21 noviembre 2012

CONSTRUCCIÓN CARRETERA OLLEROS-PUENTETOMA Y MAVE-ESTACION FFCC

1.- Introducción
Durante el reinado en España de Isabel II (hija del rey Fernando VII y de su mujer Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias) se promulgaron las primeras leyes de carreteras del Estado, con un ambicioso plan de construcción de una red de carreteras en España y sus islas, red que hasta entonces estaba formada por caminos, la mayoría de ellos en malas condiciones.
Siguieron posteriormente con la ampliación de la red, el rey Alfonso XII y el rey Alfonso XIII, promulgando nuevas leyes de carreteras, y ampliando las ya existentes.

2.- Construcción de las carreteras de la provincia de Palencia, (P-6200) Olleros de Pisuerga - Puentetoma y (PP-6210) Mave - estación de FFCC
La primera vez que se habla de la construcción de la carretera de tercer orden (PP-6210), que va desde la de Palencia a Santander a la estación del FFCC de Mave, es en la Ley que incluye el Plan General de Carreteras del Estado de 12 de Mayo de 1888, siendo Ministro de Fomento Carlos Navarro y Rodrigo, otorgada por la Reina Regente de España (Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, 2ª esposa del Rey Alfonso XII) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.
En dicho plan de carreteras, de forma resumida se dice:
Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo del kilómetro 328 en la carretera nacional de Madrid a Santander por Palencia, vaya a enlazar en el ferrocarril del Norte en la estación de Mave, con arreglo al trazado correspondiente.
Sería ya en el año 1908 cuando se habla por vez primera de la carretera de tercer orden (P-6200) que va desde la carretera de Palencia a Santander en Olleros de Pisuerga hasta Puentetoma a enlazar con la de Aguilar a Villadiego, concretamente en la Ley que incluye un nuevo Plan General de Carreteras del Estado de 3 de Enero de 1908, siendo Ministro de Fomento Augusto González Besada, otorgada por el Rey Alfonso XIII.
En este nuevo plan de carreteras, de forma resumida se dice:
Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo de Olleros y atravesando el Municipio de Valdegama, enlace en el de Valdelucio, en las inmediaciones de los pueblos de Fuencaliente y Puentetoma, con la de Aguilar de Campoo a Villadiego, que une por aquella parte las provincias de Burgos y de Palencia.
Después de varias modificaciones de los mencionados proyectos, la denominación final quedaría así: Construcción de la carretera que va desde la de Valladolid a Santander, en el término de Olleros de Pisuerga, a enlazar con la de Aguilar de Campoo a Villadiego, en el término de Puentetoma, - hoy carretera provincial P-6200 - y del ramal que va desde Mave hasta la estación de FFCC de Mave (línea férrea Venta de Baños-Santander), situada en Santa María de Mave - hoy carretera provincial PP-6210.

3.- Informe preliminar sobre el anteproyecto de construcción de la citada carretera, hecho en Palencia a 19 de Septiembre de 1907:
Construcción de una carretera que partiendo de las Ventas de San Vicente, barrio de Becerril del Carpio, en la carretera de Valladolid a Santander y pasando por la estación de Mave y pueblos de Villacibio y Valdegama, enlace en el término de Fuencaliente con la carretera de Villadiego a Aguilar de Campoó.
Se informa de lo siguiente: Esta carretera puede considerarse dividida en dos partes, una que va desde la de Valladolid a Santander a la estación de Mave, y otra desde este último punto a Fuencaliente. La primera fue incluida en el plan general de carreteras del estado por ley de 12 mayo de 1888, y por tanto, sólo vamos a decir respecto a ella, que debe conservarse su primitiva denominación sin fijar el sitio en que ha de enlazar con la carretera de Valladolid, pues teniendo que construirse un puente de importancia sobre el río Pisuerga, al emplazamiento conveniente de esta obra, debe subordinarse el punto de empalme de dicha carretera, y que según pudimos apreciar en el reconocimiento practicado, quizás obligue a hacerlo en las proximidades de Olleros en vez de las Ventas de San Vicente, como se propone en el proyecto de ley presentado en el senado.
El trazado de la segunda parte, que como hemos dicho es únicamente de la que nos hemos de ocupar, y cuya longitud aproximada es de 8 km, habrá de desarrollarse por el valle de Valdegama pasando al de Valdesoras y siguiendo por éste al de Valdelucio, donde enlazará con la de Aguilar de Campoó a Villadiego entre Fuencaliente y Puentetoma.
No exige este tratado obra alguna de importancia, el movimiento de tierras también ha de ser pequeño, y corta la distancia a la que se halla la piedra para afirmado, su coste por consiguiente, económico y no creemos que excederá de 8000 pts. por km.
La importancia local de esta carretera es grande, pues pondrá en comunicación con el resto de la provincia de Palencia y con la de Burgos a los ocho pueblos que constituyen el ayuntamiento de Valdegama y algunos otros próximos que hoy se hallan aislados durante una gran parte del año a causa de las malas condiciones en que están sus caminos.
No se limita la utilidad de esta carretera a la que proporciona a los pueblos antes citados, sino que facilita el acceso a la provincia de Burgos, a donde van con frecuencia toda la parte alta de la provincia de Palencia y Oeste de la de Cantabria.

