01 diciembre 2008

REGISTRO DE PROPIEDADES Y PERSONAS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA DE VILLACIBIO

Año de 1752
Introducción

Para obtener todos los datos necesarios para rellenar los formularios de las letras B, C y D, se rellenaron auténticos libros, tanto para el Estado Eclesiástico como para el Estado Seglar, denominados así:
- Libro de familias del Estado Seglar
- Cuaderno de declaraciones del Estado Seglar
- Libro Maestro del Estado Seglar
- Libro de familias del Estado Eclesiástico
- Cuaderno de declaraciones del Estado Eclesiástico
- Libro Maestro del Estado Eclesiástico
- Libro de Mayores Hacendados

En estos libros de asientos formados en el año 1752, figuran los datos aportados por dueños y arrendadores de las propiedades situadas en el término del lugar de Villacibio, jurisdicción del Valle de Gama, cuya capitalidad y ayuntamiento la ostentaba la villa de Gama (Palencia).
En los citados libros figuran todas las propiedades situadas en el término de Villacibio, como piezas de tierra, prados, eras, casas, corrales, huertos, molinos, ganados, etc. con el nombre de sus propietarios, la cabida (superficie) de las mismas y el nombre de los linderos (propietarios de las fincas colindantes).
A continuación hacemos un resumen de la transcripción de los datos que figuran en los libros manuscritos relacionados anteriormente:

1.- LIBRO DE FAMILIAS DEL ESTADO SEGLAR
A continuación se detalla la relación de familias que vivían en Villacibio y fueron registradas en el libro de familias del Estado Seglar, en el periodo en que se llevó a cabo el Catastro de la Ensenada:
Quaderno personal de todos los vezinos cabeza de casa comprehendidos en este lugar de Villacibio, con expresión de sus nombres y apellidos, ofizios y edades y los de sus familias.
1.- Andrés Rojo
, del estado xeneral, de edad de sesenta y seis años, de ofizio labrador. Casado de segundas nupcias con Juana González de zinquenta y tres años.
Tiene una nieta llamada María Santos Aparicio de diez años, natural de este lugar a la que mantiene y viste por su trabajo.
Tiene por criado a Francisco de la Fuente de diez y siete años y medio, hijo de Juan de la Fuente y de Francisca del Rebollar, ya difunta, vecinos del lugar de Val (Valdegama); le da de soldada en cada un año trece ducados.
Tiene por criada a María Fernández de veinte años, hija de Manuel Fernández vecino del lugar de Elecha; le da de soldada en cada un año diez ducados.
Tiene otro criado llamado Manuel González de quince años, natural de este lugar, hijo de Domingo González, ya difunto, y de Cathalina Ruíz, vecina de este lugar; le da de soldada por medio año quatro ducados.
2.- Cathalina Garzía, del estado xeneral, de edad de sesenta años, moza soltera.
3.- Cathalina Ruíz, del estado xeneral, de edad de sesenta y dos años, viuda y sin familia.
4.- Domingo Rojo, del estado xeneral, de edad de quarenta y dos años, de ofizio labrador. Casado con María Blanco de zinquenta años.
Tienen por hixos a Domingo de veinte y un años, el que se halla estudiando en Burgos; a Joseph de diez y siete; Juan de treze, y a Agustín de nueve.
Un criado para la labranza llamado Juan de Arroba de veinte y quatro años, natural del lugar de Revilla junto a Pomar, al cual le paga de soldada en cada un año quinze ducados.
Otro criado que se llama Bauptista Rey de doce, natural de la villa de Villallano , también para la labranza, le paga una soldada en cada una año de ocho ducados.
Una criada para el ministerio de las labores de casa, llamada María Alonso de veinte y seis años, natural del dicho Villallano, le da de soldada en cada un año de doze ducados.
5.- Francisco Marroquín, del estado xeneral, de edad de treinta y quatro años, de ofizio pastor del ganado lanar. Casado con Ana María Corada de treinta.
Tienen por hixos a Joseph de ocho meses, a Bernarda de nuebe años y a Antonia de tres.
Gana de soldada cinco cargas de pan, mediado trigo y centeno más tres ducados en dinero.
6.- Juan Garzía (menor), de edad de veinte y quatro años, del estado xeneral, de ofizio labrador. Casado con María Alonso de veinte y dos. No tienen familia.
7.- Joseph Garzía, del estado xeneral, de edad de quarenta años, de ofizio labrador. Casado con Águeda Miguel de treinta y cinco. Tienen por hixo a Joseph de año y medio.
8.- Juan Garzía (maior), del estado xeneral, de edad de setenta y zinco años, de ofizio labrador, viudo de Cathalina Rey.
Tiene por hixa a Floriana de veinte y un años, soltera.
Un criado para la labranza y asistenzia llamado Joseph Brabo de veinte años, natural del lugar de Elecha, le doy catorce ducados de soldada.
Una criada llamada Francisca Fernández de diez y nuebe años, natural del lugar de Revilla, la doy cien reales de soldada en cada un año.
9.- María Ruíz, del estado xeneral, de edad de zinquenta años, viuda de Pedro García.
Tiene por hixos a Joseph de veinte y quatro años, el que anda con la labranza; a Manuel de treze; a María de veinte años, y a Theresa de diez y ocho.
10.- Pedro Estébanez, del estado xeneral, de edad de veinte y dos años, de ofizio labrador. Casado con Águeda Martín de veinte y tres años. Tienen en su compañía a Petrona Salbador, su madre, de quarenta y tres años.
11.- Pedro Aparicio, del estado xeneral, de edad de quarenta años, de ofizio labrador. Casado con María Roxo de tereinta y seis.
Tiene una criada para su asistencia llamada Cathalina Ruíz de diez y nuebe años, natural de Rebolledo de la Ynera, le da de soldada en cada un año trece ducados.
12.- Pedro González, del estado xeneral, de edad de sesenta años, de ofizio labrador. Casado con Rosa Ropellego de zinquenta. Tienen por hixa a María de veinte años.
13.- Thomás Garzía, del estado xeneral, de edad de quarenta y tres años, de ofizio labrador, viudo. Tiene por hixas a María de veinte años, a Antonia de quinze y a Francisca de treze.
Conclusión:
En esta conformidad, se concluió este libro que se compone de sies foxas, sin incluir las de abecedario que ba por cabeza, las que ban en papel común rubricadas sus pliegos por el Sr. Marqués de Peñaserrada, caballero del Horden de Calatraba, correxidor intendente y superintendente xeneral de la Real Hazienda de la ciudad y probinzia de Palenzia, y todo lo contenido en estos asientos resulta de los memoriales presentados por los vezinos y acto de reconozimiento de familias de que doy fee y a que me remito, yo Antonio Jalón Calderón de la Varca, escribano de S. M. y su receptor de la Real Chanzillería de Valladolid, que los soy de esta operación.
Y para que conste, en cumplimiento de la Real Ynstruzión y cartas hórdenes de la Real Junta, lo firmó el Sr. Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de ella, en este lugar de Bal (Valdegama) y Setiembre diez de mill setezientos zinquenta y dos años.

