozos en una ladera de la montaña denominada “La Lastra”, que domina el valle de La Valseca. Las inclemencias del tiempo, como el aire, la lluvia, la nieve, el granizo, etc., poco a poco habían conseguido derribar estas antiguas construcciones.
Debido a que este paraje está totalmente cubierto por encinas y matorrales, haciendo bastante difícil su acceso y localización de los mencionados chozos, solamente hemos encontrado dos, uno de cada tipo de construcción de las mencionadas anteriormente, de los cuales adjuntamos las coordenadas de su localización sobre un mapa de la zona. Uno de ellos se encuentra frente al término del valle de La Valseca denominado “La Calzadilla” y el otro frente al término del mismo valle denominado “Los Manjanos”, ambos cercanos al camino que discurre por el lateral de las fincas de labor, en la parte inferior de la falda de la lastra.
Mediante su visualización en el mapa orto-fotográfico del terreno hemos podido localizar otros dos chozos, que no hemos visto físicamente.
Las coordenadas de los cuatro chozos localizados son las siguientes:
Chozo nº 1:
Latitud: 42º 43’ 59,60’’ Norte
Longitud: 4º 13’ 32,23’’ Oeste
Chozo nº 2:
Latitud: 42º 43’ 59,85’’ Norte
Longitud: 4º 13’ 23,11’’ Oeste
Chozo nº 3:
Latitud: 42º 43’ 54,53’’ Norte
Longitud: 4º 13’ 49,75’’ Oeste
Chozo nº 4:
Latitud: 42º 43’ 53,43’’ Norte
Longitud: 4º 13’ 37,00’’ Oeste
Una serie de personas del pueblo, acompañados de expertos en este tipo de construcciones y de su alcaldesa, emprendieron en el año 2011 la reconstrucción de siete chozos diseminados por el término mencionado anteriormente.
Estas personas colocaron también un letrero, sobre un pequeño poste de madera anclado en el suelo, con la siguiente inscripción:
“En Villacibio los vecinos del pueblo nos hemos remangado y escupido en las manos. ¡¡¡ Vamos a reconstruir los chozos !!!
Creemos importante mantener el legado de los antiguos pobladores. Este tipo de construcción era muy empleado en Castilla, por parte de los pastores y cabreros trashumantes. Los chozos ya no se construyen.
Los más mayores del lugar y los agricultores de la zona señalaban más o menos los lugares y el número de estas construcciones efímeras de piedra que se construían en las zonas más yermas de los campos y que era utilizado como vivienda y refugio de pastores, en aquellos tiempos en que se exigía vivir junto al ganado, donde se pasaban las noches para protegerlo.
Tras descubrir las bases y medios tapiales, ocultas por la vegetación, derribados por el viento y por la nieve de tantos inviernos, y el empeño y esfuerzo de todos, ha dado como resultado que resurjan, al Espacio Protegido de Las Tuerces, sus construcciones más sencillas, refugio ante la tormenta, lugar donde descansar en las noches frías de estas tierras, en una de las actividades más ancestrales del hombre, el pastoreo.
Aún queda mucho trabajo, colabora en su mantenimiento y conservación, utilizándolo si lo necesitas y dejándolo como lo encontraste. Gracias.
Un saludo de los habitantes del pueblo de Villacibio.
Villacibio a 15 de Julio de 2011”