Debe de incluirse en el plan general de carreteras del estado esta segunda parte que es el complemento necesario de la primera ya incluida. Ahora bien, la carretera que se trata de incluir, a repartir también de la de Valladolid a Santander, en que está situado el pueblo de Olleros, y cuyo punto de empalme no debe fijarse, puesto que siendo necesario construir sobre el río Pisuerga un puente de importancia, el emplazamiento conveniente para éste, debe subordinarse a aquel, y debiendo además pasar por la estación de Mave, porque construida ya la red principal de carreteras, el objeto primordial de las carreteras secundarias debe ser, comunicar aquellas y los pueblos que atraviesan con el ferrocarril, siempre que sea posible, como sucede en el caso presente. Se confundirá con la que fue objeto de la anterior proposición de ley al que nos hemos referido.
Por tanto dichas dos carreteras deben reducirse a una sola, cuya denominación puede ser:
De la de Valladolid a Santander por la estación de Mave, valle de Valdegama, Valdesoras y Valdelucio a enlazar con la de Aguilar de Campoo a Villadiego, entre Fuencaliente y Puentetoma.
La parte comprendida entre la carretera de Valladolid a Santander y la estación de Mave, ya fue incluida por ley de 12 mayo de 1888, y en cuanto a su longitud, importancia y coste aproximado por km. de su prolongación hasta el empalme con la de Aguilar a Villadiego nada tenemos que añadir a lo dicho en el informe que transcribimos.

4.- De cómo quedó el proyecto final:
Con fecha de 25 de Abril de 1911 fue aprobado el proyecto de construcción de las mencionadas carreteras. El tramo 1º de la carretera parte de la de Valladolid a Santander, pasa por Olleros de Pisuerga, cruza el valle del río Pisuerga, pasa por el paso a nivel del ferrocarril de Venta de Baños a Santander, sube al pueblo de Mave cruzando por las eras y llega hasta el término de La Rebolleda (enclave de la provincia de Burgos dentro de la de Palencia). Desde Mave parte un ramal, con final en la estación de ferrocarril de Mave, sita en el lugar de Santa María de Mave.
En fecha de 5 de Octubre de 1912 comienza el replanteo del trozo 1º, que comprende el tramo que hay desde la carretera de Valladolid a Santander a la altura de Olleros de Pisuerga hasta el límite con el término de La Rebolleda y el ramal desde Mave hasta la estación de ferrocarril de Mave, sita en el lugar de Santa María de Mave, con un total de 5.886,71 metros.

En fecha de 13 de Mayo de 1913 es adjudicado el contrato de construcción, del tramo 1º citado anteriormente, por un importe de 201.623,43 pts, excluido el paso a nivel sobre la vía del ferrocarril de Venta de Baños a Santander.
La construcción del paso a nivel sobre la vía del ferrocarril de Venta de Baños a Santander en el lugar de Mave, se adjudica aparte, por un importe de 19.920,33 pts.

a.- Expediente de expropiación del término de Olleros de Pisuerga:
En fecha de 28 de Mayo de 1913 comienza la expropiación de los terrenos, que ocupará el tramo de carretera comprendido entre la carretera de Valladolid a Santander y el río Pisuerga, pertenecientes al término de Olleros de Pisuerga (término municipal de Valoria de Aguilar, en aquella época).
- Importe de la expropiación: 773,69 pts.
- Longitud del tramo de carretera: 779,10 m.
- Coste medio por Km: 993,05 pts/Km

b.- Expediente de expropiación del término de Mave:

En fecha de 17 de Julio de 1914 comienza la expropiación de los terrenos, que ocupará el tramo de carretera comprendido entre el río Pisuerga y el límite con el término de La Rebolleda (enclave de la provincia de Burgos dentro de la de Palencia) y además el tramo de carretera que va desde Mave hasta el límite con el término de Santa María de Mave, pertenecientes todos ellos al término de Mave (término municipal de Valdegama, en aquella época).
- Importe de la expropiación: 3.517,89 pts.
- Longitud del tramo de carretera: 3.111,09 m.
- Coste medio por Km: 1.130,75 pts/Km

c.- Expediente de expropiación del término de Santa María de Mave:

En fecha de 7 de Agosto de 1914 comienza la expropiación de los terrenos, que ocupará el tramo de carretera comprendido entre el límite con el término de Mave y la estación del ferrocarril de Mave, pertenecientes todos ellos al término de Santa María de Mave (término municipal de Valdegama, en aquella época).
- Importe de la expropiación: 1.006,97 pts.
- Longitud del tramo de carretera: 578,78 m.
- Coste medio por Km: 1.739,83 pts/Km

En fecha de 9 de Junio de 1919 se procede a la recepción provisional del tramo 1º de carretera mencionado anteriormente, de longitud total de 5.886,71 m. incluido el puente sobre el río Pisuerga, quedando pendiente de construir el paso a nivel sobre la vía del ferrocarril de Venta de Baños a Santander en el término de Mave.
En fecha de 6 de Septiembre de 1920 se procede a la recepción definitiva de dicho tramo, quedando pendiente la construcción del referido paso a nivel.
Con fecha de 9 de Mayo de 1924 se procede a la liquidación definitiva del citado tramo 1º por importe de 199.913,19 pts. y también del paso a nivel sobre la vía del ferrocarril en el lugar de Mave por un importe de 20.188,74 pts.

d.- Expediente de expropiación del término de La Rebolleda:
En fecha de 10 de Mayo de 1915 comienza la expropiación de los terrenos que ocupará el tramo de carretera, pertenecientes al término de La Rebolleda (enclave de la provincia de Burgos dentro de la de Palencia) término municipal de Rebolledo de la Torre (Burgos). La longitud del tramo es de 1.095,42 m. y es el comprendido entre el límite con el término de Mave y el límite con el término de Villacibio.
- Importe de la expropiación: 2.612,53 pts.
- Longitud del tramo de carretera: 1.095,42 m.
- Coste medio por Km: 2.384,90 pts/Km

e.- Expediente de expropiación del término de Villacibio:

En fecha de 27 de Diciembre de 1923 se autoriza la expropiación de los terrenos que ocupará el tramo de carretera, pertenecientes al término de Villacibio municipio de Valdegama, correspondiente al trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego. La longitud del tramo es de 1.978,26 m. y es el comprendido entre el límite con el término de La Rebolleda y el límite con el término de Valdegama.
- Longitud del tramo de carretera: 1.978,26 m.

e.- Expediente de expropiación del término de Valdegama:

En fecha de 27 de Diciembre de 1923 se autoriza la expropiación de los terrenos que ocupará el tramo de carretera, pertenecientes al término de Valdegama, correspondiente al trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego. La longitud del tramo es de 4.075,31 m. y es el comprendido entre el límite con el término de Villacibio y el límite con el término de Puentetoma.
- Longitud del tramo de carretera: 4.075,31 m.

e.- Expediente de expropiación del término de Puentetoma:

En fecha de 27 de Diciembre de 1923 se autoriza la expropiación de los terrenos que ocupará el tramo de carretera, pertenecientes al término de Puentetoma municipio de Valdegama, correspondiente al trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego. La longitud del tramo es de 2.258,65 m. y es el comprendido entre el límite con el término de Valdegama y la carretera de Aguilar a Villadiego.
- Longitud del tramo de carretera: 2.258,65 m.

La recepción provisional de las obras de nueva construcción de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y de la de Valladolid a Santander a la Estación de Mave, trozo 1º, se produce en fecha de 1 de Mayo de 1925.
Una vez reparados algunos tramos de carretera, acerca de los cuales se habían hecho reclamaciones por los Alcaldes de los pueblos correspondientes, se produce la recepción definitiva de las obras en fecha de 18 de Febrero de 1927.
En años posteriores se harían nuevas obras de conservación y reparación, como podemos leer en algunos de los documentos anexos.

5.- ANEXO: Leyes, Decretos, Reales Ordenes, etc., referentes a las carreteras Olleros - Puentetoma y Mave - estación FFCC.
5.1.- Ministerio de Fomento.- Ley de 12 de Mayo de 1888

Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España, y en su nombre y durante su menor edad, la Reina Regente del Reino.
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Artículo 1.º Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo del kilómetro 328 en la carretera nacional de Madrid a Santander por Palencia, vaya a enlazar en el ferrocarril del Norte en la estación de Mave, con arreglo al trazado correspondiente.
Art. 2.º Para la ejecución de esta ley se tendrá en cuenta lo establecido en el Real decreto de 3 de Diciembre de 1886, dictando reglas para la construcción de Obras públicas.
Por tanto:
Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.
Dado en Palacio a doce de Mayo de mil ochocientos ochenta y ocho.
- Yo la Reina Regente, Mª Cristina
- El Ministro de Fomento, Carlos Navarro y Rodrigo.