2.- LIBRO MAESTRO DEL ESTADO SEGLAR
Operación del lugar de Villacibio, jurisdicción del Valle de Gama
Libro de todas las piezas de tierra, prados, montes, heras, casas y demás hedificios, ganados y hemolumentos
comprehendidos en la población y término del lugar de Villacibio, que corresponden al estado seglar.
ABCdario de todos los vecinos y forasteros seglares de este lugar de Villacibio que gozan hacienda raíz y demás hedificios en la población y su término.
Nota:
1º.- Se asienta lo primero, que el terrazgo comprehendido en los términos de esta población se compone de heredades labrantías, así de riego como de secano, prados de secano, heras, montes, pastos comunes, tierra infructífera por naturaleza.
2º.- Que la fanega de tierra de riego produce siete fanegas de trigo, nueve de zebada, quatro de linaza y ciento y diez mañas de lino de libra y media cada uno, en el año que respectivamente se siembran de cada una de estas especies.
La de secano de primera calidad seis fanegas de trigo y siete de cebada; la de segunda cinco fanegas de trigo, otro tanto de yeros y seis de cebada; la de tercera cinco fanegas de zenteno y quatro de abena.
La fanega de prado produce anualmente dos carros de yerba, y la de monte la quinta parte de un carro de leña.
3º.- Que las tierras de riego se siembran la mitad de ellas de lino y la otra mitad de trigo y cebada por iguales partes.
En las de secano de primera calidad se siembra dos terceras partes de trigo y una de cebada; en las de segunda la mitad de trigo, tres octavos de cebada y uno de yeros, y en las de tercera una décima sexta parte de avena y lo restante de centeno.
4º.- Que los precios de los frutos que se coxen en el terreno, regulados por un quinquenio, según consta de los autos generales, es el de quince reales vellón anualmente la fanega de trigo, onze la de centeno, otro tanto la de yeros, nueve la de cebada, seis la de abena, veinte y cinco la de linaza, real y medio la maña de lino, veinte y dos el carro de yerba y tres el de leña.
5º.- Consta de los asientos, comprehende el término pribatibo de esta población, nobezientas y una fanegas de tierras labrantías de todas especies, heras, prados, pastos y montes.
- Corresponden al Estado Eclesiástico, cinquenta fanegas y ocho celemines y medio en las referidas especies.
- Corresponden al Estado Seglar las ochocientas zinquenta fanegas y tres celemines y medio restantes, en esta forma:

Producto Fanegas Celemines Maravedís
Nueve celemines de tierra de sembradura de trigo que con arreglo al modo de producir balen quatro mil quinientos sesenta y quatro maravedís y medio 000 09 004∂5641/2
De secano de primera calidad, diez y ocho fanegas y media producen veinte y cinco mil quatrocientos setenta y quatro maravedís 018 06 025∂4741/2
De segunda, ochocientas cinco fanegas y onze celemines producen noventa y quatro mil trescientos ochenta y nueve maravedís 085 11 094∂389
De tercera calidad, ciento quarenta y cinco fanegas y cinco celemines producen ciento treinta y un mil ciento setenta y cinco maravedís 145 05 131∂175
De prados, cuarenta y siete fanegas y cinco celemines producen setenta mil quinientos setenta y cinco maravedís 047 05 070∂575
Heras, dos fanegas y tres celemines producen doscientos veinte y nueve maravedís y medio 002 03 000∂2291/2
De monte, diez y ocho fanegas producen trescientos sesenta y siete maravedís 018 00 000∂367
Y las quinientas treinta y dos restantes de pastos y tierra infructífera de naturaleza 532 00 000∂000
Que todo, componen las expresadas ochocientas cincuenta fanegas y tres celemines 850 03 326∂774

Para el libro de seglares de Villacibio, Valle de Gama
Nota
, que manifiesta a que clase del término corresponde cada medida de su terrazgo (que son fanegas) según su especie, calidad y producto anual reducido a dinero.

Especies Calidades Producto:
Reales/Maravedís
Clase
Sembradura de riego 1ª y única que produce trigo, cebada y lino cada año sin descanso 179-00
Sembradura de secano 1ª que produce trigo y cebada con año de hueco 040-17
2ª que produce trigo, cebada y yeros con el mismo hueco 032-11
3ª que produce zenteno y avena un año y descansa el siguiente 026-181/2
Prados de secano 1ª y única, que fructifican anualmente sin descanso, yerba que se siega 044-00
Heras 1ª y única que sirve para trillar y beneficiar el pan 003-00
Monte común y de particulares 1ª y única que produce leña, la que se corta anualmente 000-201/2
Infructífera 1ª y única, que fructifican anualmente sin descanso, yerba que se siega 000-00

Libro de todas las piezas de tierras, prados, montes, heras, casas y demás hedificios, ganados y hemolumentos que en este lugar y su término pertenecen a personas seglares, con separación de las que residen en este dicho lugar y las que se hallan fuera de él, todo con arreglo a las relaciones institucionales y ordenes comunicadas por la real junta de la Única Contribución, a fin de reducir a una todas las provinciales, en consecuencia del decreto de S.M., Dios le guarde, expedido en el día diez de Octubre del año pasado de mill setecientos quarenta y nueve, que con toda expresión y conforme a los memoriales de bienes presentados por sus dueños o renteros, prebenziones, anotaciones y figuras puestas por el agrimensor y peritos que las reconocieron, se pasa a formar en la manera siguiente:

2.1.- PROPIO DEL COMÚN DEL LUGAR DE VILLACIBIO
Tierras de secano
- Tierras de sembradura de secano de primera calidad, quatro fanegas y media.
- De segunda, trece y un celemín.
- De tercera, veinte y nueve y tres celemines.
Tierras infructíferas
- Tierras infructíferas, cinco fanegas y seis celemines.
Prados de secano
- Prados de secano de primera calidad, nueve fanegas y nueve celemines.
Heras
- Heras, once celemines.
Matorral
- Monte, seis fanegas.
Un matorral de monte bajo al pago de Los Rebollos. Dista de la población un quarto de legua, consiste en seis fanegas, confronta a todos haires con ejidos del común.
Pastos privativos
- Pastos privativos, quinientas cinquenta y dos fanegas.
Un pedazo de pasto llamado Los Rebollos, distante de la población cien pasos, consiste en quinientas cinquenta y dos fanegas, confronta al Levante con el término comunero del lugar de Val, al Poniente con el de La Rebolleda, al Norte con el de Villaescusa y al Sur con heredades labrantías.
Pastos comuneros
- Pastos comunes, setecientas veinte y dos fanegas y media.
- Un pedazo de término comunero con los lugares de Val y Pozancos intitulado La Hunquera, dista de la población un quarto de legua, promísqua la jurisdicción todo de pasto y lavor, consiste en trescientas ochenta y quatro fanegas, de las que por su tercera parte corresponden a este lugar ciento veinte y ocho. Confronta al Levante con términos privativos de los lugares de Val y Pozancos, al Poniente con el cerrado de esta población, al Norte con el de Gama y al Sur con el comunero de Pozancos.
- Otro pedazo con dicho lugar de Val al pago de La Valseca, distante de la población un quarto de legua, promísqua la jurisdicción todo reparto aunque escaso por lo áspero del terreno, consiste en doscientas y cinquenta fanegas, de las que por mitad corresponden a este lugar ciento veinte y cinco. Confronta al Levante y Norte con término privativo de la villa de Gama, al Poniente con comunero de los lugares de Villaescusa de las Torres y Mave y La Rebolleda, al Sur con el privativo de éste.
- Otro con la villa de Gama y lugar de Villaescusa de las Torres al pago de La Valseca de Abajo, distante de la población media legua, todo de pasto y lavor, con un pedazo de monte, propia la jurisdicción de dicho lugar de Villaescusa, consiste en trescientas ochenta y siete fanegas, de las que por su tercera parte corresponden a éste ciento veinte y nueve fanegas. Confronta al Levante con término comunero de esta población, villa de Gama y lugar de Val, al Poniente y Norte con el privativo del lugar de Villaescusa de las Torres y Mave, al Sur con el comunero de los lugares de Mave y La Rebolleda.
- Otro pedazo de pasto comunero con la Granja de La Rebolleda al pago de Fuente el Hoyo, distante de la población quinientos pasos, todo de pasto y labor, propia la jurisdicción de este lugar, como comprehendido en el valle de Val de Gama. Consiste en doscientas noventa y seis fanegas de las que por mitad le corresponden ciento quarenta y ocho. Confronta al Levante con término privativo de este lugar, al Poniente con el de La Rebolleda, al Norte con comunero de Gama, Villaescusa de las Torres y Mave, y al Sur con el privativo del Priorato de Santa María la Real de Mave.
- Otro con el Priorato de Mave, intitulado El Brezal de San Juan de Monegro, distante de la población medio quarto de legua. Consiste en ciento ochenta y tres fanegas, de las que por su mitad le corresponden noventa y dos y media, propia la jurisdicción de dicho Priorato. Confronta al Levante con término comunero de este lugar y Pozancos, al Poniente y Sur con privativo del Priorato, al Norte con el comunero de este lugar y La Rebolleda.
- Otro con el lugar de Pozancos y Priorato de Mave, al pago intitulado Cuesta de los Quiñones, propia la jurisdicción de dicho Priorato, dista de la población medio quarto de legua. Consiste en trescientas fanegas, aunque escasas por lo áspero del terreno y poblado de peñas, todo de pasto de las que por su tercera parte corresponden a esta población ciento. Confronta al Levante con término comunero de este lugar, Val y Pozancos, al Poniente con el de Mave, el Priorato y La Rebolleda, al Norte con el de este lugar y referido Priorato, al Sur con el de Pozancos y Priorato.
Diezmos
- Por dos novenas decimales que tiene este Valle en todos los diezmos maiores y menores que se causan en la población y término de este lugar, percuie anualmente según resulta de la liquidación puesta en autos con arreglo a la certificación de tazmía, ocho mill ochocientos veinte y cinco maravedís y un tercio.
Pensiones
- ►Censos:
Tiene de carga este común sesenta y un reales y medio vellón de los réditos de dos censos, ambos de principal de dos mill y cinquenta reales, impuestos al quitar y a tres por ciento; el uno a favor de la obra pía fundada en la villa de Aguilar por Francisco González de mill quinientos reales, y el otro de quinientos y cinquenta a favor de Andrés Rojo, vecino de este lugar.
Foro
- Así mismo paga este común de foro perpetuo anualmente al Ilustrísimo Señor Arzobispo de Burgos.
Martiniega
- Así mismo tiene de pensión este común quince maravedís vellón anualmente que paga al Priorato de Santa María la Real de Mave con el título de martiniega.
Casa Fragua
- Un quarto de casa que sirve de fragua en donde los vecinos componen los aperos de labranza para su ejercicio, tiene de frente seis varas y de fondo cinco, no se regula la renta por servir como va dicho para el útil de los vecinos. Confronta al Poniente y Norte con huerto de Juan García y al Levante y Sur con ejidos.
Pensiones
- Tiene que pagar este común diez y nueve reales vellón en esta forma: once al cura párroco de él por las letanías, siete a los lugares santos de Jerusalén y Conventos de Redempción de Cautivos de la ciudad de Burgos, y uno de los Santos Óleos.

2.2.- PROPIEDADES DE VECINOS DE ESTE LUGAR DE VILLACIBIO
► 1º.- Andrés Rojo
, labrador
- Tierras de sembradura de riego, celemín y medio.
- Secano de primera calidad, tres fanegas.
- Ydem de segunda, ocho fanegas y un celemín.
- De tercera, diez y ocho fanegas y media.
- Prados de secano de primera, tres fanegas y diez celemines.
Matorral
- Un matorral de monte bajo al pago de La Matilla, dista de la población medio quarto de legua, consiste en tres fanegas. Confronta al Levante con mata de Domingo Rojo, al Poniente con otra de María Ruíz, al Norte y Sur con ejidos de la comunidad.
Hera
- Una hera al pago del Majuelo, dista de la población treinta pasos, consiste en quatro celemines. Confronta al Levante, Norte y Sur con ejidos del común y al Poniente con hera de Pedro González.
Casas
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baxa. Tiene de frente diez y ocho varas y de fondo veinte y quatro, propia del dicho Andrés Rojo, la vive y se regula su alquiler en diez y seis reales. Confronta al Levante con ejidos, por el Poniente y Sur con prado de esta hazienda.
- Otra casa situada en dicho lugar, con habitación alta y baja. Tiene de frente veinte y una baras y de fondo doce, propia del dicho, su alquiler se regula en catorce reales. Confronta al Levante con casa de esta hazienda, al Poniente y Norte con calle Real.
- Otra casa situada en dicho lugar, con habitación alta y baxa. Tiene de frente veinte y ocho varas y de fondo diez y ocho, propia del referido Andrés Rojo y herederos de Bartolomé Rojo, su alquiler se regula en quarenta y quatro reales. Confronta al Levante con casa de Juan García Prado, al Poniente con la casa antecedente y al Norte con calle Real.
Censo
- Goza dicho Andrés Rojo un censo de principal de quinientos y cinquenta reales, impuestos al quitar, y a tres por ciento, contra el común de este lugar, y sus réditos según la imposición diez y seis reales y medio.
Ganados
Quatro bueyes de labranza ∂000
Dos vacas de vientre ∂066
Un novillo de dos años ∂044
Una jata de año ∂033
Veinte borros ∂100
Treinta y cuatro ovejas con treinta y dos crías ∂272
Seis borras ∂024
Una jumenta de vientre con su cría ∂015
Una cerda de matanza ∂000
Diez pies de colmena ∂060

► 2º.- Antonia Rojo, natural de este lugar
- Tierra de secano, una fanega
► 3º.- Cathalina García
- Tierras de sembradura de secano de segunda calidad, seis celemines.
- De tercera, dos fanegas y nueve celemines.
- Prado secano de primera, tres celemines.
Casa
- Una casa situada en el caso de este lugar con habitación alta y baja. Tiene de frente diez y seis varas y de fondo diez, propia de la dicha Cathalina García, la vive y se regula su alquiler en veinte reales. Confronta al Levante y Norte con calle Real y al Poniente con casa de Domingo Rojo.
Pensión
- Tiene de carga esta casa quatro reales vellón a favor del cura de este lugar, limosna de anuario.
► 4º.- Cathalina Ruíz
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja. Tiene de frente trece varas y de fondo diez, propia de dicha Cathalina Ruíz, la vive y se regula su alquiler en quince reales. Confronta al Levante con casa de Pedro González, al Poniente con otra casa y al Sur con calle Real.
Ganados
Una novilla de dos años ∂033
Una jumenta de vientre ∂015
Un jumento de un año a dos ∂022
Trece ovejas con sus crías ∂104
Quatro borras ∂016
Una cerda de matanza ∂000