5.2.- Ministerio de Fomento.- Ley de 3 de Enero de 1908
Don Alfonso XIII, por la gracia de Dios y la Constitución, Rey de España.
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:
Artículo 1.º Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo de Olleros y atravesando el Municipio de Valdegama, enlace en el de Valdelucio, en las inmediaciones de los pueblos de Fuencaliente y Puentetoma, con la de Aguilar de Campoo a Villadiego, que une por aquella parte las provincias de Burgos y de Palencia.
Art. 2.º Para la ejecución y cumplimiento de la presente ley se observarán las disposiciones vigentes en el ramo de Obras públicas.
Por tanto:
Mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.
Dado en Palacio a tres de Enero de mil novecientos ocho.
- Yo el Rey, Alfonso XIII
- El Ministro de Fomento, Augusto González Besada.

5.3.- Ministerio de Fomento - Exposición al Real Decreto de 26 de Junio de 1912
Señor: En cumplimiento de la ley de 29 de Junio del año próximo pasado, que suprimió el plan general de carreteras del Estado, y terminada toda la tramitación que aquella ley señaló para formar la relación de carreteras, trozos y secciones de las mismas, segregados de aquel plan general y que por el Estado han de construirse, el Ministro que suscribe tiene la honra de someter a la aprobación de V.M. el siguiente proyecto de decreto.
Madrid, 26 de Junio de 1912
- Señor: A.L.R.P. de V.M.
- El Ministro de Fomento, Miguel Villanueva y Gómez

5.3.1.- Real Decreto de 26 de Junio de 1912:
A propuesta del Ministro de Fomento y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Vengo a decretar lo siguiente:
Artículo único. Se aprueba la relación adjunta de carreteras que, en cumplimiento de la ley de 29 de Junio del año próximo pasado, ha de sustituir al suprimido plan general de carreteras y que, con las hoy en conservación y en construcción, han de constituir las que corran a cargo del Estado.
Dado en Palacio a veintiséis de Junio de mil novecientos doce.
- Alfonso XIII
- El Ministro de Fomento, Miguel Villanueva y Gómez

5.3.2.- Obras Públicas: Relación definitiva de carreteras, trozos y secciones que han de construirse por cuenta del Estado y que figuraban en el plan general suprimido por Ley de 29 de Junio de 1911.
Provincia de Palencia: Relación de carreteras, secciones o trozos de las mismas que deben ser incluidas en los 100 kilómetros que corresponden a esta provincia en la distribución de los 7.000 asignados por la Ley de 29 de Junio de 1911, cuya construcción ha de quedar a cargo del Estado.
Orden de la carretera Designación de las carreteras Longitud Km.
Tercero Olleros (por Valdegama, enlace en las inmediaciones de), Fuencaliente, en la carretera de Aguilar de Campoo a Villadiego 14,000

5.4.- Ministerio de Fomento - Real Orden de 27 de Julio de 1912
S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido aprobar la adjunta propuesta de subastas para el año de 1913, que ha de ser después definitivamente aprobada, cumplidos los trámites que en relación con este servicio prescribe la ley de Administración y Contabilidad de la Hacienda pública.
Al mismo tiempo interesa de la Dirección General de Obras Públicas la mayor atención a este servicio, ordenando a todas las Jefaturas, ultimen todos los trabajos necesarios para que los trozos y secciones de carreteras incluidos en este plan estén a principios del año próximo en condiciones de ser emprendidos, así como terminados los expedientes de expropiación que a dichas obras correspondan.
Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 26 de Julio de 1912
- El Ministro de Fomento, Miguel Villanueva y Gómez
- Ilmo. Sr. Director General de Obras Públicas
- PALENCIA: Olleros (por Valdegama) a la de Aguilar de Campoo a Villadiego y de la de Valladolid a Santander a la estación de Mave, trozo 1º; plazo de ejecución, tres años; presupuesto de contrata, 181.146,15 pts.
Anualidad: 60.348,70 pts.