► 5º.- Domingo Rojo, labrador
- Tierras de sembradura de secano de primera calidad, cuatro fanegas.
- Ydem de segunda, diez y ocho fanegas y cinco celemines.
- De tercera, treinta y una fanegas.
- Prados secano de primera, cinco fanegas y nueve celemines
Matorrales
- Un matorral de monte bajo al pago de La Hera, dista de la población media legua, consiste en quatro fanegas. Confronta al Levante con mata de María Ruíz, al Poniente, Norte y Sur con ejidos del común.
- Otro matorral al pago de Las Matillas, dista de la población medio quarto de legua, consiste en cinco fanegas. Confronta al Levante con mata de María Ruíz y al Poniente, Norte y Sur con ejidos del común.
Huerta
- Una huerta cercada de pared, plantada de diferentes árboles frutales, propia del dicho Domingo Rojo, consiste en una fanega. Su producto anual se regula en veinte reales. Confronta al Levante con prado del común, al Poniente con el camino que va a la fuente.
Palomar
- En dicha huerta se halla situado un palomar que tiene de frente seis varas y lo mismo de fondo, propio del referido Domingo Rojo. Su producto anual se regula en quarenta reales.
Colmenas
- Un colmenar cercado de pared al pago de Hornillos, distante de la población como medio quarto de legua, el qual tiene nueve pies de colmena. Confronta al Levante y demás haires con ejidos del común.
Molino
- Un molino arinero situado en el río Monegro, al pago que llaman La Hoz, distante de la población un quarto de legua, que se compone de una sola rueda y muele solo quando hay abundancia de aguas, pertenece a dicho Domingo Rojo. Su producto se regula en cinquenta reales vellón. Confronta a todos haires con ejidos.
Casas
- Una casa situada en el casco del lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente veinte varas y de fondo treinta y seis, propia de dicho Domingo Rojo, la vive y se regula su alquiler en quarenta y quatro reales. Confronta al Levante y Norte con calle Real, al Poniente con casa de Thomás García y al Sur con otra de Juan García.
- Otra casa situada en el casco de este dicho lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente diez y seis varas y de fondo diez, propia del dicho Domingo Rojo, arrendada en veinte reales. Confronta al Levante con herrén de la capellanía del Ángel de Pozancos, al Poniente y Norte con ejidos del común.
- Otra casa situada en dicho lugar con habitación alta y baja, tiene de frente catorce varas y de fondo doce, propia del nominado Domingo Rojo, arrendada en doce reales. Confronta al Levante con corral de Pedro Estébanez, al Poniente y Norte con ejidos del común, al Sur con casa de herederos de Juan García, vecino de este lugar.
Ganados
Seis bueyes de labranza ∂000
Dos novillos de a tres años ∂088
Dos vacas de vientre con sus crías ∂066
Dos novillos de dos años ∂088
Cinco yeguas de vientre con una mula al pie ∂750
Una potra de dos años ∂090
Un jumento ∂015
Veinte y cinco borros ∂125
Quince borras ∂060
Cinquenta y nueve ovejas de vientre con cinquenta y cuatro crías ∂472
Dos cerdos de matanza ∂000
Nueve pies de colmena ∂054
Ganado a medias
- Por ocho ovejas de vientre que tiene dadas a medias a Pedro Estébanez vecino de este lugar ............................ ∂032
Yndustrial
- Por dos fanegas de prado de secano de primera calidad que lleva en arrendamiento, propias del Convento de San Andrés de Arroyo, deducidos mill nobezientos setenta y dos maravedís que paga por su renta, le quedan de interés anualmente mill y veinte maravedís vellón.
► 6º.- Francisco Marroquín, pastor del ganado lanar
- Tierra de secano, seis celemines.
Ganado
Trece ovejas con diez crías ∂104
Dos borras ∂008
Quatro borros ∂020
Tres pies de colmena ∂018
Un cerdo de matanza ∂000
Yndustrial
- Consideránsele de interés anualmente en su oficio de pastor del ganado lanar, doscientos noventa y tres reales vellón, valor de cinco cargas de pan mediado trigo y centeno y tres ducados en dinero según contienen las preguntas reales del interrogatorio ......................... 9∂962
► 7º.- Juan García, de oficio labrador
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente treinta y tres varas y de fondo diez y siete, propia del dicho Juan García, la vive y se regula su alquiler en veinte y tres reales. Confronta al Levante y Norte con calle Real y al Poniente con casa de Pedro Estébanez.
Ganado
Dos bueyes de labranza ∂000
Cinco ovejas de vientre con quatro crías ∂040
Una borra ∂004
Una cerda de matanza ∂000
Yndustrial
- Por tres celemines de tierra de secano de primera calidad, tres fanegas y quatro celemines de segunda, tres fanegas y quatro celemines y medio de tercera y seis celemines y tres quartillos de prado que lleva en arrendamiento, propias de la Iglesia Parrochial de este lugar, deducidos mill trescientos veinte y seis maravedís, valor de tres fanegas y tres celemines de pan mediado que paga por su renta, le queda de interés anualmente, cinco mill nobezientos setenta y cinco maravedís.
► 8º.- Joseph García, de oficio labrador
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente diez y nueve varas y de fondo diez y seis, propia del dicho Joseph García, la vive y se regula su alquiler en veinte reales. Confronta al Levante con casa de Manuel García, al Poniente con otra de María García y al Norte con ejidos.
Ganado
Dos bueyes de labranza ∂000
Un jato de año ∂044
Una jumenta de carga ∂015
Una cerda de matanza ∂000
Tres ovejas con dos crías ∂024
Un borro ∂005

► 9º.- Juan García, labrador
- Tierras de sembradura de riego, siete celemines y medio.
- Secano de primera, una fanega.
- Ydem de segunda, diez celemines.
- De tercera, quatro fanegas.
- Prados de secano de primera, tres fanegas y celemín y medio.
- De hera, seis celemines.
Huerto
- Un huerto plantado de hortaliza, mediato a la población, consiste en un celemín. Confronta al Levante con la fragua, al Poniente con prado de Andrés Rojo, al Norte con otro de Juan García y al Sur con ejidos.
Hera
- Una hera a las de este lugar, dista de la población ocho pasos, consiste en seis celemines. Confronta al Levante con hera de María García, al Poniente con otra de Petrona Salvador, al Norte con hera de Pedro Aparicio y al Sur con ejidos del común.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente diez y nueve varas y de fondo once, propia del dicho Juan García, la vive y se regula su alquiler en veinte reales. Confronta al Levante, Poniente y Sur con ejidos y al Norte con casa de herederos de Pedro García.
Corral
- Un corral situado en el casco de esta población que sirve para encerrar el ganado vacuno propio del dicho Juan García. Su alquiler se regula en quatro reales. Confronta al Levante con huerto de Andrés Rojo y al Poniente, Norte y Sur con ejidos.
Ganados
Tres bueyes de labranza ∂000
Dos vacas de vientre con una jata ∂066
Quatro novillos de a tres años ∂176
Una jata de año ∂033
Dos jatos de año ∂088
Jumento de carga ∂015
Un cerdo de matanza ∂000
Treinta carneros ∂210
Veinte y tres ovejas de vientre con diez y nueve crías ∂184
Seis borros ∂030
Seis borras ∂024

► 10º.- María Ruíz
- Tierra de sembradura de secano de primera calidad, seis celemines.
- Ydem de segunda, seis fanegas y once celemines.
- De tercera, seis fanegas.
- Prados secano de primera, una fanega.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar con habitación alta y baja, tiene de frente veinte y tres varas y de fondo treinta y una, propia de dicha María Ruíz, la vive y se regula su alquiler en quarenta reales. Confronta al Levante con casa de Pedro Estébanez, al Poniente con otra de Juan García y al Norte con corral de Domingo Rojo.
- Otra casa situada en dicho lugar con habitación alta y baja, tiene de frente diez varas y de fondo once, propia de la referida María Ruíz, su alquiler se regula en quince reales. Confronta al Levante con corral de Thorivio Estébanez, al Poniente con ejidos y al Norte con corral de Domingo Rojo.
Ganados
Dos bueyes de labranza ∂000
Una novilla de dos años ∂033
Un novillo de un año a dos ∂044
Una jumenta de vientre con su cría ∂015
Un cerdo de matanza ∂000
Trece ovejas de vientre con sus crías ∂104
Quatro borros ∂020
Cinco borras ∂020

► 11º.- Pedro Estébanez, labrador
- Tierras de sembradura de secano de primera calidad, tres fanegas y tres celemines.
- Ydem de segunda, tres fanegas y nueve celemines.
- De tercera, una fanega y once celemines.
- Prado secano de primera, una fanega y celemín y medio.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente quince varas y de fondo treinta y quatro, propia del dicho Pedro Estébanez, la vive y se regula su alquiler en sesenta reales. Confronta al Levante con casa de Domingo Rojo, al Poniente con otra de María Ruíz y al Norte con casa de Cathalina García.
Ganado
Un par de bueyes de labranza ∂000
Tres ovejas con dos crías ∂024
Tres borras ∂012
Dos borros ∂010
Un cerdo de matanza ∂000
Ganados a medias
- Diez y ocho ovejas de vientre con diez y seis crías que lleva a medias de Domingo Rojo, vecino de este lugar.
► 12º.- Pedro Aparicio, labrador
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, dos fanegas y tres celemines.
- Prado secano de primera, celemín y medio.
Hera
- Una hera que sirve para trillar, mediata a la población, consiste en doce celemines. Confronta al Levante con hera de Juan García, al Poniente con otra de Thomás García y al Sur con hera de dicho Juan García.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente once varas y de fondo diez y nueve, propia del dicho Pedro Aparicio, la vive y se regula su alquiler en doce reales. Confronta al Levante con casa de Joseph Villa vecino de Olleros, al Poniente con casa de Domingo Rojo y al Norte con dicha casa.
Ganados
Dos bueyes de labranza ∂000
Un novillo de dos años ∂044
Una vaca de vientre con su cría ∂033
Una jumenta ∂015
Una cerda de matanza ∂000
Once ovejas de vientre con nueve crías ∂088
Dos borros ∂010
Tres borras ∂012