A fin de normalizar y atender los servicios a que se refiere la Real orden de fecha 26 del corriente mes,
S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que por esa dependencia de su digno cargo se tramiten rápidamente, para el envío de los fondos necesarios, todos aquellos pedidos hechos por las Jefaturas de Obras Públicas de las provincias, para estudiar registros y expedientes de expropiación que correspondan a carreteras incluidas en el plan provisional de subastas del 13, a cuyo fin se ordena a aquellas Jefaturas así lo especifiquen al hacer el pedido.
Igual recomendación se le interesa para todos aquellos servicios análogos, cuyo traslado de aprobación recibe ese Negociado y en donde también se señale servicio que corresponda a aquel mismo plan de subastas.
De Real orden lo digo a V.S. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.S. muchos años. Madrid, 27 de Julio de 1912.
- El Ministro de Fomento, Miguel Villanueva y Gómez
- Sr. Jefe del Negociado de Contabilidad

5.5.- Gobierno de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Recibida la relación nominal rectificada de los propietarios a quienes se ocupan fincas en el término municipal de Santa María de Mave con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente, y conforme a lo preceptuado en el art. 17 de la ley de Expropiación Forzosa vigente y 23 del Reglamento para su ejecución, se publica dicha relación en este periódico oficial, señalándose un plazo de quince días para que las Corporaciones o particulares interesados puedan exponer a este Gobierno lo que crean conveniente contra la necesidad de la ocupación que se intenta y de ningún modo contra la utilidad de la obra, por hallarse ésta ya reconocida y declarada.
Palencia 5 de Junio de 1913
- El Gobernador, Emilio de Ignesón Paz

5.5.1.- Término municipal de Santa María de Mave
Relación rectificada de los propietarios interesados en la expropiación de fincas con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente:
- 1 propietario, vecino de Santa María de Mave
- 1 propietario, vecino de Melgar de Fernamental
- 8 propietarios, vecinos de Mave
- 2 propietarios, vecinos de Becerril del Carpio
- 2 propietarios, vecinos de Villaescusa de las Torres
- 1 propietario, vecino de Valladolid
- 1 propietario, vecino de Aguilar de Campoo
Valdegama 4 de Junio de 1913
- El Alcalde, Antolín Grijera

5.5.2.- Término municipal de Mave
Relación rectificada de los propietarios interesados en la expropiación de fincas con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente:
- 34 propietarios, vecinos de Mave
- Ayuntamiento de Mave
- 1 propietario, vecino de Melgar de Fernamental
- 1 propietario, vecino de Valoria de Aguilar
- 1 propietario, vecino de Astillero
- 1 propietario, vecino de Colmenares
- 1 propietario, vecino de Olleros
- 1 propietario, vecino de Valdegama
- 2 propietarios, vecinos de La Rebolleda
- 3 propietarios, vecinos de Pozancos
- 4 propietarios, vecinos de Becerril del Carpio
- 1 propietario, vecino de Villaescusa de las Torres
- 1 propietario, vecino de Valladolid
- 2 propietarios, vecinos de Aguilar de Campoo
- 1 propietario, vecino de Santa María de Mave
Valdegama 4 de Junio de 1913
- El Alcalde, Antolín Grijera


5.6.- Gobierno de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Recibida la relación nominal rectificada de los propietarios a quienes se ocupan fincas en el término municipal de Olleros de Pisuerga con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente, y conforme a lo preceptuado en el art. 17 de la ley de Expropiación Forzosa vigente y 23 del Reglamento para su ejecución, se publica dicha relación en este periódico oficial, señalándose un plazo de quince días para que las Corporaciones o particulares interesados puedan exponer a este Gobierno lo que crean conveniente contra la necesidad de la ocupación que se intenta y de ningún modo contra la utilidad de la obra, por hallarse ésta ya reconocida y declarada.
Palencia 10 de Junio de 1913
- El Gobernador, Emilio de Ignesón Paz

5.6.1.- Término municipal de Olleros de Pisuerga
Relación rectificada de los propietarios interesados en la expropiación de fincas con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente:
- 11 propietarios, vecinos de Olleros
- Ayuntamiento de Olleros
- 1 propietario, vecino de Villaescusa de Ecla
- 1 propietario, vecino de Becerril del Carpio
- 1 propietario, vecino de Aguilar de Campoo
Valoria de Aguilar 8 de Junio de 1913
- El Alcalde, Eugenio Martín - El Secretario, Anacleto Calderón


5.6.2.- Gobierno de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Don Hilario Herrero Abia, Gobernador civil interino de la provincia,
Hago saber: Que en el expediente de que se da cuenta, ha recaído la resolución siguiente: Visto el expediente instruido en este Gobierno para declarar la necesidad de la ocupación de terrenos en los términos de Mave y Santa María de Mave, distrito municipal de Valdegama, y en el término de Olleros de Pisuerga, distrito municipal de Valoria de Aguilar, con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente. Resultando que publicada en el Boletín Oficial de la provincia la relación rectificada de los propietarios a quienes ha de afectar aquella, no se ha presentado reclamación alguna en el plazo de quince días que al efecto se señalaron. Considerando que por tal asentimiento de los interesados queda demostrada la conveniencia y necesidad de la expropiación indicada, he acordado, de conformidad con el art. 18 de la ley de Expropiación forzosa vigente, declarar la necesidad de la ocupación de las fincas a que se refiere dicha relación y disponer que esta resolución se publique en el Boletín Oficial a los efectos del art. 20 de la citada Ley, y que se notifique individual y personalmente a los propietarios interesados, para que en el término de ocho días nombren Perito que les represente en la forma y con las circunstancias que determinan los artículos 21 de la ley y 32 de su Reglamento.
Palencia 3 de Julio de 1913
- El Gobernador Civil interino, Hilario Herrero Abia