► 13º.- Pedro González, labrador
- Tierras de sembradura secano de segunda calidad, una fanega y cinco celemines.
- Ydem de tercera, dos fanegas y cinco celemines.
Hera
- Una hera mediata a la población, consiste en un celemín. Confronta al Levante y Sur con hera de Andrés Rojo, al Poniente con otra de Joseph Villa y al Norte con ejidos.
Casas
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente nueve varas y de fondo diez, propia del dicho Pedro González, la vive y se regula su alquiler en doce reales. Confronta al Levante y Norte con corral de Juan García y al Poniente con casa de Cathalina Ruíz.
- Otra casa situada en dicho casco, con sola habitación baja, tiene de frente catorce varas y de fondo diez, propia del referido Pedro González, su alquiler se regula en trece reales. Confronta al Levante con casa de Cathalina Ruíz y al Poniente con corral de herederos de Bartholomé Rojo.
Corral
- Un corral que sirve de encerrar ganados, tiene de frente quince varas y de fondo diez y siete, propio del referido, su producto se regula en quatro reales. Confronta al Levante con ejidos del común, al Poniente con corral de Juan García y al Norte con otro de Andrés Rojo.
Ganado
Dos bueyes de labranza ∂000
Una vaca de vientre ∂033
Una jata de año ∂033
Un jumento ∂015
Una cerda de matanza ∂000
Diez ovejas de vientre con siete crías ∂080
Dos borras ∂008
Cinco borros ∂025
Yndustrial
- Por tres celemines de tierra de secano de primera calidad, tres fanegas y quatro celemines y medio de segunda, tres fanegas y quatro celemines y medio de tercera y siete celemines de prado de secano de primera calidad que lleva en arrendamiento, propias de la Iglesia Parrochial de este lugar, deducidos mill trescientos veinte y seis maravedís, valor de tres fanegas y tres celemines de pan mediado trigo y cebada que paga por su renta, le quedan de interés anualmente seis mill y diez y seis maravedís.
► 14º.- Thomás García, labrador
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega.
- Ydem de tercera, nueve celemines.
Hera
- Una hera que sirve para trillar, do llaman El Palomar, dista de la población ocho pasos, consiste en medio celemín. Confronta al Levante con hera de Juan García y al Poniente y Norte con otra de Pedro Estébanez.
Casas
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente catorce varas y de fondo veinte y una, propia del dicho Thomás García, la vive y se regula su alquiler en doce reales. Confronta al Levante y Norte con calle Real y al Poniente con casa de Dn. Simón del Olmo, cura de este lugar.
- Otra casa situada en dicho lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente ocho varas y de fondo diez y ocho, propia del referido Thomás García, su alquiler se regula en diez y seis reales. Confronta al Levante con corral de ella, al Poniente con la calle y al Norte con casa de Francisco González.
Ganado
Dos bueyes de labranza ∂000
Doce ovejas con sus crías ∂096
Tres borras ∂012
Una cerda de matanza ∂000
Una jumenta de vientre ∂015
Ganado a medias
- Una vaca de vientre con su cría al pie y un jato de dos que lleva a medias, propio de Pedro Bravo vecino de Villaescusa de las Torres ........... ∂038-17
Yndustrial
- Por tres fanegas de tierra de tercera calidad, y un celemín de prado que lleva en arrendamiento de la Cofradía de San Lorenzo del lugar de Mave, deducidos quinientos sesenta y un maravedís que paga de renta, le quedan de interés anualmente dos mill doscientos sesenta y nueve maravedís.
- Ydem por cinco fanegas y siete celemines de secano de segunda calidad, una fanega y tres celemines de tercera, y siete celemines de prado de secano de primera calidad, que lleva en arrendamiento propias de la Cofradía de Santa Lucía de Sollaspera, sita en el lugar de La Rebolleda, deducidos dos mill quatrocientos quarenta y ocho maravedís, valor de seis fanegas de pan mediado trigo y cebada, que paga por su renta, le quedan de interés anualmente cinco mill seiscientos y ochenta maravedís vellón.

2.3.- PROPIEDADES DE FORASTEROS EN ESTE LUGAR DE VILLACIBIO
► Alonso García
, vecino del lugar de Pozancos
- Tierras de sembradura secano de primera calidad, fanega y media.
- Ydem de segunda, dos fanegas y media.
- De tercera, seis fanegas y diez celemines.
- Prado de secano de primera, dos fanegas y quatro celemines.
► Antonia Cuesta, vecina del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, dos celemines.
- Prado secano de primera, dos celemines.
► Alonso Muñoz, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, nueve celemines.
- Ydem de tercera, dos fanegas y diez celemines.
- Prado secano de primera, fanega y media.
► Ángel Alonso, vecino del lugar de Castrecías
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
► Antonio González, vecino de Revilla junto a Pomar
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, dos fanegas y nueve celemines.
- Ydem de tercera, una fanega y tres celemines.
- Prado secano de primera, celemín y medio.
► Ángela Vélez, vecina del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, diez celemines.
- Prado secano de primera, once celemines y medio.
► Clara Arroyo, vecina del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega.
► Cathalina del Nozal, vecina del lugar de Mave
- Prado secano de primera, tres quartillos.
► Domingo Rojo, vecino del lugar de Val
- Tierras de sembradura secano de segunda calidad, quatro fanegas y un celemín.
- De tercera, dos fanegas y nueve celemines.
► Domingo García Ruíz, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega y tres celemines.
- Ydem de tercera, quatro fanegas.
- Prado secano de primera, nueve celemines.
Yndustrial
- Por quatro celemines de prado de secano de primera calidad que lleva en arrendamiento de la Iglesia Parrochial del lugar de Villela, deducidos quatrocientos y ocho maravedís que paga por su renta, le quedan de interés anualmente noventa maravedís.
► Domingo García del Olmo, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, seis celemines.
- Prado secano de primera, celemín y medio.
► Diego Rey Calvo, vecino de la villa de Becerril del Carpio
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega y tres celemines.
- Prado secano de primera, dos fanegas, dos celemines y quartillo.
► Diego Cuesta, vecino del lugar de Puentetoma
- Prado secano de primera, tres celemines.
► Fernando Gómez, vecino del lugar de La Rebolleda
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, cinco fanegas y quatro celemines.
- Ydem de tercera, dos fanegas.
- Prado secano de primera, siete celemines y medio.
► Francisco González, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, quatro celemines.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente diez varas y de fondo once, propia del dicho Francisco González, arrendada en quince reales. Confronta al Levante, Norte y Poniente con ejidos y al Sur con casa de Thomás García.
► Francisco Álvarez, vecino del lugar de Pozancos
- Tierras de sembradura secano de segunda calidad, tres fanegas y quatro celemines.
- Ydem de tercera, quatro fanegas y un celemín.
- Prado secano de primera, media fanega.
► Francisco González, vecino del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de primera calidad, cinco celemines.
- Ydem de segunda, una fanega y ocho celemines.
- De tercera, una fanega y ocho celemines.
- Prado secano de primera calidad, una fanega y tres celemines y medio.
Yndustrial
- Por siete celemines y medio de prado que lleva en arrendamiento de la Iglesia Parrochial del lugar de Pozancos, deducidos quinientos y diez maravedís que paga por su renta, le quedan de interés quatrocientos y veinte y quatro maravedís vellón.
► Francisco Barriuso, vecino del lugar de San Mamés
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, quince celemines.
► Francisco de la Fuente, vecino del lugar de Fuencaliente y cirujano
Yndustrial
- Consideránsele de interés anualmente en la asistencia que como tal cirujano hace a este común, stenta y cinco reales vellón, valor de cinco fanegas de trigo que le da dicho común.
► Joseph Álvarez, vecino del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, quatro celemines.
► Juan de la Fuente, vecino del lugar de Mave
- Prado secano de primera calidad, tres celemines.
Yndustrial
- Por ocho celemines de tierra de secano de segunda calidad que lleva en arrendamiento, propia de Dn. Carlos Gutiérrez cura del lugar de Amaya, deducidos doscientos treinta y ocho maravedís que paga por su renta, le quedan de interés anualmente quatrocientos noventa y quatro maravedís vellón.
► Joseph de la Fuente, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, seis celemines.
► Juan Alonso, natural del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, una fanega.
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
► Juan García, vecino del lugar de Castrecías
- Prado secano de primera calidad, tres celemines.
► Joseph Villa, vecino del lugar de Olleros
- Prado secano de segunda calidad, tres quartillos.
Hera
- Una hera para trillar, mediata a la población, consiste en un celemín. Confronta al Levante con hera de Andrés Rojo y al Poniente, Norte y Sur
con ejidos del común.
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con habitación alta y baja, tiene de frente doce varas y de fondo quince, propia del dicho Joseph Villa, arrendada en veinte y cuatro reales. Confronta al Levante con corral de esta casa, al Poniente con calle Real y al Norte con herrén de la capellanía de Pozancos.
Pensión
- Tiene de carga esta casa ocho reales vellón y dos gallinas, anualmente de foro a favor de la capellanía del Ángel de Pozancos que al presente goza Dn. Bernabé de Santa Ana, presbítero en dicho lugar.
► Joseph García, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, seis celemines.
- Ydem de tercera, dos fanegas.
- Prado secano de primera calidad, tres celemines y tres quartillos.
► Juan Diego de Salceda, vecino de Pomar
- Prado secano de primera calidad, celemín y medio.
► Juan Canduela, vecino de Pomar
- Prado secano de primera calidad, tres quartillos.
Censo
- Goza un censo de principal de seiscientos reales, impuestos al quitar y a tres por ciento, contra los bienes que en los términos de este lugar goza Pedro Barriuso del Moral, vecino del lugar de Pozancos, que sus réditos según la imposición montan diez y ocho.
► Juan García Prado, vecino de la villa de Aguilar
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente doce varas y de fondo diez y seis, propia del dicho Juan García, arrendada en doce reales. Confronta al Levante con casa de herederos de Feliciana García, al Poniente con otra de los de Bartolomé Rojo y al Sur con corral de Cathalina Ruíz.
► Joseph Gutiérrez, vecino del lugar de Villarén
Herrero
- Consideránsele de interés anualmente en su oficio de herrero por la asistencia que a los vecinos de esta población hace al componer sus aperos, setenta y cinco reales vellón, valor de cinco fanegas de trigo que le da el común.
► Lorenzo Rebollar, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, fanega y media.
- Prado secano de primera calidad, media fanega.
► Manuel Alonso, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, nueve celemines.
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
Pensión
Tiene este prado de pensión anualmente quatro reales vellón, en favor del cura de Pozancos, limosna de aniversario.
► Manuel García, vecino del lugar de Mave
- Prado secano de primera calidad, tres celemines.
► Miguel de la Fuente, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, tres celemines.
- Ydem de tercera, fanega y media.
► María Ruíz, residente en el lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, nueve celemines.
- Ydem de tercera, tres fanegas y media.
Yndustrial
- Por seis celemines de prado de secano de primera calidad que lleva en arrendamiento, propios del Priorato de Mave, deducidos quatrocientos y ocho maravedís, valor de una fanega de pan, mediado trigo y cebada, que paga por su renta, le queda de interés anualmente trescientos y quarenta maravedís vellón.
► María Hortega, vecina del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, tres celemines.
- Ydem de tercera, otros tres.
► María García, vecina del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, quatro celemines.
- De tercera, ocho.
Hera
- Una hera en el pago de Las Heras, mediata a la población, consiste en dos celemines. Confronta al Levante con la panera, al Poniente con tierra de Juan García, al Norte con hera de herederos de María del Nozal y al Sur con ejidos del común.
► Manuel García, vecino de la villa de Reinosa
Casa
- Una casa situada en el casco de este lugar, con sola habitación baja, tiene de frente once varas y de fondo nueve, propia del dicho Manuel García, arrendada en quince reales. Confronta al Levante y Norte con ejidos, al Poniente con casa de Joseph García y al Sur con otra casa.
► Martín Cuesta, vecino del lugar de la Puente
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega y tres celemines.
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
► María Rojo, residente en Renedo de la Escalera
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, seis celemines.
► Pedro Álvarez, vecino del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, quatro celemines.
- Prado secano de primera calidad, dos celemines.
► Pedro Barriuso del Moral, vecino del lugar de Pozancos
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega.
- Ydem de tercera, dos fanegas y quatro celemines.
- Prado secano de primera calidad, dos fanegas y tres celemines.
► Pedro de la Fuente, vecino del lugar de Pozancos
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
► Pedro Aparicio, vecino del lugar de Revilla junto a Pomar
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, fanega y media.
- Prado secano de primera calidad, nueve celemines.
► Phelipe Cuesta, vecino del lugar de Castrecías
- Tierras de sembradura secano de tercera calidad, quatro celemines.
Pensión
- Tienen de carga estas tierras tres celemines de pan mediado trigo y cebada, a favor de la Cofradía de Santa Lucía de Sollaspera, de aniversarios.
► Pedro González, vecino del lugar de Val
- Tierra de sembradura secano de primera calidad, quatro celemines.
- Ydem de tercera, once celemines.
- Prado secano de primera calidad, seis celemines.
► Pedro Gómez, vecino del lugar de La Rebolleda
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, quatro celemines.
- Prado secano de primera calidad, una fanega.
► Pedro Alonso, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de segunda calidad, una fanega.
► Pedro Bravo, vecino del lugar de Villaescusa de las Torres
Ganados a medias
- Por una vaca de vientre con su cría y un jato de dos años que tiene dado a medias a Thomás García, vecino de este lugar ................... ∂038-17
► Dn. Roque Malla, vecino de Madrid
- Prados de sembradura secano de primera calidad, una fanega y tres celemines.
Foro
- Percibe en calidad de foro perpetuo por el suelo de diez fanegas y diez celemines de tierra de sembradura de secano y dos fanegas y quatro celemines de prado que en los términos de este lugar posehe Alonso García, vecino del de Pozancos, percibe quatro fanegas de pan mediado trigo y cebada anualmente, que con arreglo a los valores de los frutos dados en los Autos Reales valen quarenta y ocho reales vellón.
► Santiago Alonso, vecino del lugar de Mave
- Tierra de sembradura secano de tercera calidad, seis celemines.
► Thomás Polanco, vecino de la villa de Nestar
- Prados de secano de primera calidad, seis celemines.
► Torivio Estébanez, vecino de Quintanilla de las Torres
- Prados secano de primera calidad, diez celemines y medio.
Conclusión:
En cuia conformidad se concluió este libro que se compone de doscientas setenta y ocho fojas sin incluir las de la nota y ABCdario que va por cabeza, y sí todas las blancas, las que van en papel común rubricados sus pliegos por el Sr. Marqués de Peñaserrada, Cavallero del Horden de Calatrava, corregidor intendente y superintendente general de la Real Hacienda y provincia de Palencia, y todo lo contenido en estos asientos resulta de los autos memoriales y demás papeles de esta obra de que doy fee y a que me remito, yo Antonio Jalón Calderón de la Varca, escribano de S. M. y receptor de la Real Chancillería de Valladolid y de esta operación y para que conste en cumplimiento de la Real Instrucción y cartas hordenes de la Real Xunta, lo firmó el Sr. Dn. Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de ella en este lugar de Villacibio y Noviembre veinte y nueve de mill setecientos cinquenta y dos años.
- Fdo.: Sr. Dn. Juan del Corro y de la Sierra
Ante mí
- Fdo.: Antonio Jalón Calderón de la Varca

3.-LIBRO DE FAMILIAS DEL ESTADO ECLESIÁSTICO
A continuación se detalla la relación de eclesiásticos que vivían en Villacibio y fueron registrados en el libro de familias del Estado Eclesiástico, en el periodo en que se llevó a cabo el Catastro de la Ensenada:
- Don Simón del Olmo Benito, presbítero, cura y beneficiado de este lugar, de edad de treinta y seis años, tiene para su asistencia una hermana llamada María de veinte y seis años y un hermano llamado Manuel, estudiante de quince años y medio, y un criado y una criada. El criado llamado Thomás Roxo de quince años, y la criada Antonia Rodríguez de catorce.

Conclusión:
En cuia conformidad se concluió este livro que firmó el Sr. juez subdelegado y lo firmé.
- Fdo.: Dn. Juan del Corro y de la Sierra
Ante mi,
- Fdo.: Antonio Jalón Calderón de la Varca

4.- LIBRO MAESTRO DEL ESTADO ECLESIÁSTICO
Operazión del lugar de Villacibio, jurisdicción de Val de Gama
Libro de todas las piezas de tierra, prados, pastos, casas y demás edificios, ganados y hemolumentos que se comprehenden en la población y término del lugar de Villacibio, por lo perteneciente y que corresponde al estado eclesiástico.