5.7.- Gobierno de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Recibida la relación nominal rectificada de los propietarios a quienes se ocupan fincas en el término municipal de La Rebolleda, distrito municipal de Rebolledo de la Torre, provincia de Burgos, con motivo de la construcción del trozo primero de la carretera de Olleros a Fuencaliente, y conforme a lo preceptuado en el art. 17 de la ley de Expropiación Forzosa vigente y 23 del Reglamento para su ejecución, se publica dicha relación en este periódico oficial, señalándose un plazo de quince días para que las Corporaciones o particulares interesados puedan exponer a este Gobierno lo que crean conveniente contra la necesidad de la ocupación que se intenta y de ningún modo contra la utilidad de la obra, por hallarse ésta ya reconocida y declarada.
Palencia 28 de Julio de 1913
- El Gobernador, Emilio de Ignesón Paz

5.7.1.- Término de La Rebolleda
Relación rectificada de los propietarios interesados en la expropiación de fincas con motivo de la construcción del trozo 1º de la carretera de Olleros a Fuencaliente:
- 17 propietarios, vecinos de La Rebolleda
- 1 propietario, vecino de Lomilla
- 1 propietario, vecino de Villacibio
- 1 propietario, vecino de Pozancos
- 1 propietario, vecino de Puentetoma
- 1 propietario, vecino de Revilla de Pomar
- 8 propietarios, vecinos de Mave
Rebolledo de la Torre 15 de Julio de 1913
- El Alcalde, Zacarías Alonso - Hay un sello de la Alcaldía


5.8.- Ministerio de Fomento - Real Decreto de 5 de Agosto de 1914
- Dirección General de Obras Públicas

Plan general de carreteras a construir por el Estado, formado en cumplimiento de las leyes de 29 de Junio de 1911 y 25 de Diciembre de 1912, relacionando en él aquellas carreteras que, propuestas para la ampliación de esta plan, por no haber pertenecido a ninguno de los del Estado han de necesitar, en su día, para su inclusión, el correspondiente proyecto de ley y la tramitación a que se refiere la general vigente de carreteras.
Designación de las carreteras necesarias de los 7.000 kilómetros Longitud Km.
Olleros (por Valdegama), enlace en las inmediaciones de Fuencaliente y Puentetoma, trozo 2º 8,472
Nota: En este plan se consideran incluidas, aunque no estén relacionadas, todas las travesías correspondientes a las carreteras, secciones y trozos que aquí se incluyen, así como los puentes y obras de fábrica importantes que sean necesarias.
Nota: En este plan se comprende además, de todas las carreteras, secciones de trozos correspondientes al plan hasta hoy vigente, llamado de los 7.000 kilómetros, la longitud de 2.689,041 kilómetros que corresponden al complemento de longitud incluida en dicho plan.
Madrid, 5 de Agosto de 1914
- Aprobado por S.M. Alfonso XIII
- El Ministro de Fomento, Javier Ugarte

5.9.- Gobierno de la Provincia de Palencia
Jefatura de Obras Públicas - Expropiaciones

Hecho efectivo por el Pagador de Obras públicas de la provincia el libramiento para el pago de las fincas correspondientes al expediente de expropiación de los términos municipales de Mave, Santa María de Mave y Olleros, instruido con motivo de la construcción de la carretera de Olleros a Fuencaliente, se han fijado los días 29 y 30 del actual para que se persone el referido Pagador en dicho punto, a fin de hacer entrega a los propietarios interesados de las sumas que les correspondan, en el lugar designado por el Alcalde, con las formalidades prefijadas por la Ley.
Palencia 16 de Septiembre de 1914
- El Gobernador, Luís Martínez Fernández

5.10.- Ministerio de Fomento - Real Orden de 6 de Noviembre de 1919
Ilmo. Sr.: S.M. el Rey (q.D.g.), de acuerdo con el Consejo de Ministros, ha tenido a bien disponer se ejecuten por el sistema de administración, las obras del trozo segundo de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego, en la provincia de Palencia, por su importe de ejecución material de 102.790,08 pesetas, cuyas obras deberán ejecutarse con arreglo a las condiciones prescritas en la Real orden de 21 de Marzo del corriente año.
De Real orden lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos. Madrid, 6 de Noviembre de 1919.
- El Ministro de Fomento, Abilio Calderón
- Señor Director General de Obras Públicas.