ABCdario de todas las personas eclesiásticas, iglesias, comunidades y obras pías que tienen hazienda raíz, ganados y otros hemolumentos en la población y términos de este dicho lugar de Villacibio.
Para el libro de eclesiásticos de Villacibio, uno de los del Valle de Gama.
Nota que manifiesta a que clase corresponde cada medida de tierra de su término (que son fanegas) según su especie, calidad y producto anual reducido a dinero.

EspeciesCalidadesProducto en
reales vellón
Clase
Sembradura de secano1ª Que produce trigo y zebada
con año de descanso
40-17
2ª Que produce trigo,cebada y
yeros con el mismo hueco
32-11
3ª Que produce centeno y avena
con año de descanso
26-181/8
Prados ydem.1ª Y única que produce
yerba y se siega
44
Heras ydem.1ª Y única que sirve
para trillar las mieses
3

4.1.- PROPIEDADES ECLESIÁSTICAS DE ESTE LUGAR
► Arca de Misericordia
sita en la Iglesia Parrochial de este lugar
Hera
Una hera para trillar las mieses al pago de las de Abajo, dista de la población quince pasos, consiste en seis celemines. Confronta al Levante, Poniente y Norte con ejidos del común y al Sur con hera de Andrés Rojo.
► Iglesia Parrochial de este lugar
- Tierras de sembradura de secano de primera calidad, seis celemines.
- De segunda, seis fanegas y nueve celemines.
- De tercera, seis fanegas y nueve celemines.
- Prados de secano de primera calidad, una fanega, un celemín y tres quartillos.
Panera
- Una panera situada junto a las heras de este lugar, inmediato a él, tiene de frente siete varas y de fondo ocho, propia de dicha fábrica, la que sirve para recoxerse los granos y su renta se regula en ocho reales de vellón. Confronta a todos aires con ejidos del común.
Nota:
- Estas heredades las llevan en arrendamiento Pedro González y Juan Garzía, vecinos de este lugar, y pagan anualmente seis fanegas y media de pan, mediado trigo y cebada, que según la regulación de precios dados a los frutos en los autos originales valen setenta y ocho reales de vellón.
Diezmos
- Pertenece a esta Iglesia un noveno en todos los diezmos maiores y menudos que se causan en la población y término de este lugar de Villacibio y entran en la cilla común, por el que percibe, según consta de la liquidación puesta en autos con arreglo a la certificación de tazmía, quatro mill quatricientos doce maravedís y dos tercios.
Pensiones
- Tiene de carga esta Iglesia anualmente trescientos reales en gastos de cera, aceite, aderezo de ropa, subsidio, cubiertas y retejos según consta de certificación del cura párroco.
► Dn. Simón del Olmo Benito, cura beneficiado de este lugar
Bienes del beneficio
- Tierras de sembradura de secano de segunda calidad, dos fanegas y un celemín.
- De tercera, dos fanegas.
- Prados de secano de primera calidad, una fanega, y celemín y medio.
Diezmos
- Por un tercio redondo que tiene este beneficio en todos los diezmos maiores y menores que se causan en la población y término de este lugar, percibe anualmente, según resulta de la liquidación puesta en autos con arreglo a la certificación de tazmía, trece mill doscientos y treinta y ocho maravedís vellón, que juntos con quinientos y diez maravedís que percibe de las soldadas de los criados que cobra por entero, importan trece mill setecientos quarenta y ocho maravedís de vellón.
Primicias
- También percibe anualmente por las primicias que corresponden por entero a este beneficio, noventa reales de vellón, valor de siete fanegas y media de por mediado trigo y cebada, que anualmente cobra de los vecinos según consta de la expresada certificación de tazmía.
Aniversarios
- Y en calidad de aniversarios por varias fundaciones que tiene a su favor percibe anualmente sesenta y siete reales y veinte y quatro maravedís de vellón.
► Dn. Simón del Olmo Benito, presbítero cura de este lugar
Bienes patrimoniales
Casa

- Una casa situada en el casco de este lugar con sola habitación baja, tiene de frente cinco varas y de fondo quince, propia de dicho Dn. Simón del Olmo, la vive y se regula su alquiler en ocho reales. Confronta a todos ayres con casa de Thomás Garzía y calles Reales.
Ganados
Dos yeguas de vientre con una mula y una potra de lechuzas∂300
Veinte y tres ovejas de vientre∂184
Tres carneros∂021
Seis borros∂030
Nueve borras∂036
Diez y seis corderos y corderas∂000
Una jumenta de vientre con un jumento de año∂037
Un cerdo de matanza∂300

4.2.- PROPIEDADES ECLESIÁSTICAS DE FORASTEROS EN ESTE LUGAR
► Dn. Andrés de la Cuesta
, presbítero en la villa de Veganzones de la diócesis de Segovia
Bienes espiritualizados
- Prado de secano de primera calidad, un celemín y medio.
Este prado le lleva en arrendamiento Isidoro Garzía, vecino de Castrecías y paga anualmente dos reales y medio de vellón.
► Beneficio del lugar de Castrecías
- Prado de secano de primera calidad, quatro celemines y medio.
► Dn. Bernardo Alonso de Villalobos, cura de Becerril del Carpio
- Prados de secano de primera calidad, tres celemines.
► Dn. Bernabé de Santa Ana, capellán de Pozancos
Bienes de la capellanía
- Tierras de sembradura de secano de primera calidad, fanega y media.
- Prado de secano de primera calidad, quatro fanegas y siete celemines y medio.
Yndustrial
- Por nueve celemines y tres quartillos de prado de primera calidad que lleva en arrendamiento de Dn. Francisco Barriuso, cura del lugar de Valtierra, deducidos setecientos quarenta y ocho maravedís que paga por su renta, le quedan de interés anualmente quatrocientos y cinco maravedís vellón.
Foro
- Percibe dicho Bernabé de Santa Ana, en calidad de foro perpetuo por el suelo de una casa que en los términos de este lugar posee Joseph Villa, vecino de Olleros, ocho reales vellón y dos gallinas, y en su defecto dos reales y medio por cada una, y dicho foro está afecto a la capellanía que goza en el lugar de Pozancos.
► Convento de San Andrés de Arroyo, horden de San Bernardo
- Prado de secano de primera calidad, dos fanegas.
Nota:
Este prado le lleva en arrendamiento Domingo Rojo, vecino de este lugar, quien paga anualmente cinquenta y ocho reales de vellón.
► Cofradía de San Lorenzo de Mave, sita en la Iglesia Parrochial de dicho lugar
- Tierras de sembradura de secano de tercera calidad, tres fanegas.
- Prado de secano de primera calidad, un celemín.
Nota:
Estas heredades las lleva en arrendamiento Thomás Garzía, vecino de este lugar, quien paga anualmente fanega y media de centeno que ven diez y seis reales y medio de vellón.
► Cofradía de Santa Lucía de Sollaspera, sita en La Rebolleda
- Tierras de sembradura de secano de segunda calidad, cinco fanegas y siete celemines.
- De tercera, una fanega y tres celemines.
- Prado de secano de primera calidad, siete celemines.
Nota:
Estas heredades las lleva en arrendamiento Thomás Garzía, vecino de este lugar, y paga anualmente seis fanegas de pan, mediado trigo y cebada, que según la regularización de precios dados a los frutos en los autos xenerales, valen setenta y dos reales vellón.
Aniversarios
- Cobra esta Cofradía anualmente en razón de aniversarios quatro celemines de trigo de Domingo Rojo, vecino de este lugar, sobre una tierra de tres fanegas, y celemín y medio sobre un prado de media.
- Ytem. de Antonio González, vecino de Revilla junto a Pomar, dos celemines y medio sobre una tierra de nueve celemines.
- Ytem. de Domingo Rojo, vecino del lugar de Val, quatro fanegas de pan, mediado trigo y cebada, sobre seis fanegas y nueve celemines de tierra que posee en los términos de este lugar.
- Ytem. de Phelipe Cuesta, vecino de Castrecías, tres celemines del mismo pan mediado, sobre diez celemines de tierra.
► Dn. Carlos Gutiérrez, cura del lugar de Amaya
- Tierra de sembradura de secano de segunda calidad, ocho celemines.
Nota:
Esta tierra la lleva en arrendamiento Juan de la Fuente, vecino de Mave, y paga anualmente siete reales de vellón.
► Dn. Domingo Garzía Ruíz, cura y beneficiado del lugar de Val
Bienes beneficiales
- Tierras de sembradura de secano de segunda calidad, dos fanegas y media.
- De tercera, tres celemines.
- Prado de secano de primera calidad, seis celemines.
► Dn. Francisco Barriuso, cura en el lugar de Valtierra
Bienes espiritualizados
- Prados de secano de primera calidad, seis celemines.
Nota:
Estos prados los lleva en arrendamiento Dn. Bernabé de Santa Ana, presbítero capellán en el lugar de Pozancos, y paga anualmente veinte y dos reales de vellón.
► Dn. Fernando Blanco, beneficiado y cura de Pozancos
Bienes del beneficio
- Prado de secano de primera calidad, celemín y medio.
► Dn. Fernando Blanco, cura y beneficiado de Pozancos
Bienes patrimoniales
- Tierra de sembradura de secano de primera calidad, quatro celemines.
- De tercera, seis celemines.
- Prado de secano de primera calidad, seis celemines.
► Iglesia Parrochial de Villela
- Prado de secano de primera calidad, quatro celemines.
Nota:
Este prado le lleva en arrendamiento Domingo Garzía, vecino del lugar de Val, quien paga anualmente doce reales de vellón.
► Iglesia Parrochial del lugar de Pozancos
- Prados de secano de primera calidad, siete celemines y medio.
Nota:
Estos prados les lleva en arrendamiento Francisco González, vecino del lugar de Pozancos, y paga de renta anualmente quince reales de vellón.
► Ylustrísimo Sr. Arzobispo de Burgos
Diezmos
- Por un tercio redondo que tiene el Ylustrísimo Sr. Arzobispo de Burgos en todos los diezmos maiores y menudos que se causan en la población y término de este lugar de Villacibio, percibe anualmente, según resulta de la liquidación puesta en autos con arreglo a la certificación de tazmía, trece mill doscientos y treinta y ocho maravedís vellón.
► Dn. Joseph de la Fuente, beneficiado y cura del lugar de Mave
Bienes del beneficio
- Tierra de sembradura de secano de segunda calidad, una fanega.
► Dn. Miguel Garzía, presbítero capellán en el lugar de Castrecías
Bienes espiritualizados
- Tierra de sembradura de secano de tercera calidad, seis celemines.
- Prado de secano de primera calidad, otros seis celemines.
► Obra Pía fundada por Francisco González, en la villa de Aguilar de Campoo
Censo
Goza dicha obra pía un censo de principal de mill y quinientos reales, impuesto al quitar y a tres por ciento contra el común y vecinos de este lugar, que sus réditos según la imposición, montan quarenta y cinco reales de vellón.
► Priorato de Santa María la Real de Mave
- Prados de secano de primera calidad, fanega y media.
Nota:
De estos prados lleva en arrendamiento media fanega María Ruíz, residente en dicho Priorato de Santa María la Real de Mave, y paga anualmente una fanega de pan, mediado trigo y cebada, que según la regularización de precios dados a los frutos en los autos xenerales, valen doce reales vellón.
Conclusión:
En cuia conformidad se concluió este libro que se compone de ochenta y cuatro foxas, sin incluir las del ABCdario, y sí todas las blancas, las que ban en papel común, rubricados sus pliegos por el Sr. Marqués de Peñaserrada, caballero del horden de Calatrava, correxidor intendente y superintendente xeneral de la ciudad de Palencia y su provincia y todo lo contenido en estos asientos, resulta de los autos memoriales y demás papeles de esta obra de que doy fee y a que me remito yo Antonio Jalón Calderón de la Varca, escribano de S. M. y su receptor del número de la Real Chancillería de la ciudad de Valladolid y de esta operación, y para que conste, en cumplimiento de la Real Ynstrucción y cartas hordenes de la Real Junta, lo firmó el Sr. Dn. Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de esta referida operación en este lugar de Villacibio y Noviembre veinte y nueve de mill setezientos zinquenta y dos años.
- Fdo.: Dn. Juan del Corro y de la Sierra
Ante mí,
- Fdo.: Antonio Jalón Calderón de la Varca

5.- LIBRO DE MAYORES HACENDADOS
El libro de mayores hacendados, recoge las respuestas particulares de la persona u organismo que en cada lugar tiene las mayores rentas como producto de sus tierras, casas, ganados, prados, molinos, etc. En este libro no figuran los hacendados que estaban exentos de diezmos.
A continuación se detalla la relación de propiedades reducidas a producto del mayor hacendado que había en Villacibio y fue registrado en dicho libro, en el periodo en que se llevó a cabo el Catastro de la Ensenada:

5.1.- MAYOR HACENDADO DE VILLACIBIO
- Domingo Rojo
, su vecino seglar, resulta tener en él y sus términos, lo siguiente:

EspeciesCalidadesNúmeroProducto
anual de
cada especie
YmporteTotal
Sembradura de secano4 40-17162
185/1232-11595-10
3126-18½822-29
1580-51580-5
Prados de secano53/444253253-0
GanadosObejas598472
Borros255125
Borras15460
Bacas23366
Novillas de uno a dos
años
24488
Novillas de tres años24488
Yeguas de tres años5150750
Potra de dos años1140140
Jumento de carga11515
Colmenas9654
Bueies de labor6
18581858-0
Casas1767676-0
3767-5
Molino1505050-0
TOTAL3817-5

Ymporta este maior hacendado:
Tres mil ochocientos diez y siete reales y cinco maravedís .................................................. 3δ817-5

6.- RENTAS Y EMPLEOS ENAJENADOS DE LA REAL CORONA
El fenómeno de la venta de cargos y oficios públicos, así como su consecuente conversión en patrimonio del comprador, generando rentas a su favor, fue muy común en la España del Antiguo Régimen.
Los oficios que se pusieron en venta fueron las escribanías, los cargos municipales (regidores, alguaciles, jurados, etc.) y cargos de carácter recaudatorio o fiscal (contadores, receptores, etc.). En menor medida, se vendieron oficios de la corte (porteros, alguaciles, tesoreros de los Consejos, etc.) o militares.
Las principales rentas enajenadas eran los tercios-diezmos del pan, vino, lino, cáñamo, los juros de granos, etc.
Para recoger todas estas enajenaciones, se formó el libro llamado de “Rentas y empleos enajenados de la Real Corona”.

6.1.- Relación de rentas y empleos enajenados de la Real Corona
Relazión que se forma por la Contaduría provincial de esta provinzia de Palencia, de las rentas y empleos enagenados de la Corona, con arreglo a lo prevenido en el capítulo 38 de la Real Instrucción para el establecimiento de única contribución.

Villacibio
SEÑORÍO
Por iguales derechos que van relacionados, ejecutadas del mismo en que ellas, en el lugar de Villacivio, resulta ser este pueblo uno de los que componen el Balle de Gama y de señorío, perteneciente al referido Duque de Alba, a quien no se le contribuye por ello con cosa alguna, ni se practica dilixencia para recojer a efecto de su compulsa el título de pertenencia, ni tampoco se comprende en la certificación dirijida por la Real Junta.

TERZIAS
También resulta, de las enajenadas de la Real Hazienda, las tercias que se devengan en el citado lugar y poseerlas el referido común de este Balle de Gama, utilizándose cada año con este motivo, según la cuenta formada con presencia de tazmías del ultimo quinquenio en 259 reales y 19 maravedís.
Pusose en rentas la diligencia que se cita en las partidas antezedentes, de la respuesta dada por los rejidores y procuradores generales, de no tener instrumento de pertenenzia para que derechos la propiedad de dichas tercias … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … ∂259.19

Bibliografía:
Transcripción de las páginas originales correspondientes a los Libros de Eclesiásticos y de Seglares del lugar de Villacibio en el Catastro de la Ensenada (Archivo Histórico Provincial de Palencia).
Fotos:
Propias.
Planos y mapas:
1. Propios
2. IGN