5.11.- Gobierno Civil de la Provincia de Palencia
Jefatura de Obras Públicas - Expropiaciones

Hecho efectivo por el Pagador de Obras públicas de esta provincia el libramiento para el pago de las fincas correspondientes al expediente de expropiación del término de La Rebolleda, distrito municipal de Rebolledo de la Torre, instruido con motivo de la construcción del trozo primero de la carretera de tercer orden de Olleros a Fuencaliente, se ha señalado el día 7 del mes de Agosto próximo para que se persone el referido Pagador en la Alcaldía de Rebolledo de la Torre, a fin de hacer entrega a los propietarios interesados de las sumas que les corresponden.
Palencia 20 de Julio de 1920
- El Gobernador, Antonio Mazorra

5.12.- Gobierno Civil de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Recibida la relación nominal rectificada de los propietarios a quienes se ocupan fincas en el término de Villacibio, Valdegama y Puentetoma, distrito de Valdegama, con motivo de la construcción del trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y conforme a lo preceptuado en el art. 17 de la ley de Expropiación forzosa vigente y 23 del Reglamento para su ejecución, se publica dicha relación en este periódico oficial, señalándose un plazo de quince días para que las Corporaciones o particulares interesados puedan exponer a este Gobierno lo que crean conveniente contra la necesidad de la ocupación que se intenta y de ningún modo contra la utilidad de la obra, por hallarse ésta ya reconocida y declarada.
Palencia 28 de Noviembre de 1923
- El Coronel Gobernador, Federico L. Pereira

5.12.1.- Distrito Municipal de Valdegama
Relación rectificada de los propietarios interesados en la expropiación de fincas con motivo de la construcción del trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego.

5.12.1.1.- Término de Villacibio
- 14 propietarios, vecinos de Villacibio
- 6 propietarios, vecinos de La Rebolleda
- 2 propietarios, vecinos de Pozancos
- 1 propietario, vecino de Rebolledo de la Torre
- 6 propietarios, vecinos de Mave
- 1 propietario, vecino de Valoria de Aguilar
- 1 propietario, vecino de Aguilar de Campoo
- 1 propietario, vecino de Villela
- 2 propietarios, vecinos de Perazancas
- 2 propietarios, vecinos de Castrecías
- 1 propietario, vecino de Santa María de Mave
- 1 propietario, vecino de Boñar
- 1 propietario, vecino de Viana de Cega
- 2 propietarios, vecinos de Valdegama

5.12.1.2.- Término de Valdegama
- 14 propietarios, vecinos de Valdegama
- 1 propietario, vecino de Villaescusa de las Torres
- 1 propietario, vecino de Santa María de Mave
- 1 propietario, vecino de Renedo de la Escalera
- 1 propietario, vecino de Oviedo
- 1 propietario, vecino de Madrid
- 1 propietario, vecino de Burgos
- 1 propietario, vecino de Porquera
- 1 propietario, vecino de Rebolledo de la Torre
- 7 propietarios, vecinos de Pozancos
- 2 propietarios, vecinos de Quintana
- 2 propietarios, vecinos de La Rebolleda
- 2 propietarios, vecinos de Villallano
- 4 propietarios, vecinos de Villacibio
- 3 propietarios, vecinos de Gama

5.12.1.3.- Término de Puentetoma
- 8 propietarios, vecinos de Puentetoma
- Pueblo de Puentetoma
- 1 propietario, vecino de Gama
- 1 propietario, vecino de Villaescusa de Ecla
- 1 propietario, vecino de Valdegama
- 1 propietario, vecino de Matabuena
- 1 propietario, vecino de Castrecías
- 1 propietario, vecino de Paul
- 2 propietarios, vecinos de Aguilar
- 7 propietarios, vecinos de Fuencaliente
Valdegama 23 de Noviembre de 1923
- El Secretario, Celedonio Estébanez - Vº Bº El Alcalde, Marcos García - Hay un sello.


5.12.2.- Gobierno Civil de la Provincia de Palencia
Carreteras - Expropiaciones

Don Federico López Pereira, Gobernador Civil de la Provincia,
Hago saber: Que en el expediente de que se da cuenta, ha recaído la resolución siguiente: Visto el expediente instruido en este Gobierno, para declarar la necesidad de la ocupación de terrenos en el término municipal de Villacibio, Valdegama y Puentetoma, con motivo de la construcción del trozo 2º de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego. Resultando que publicada en el Boletín Oficial de la provincia la relación rectificada de los propietarios a quienes ha de afectar aquella, no se ha presentado reclamación alguna en el plazo de quince días que al efecto se señalaron. Considerando que por tal asentimiento de los interesados queda demostrada la conveniencia y necesidad de la expropiación indicada, he acordado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 18 de la ley de Expropiación forzosa vigente, declarar la necesidad de la ocupación de las fincas a que se refiere dicha relación y disponer que esta resolución se publique en el Boletín Oficial a los efectos del art. 20 de la citada Ley, y que se notifique individual y personalmente a los propietarios interesados, para que en el término de ocho días nombren Perito que les represente en la forma y con las circunstancias que determinan los artículos 21 de la ley y 32 de su Reglamento.
Palencia 17 de Enero de 1924
- El Coronel Gobernador, Federico L. Pereira

5.13.1.- Administración Provincial
Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de Palencia

Hasta las trece horas del día 14 de Noviembre del corriente año, se admitirá en la Jefatura de Obras públicas de Palencia, Burgos, León, Santander, Valladolid y Zamora, a horas hábiles de oficina, proposición para optar a la subasta de las obras de acopios para conservación y su empleo en recargos de los Kms. 1 al 3 de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y Km. 1 al 1,868 de la de Valladolid a Santander a la estación de Mave, cuyo presupuesto de contrata asciende a 20.284 pts. 56 cts., siendo el plazo de ejecución hasta el 30 de Junio de 1927 y la fianza provisional de 1.014 pts. La subasta se celebrará en la Jefatura de Obras públicas de Palencia el 19 de Noviembre próximo a las diez de la mañana.
El proyecto, pliegos de condiciones, modelo de proposición y disposiciones sobre forma y condiciones de su presentación, estarán de manifiesto en el Registro de esta Jefatura, en los días y horas hábiles de Oficina.
Palencia 17 de Octubre de 1924
- El Ingeniero Jefe, Rafael de Zumárraga

5.13.2.- Administración Provincial
Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de Palencia

Visto el resultado obtenido en la subasta de las obras de acopios de piedra para conservación y su empleo en recargos en los Kms. 1 al 3,937 de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y 1 al 1,868 de la de Valladolid a Santander a la estación de Mave.
Esta Jefatura ha tenido a bien adjudicar definitivamente este servicio al mejor postor D. Julián Antolín Expósito, vecino de Villahan, que se compromete a ejecutarlo con sujeción al proyecto y en los plazos designados en el pliego de condiciones particulares y económicas de la contrata por la cantidad de 16.999,00 pts., teniendo el adjudicatario que otorgar la correspondiente escritura de contrata ante el Notario que designe el Decano de Notarios de esta Ciudad, dentro del plazo de un mes, a contar de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia.
Lo que se hace público a los efectos prevenidos y para conocimiento del interesado D. Julián Antolín Expósito.
Palencia 25 de Noviembre de 1924
- El Ingeniero Jefe, P.A., Rafael de Zumárraga

5.14.- Gobierno Civil de la Provincia de Palencia
Carreteras

Terminadas las obras de nueva construcción de la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y de la de Valladolid a Santander a la Estación de Mave, trozo 1º, por su Contratista D. Pedro Arangüena.
Se hace público por medio del presente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia a fin de que los Alcaldes de los términos municipales donde radican éstas, certifiquen si existen o no reclamaciones contra el Contratista por los daños y perjuicios que son de su cuenta, por deuda de jornales y materiales y por indemnizaciones de accidentes ocurridos en el trabajo, entendiéndose que estas certificaciones se refieren a reclamaciones formuladas ante la Autoridad judicial, única competente para conocer en ellas, debiendo remitir la certificación los Alcaldes respectivos a la Jefatura de Obras públicas de la provincia, en el plazo de treinta días, contados desde la publicación de este anuncio, transcurrido el cual sin enviarlas, se entenderá no hay reclamación alguna.
Palencia 24 de Abril de 1925
- El Gobernador, José Cuesta Fernández

5.15.- Gobierno Civil de la Provincia de Palencia
Carreteras

Terminadas las obras de acopio para conservación y su empleo en la carretera de Olleros a la de Aguilar a Villadiego y de la de Valladolid a Santander a la Estación de Mave, Kms. 1 al 3,967 y 1 al 1,868, ejecutadas por su contratista D. Julián Antolín,
Se hace público por medio del presente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, a fin de que los Alcaldes de los términos municipales donde radican estas obras, certifiquen si existen o no reclamaciones contra el Contratista de dichas obras por los daños y perjuicios que son de su cuenta, por deuda de jornales y materiales y por indemnizaciones de accidentes ocurridos en el trabajo, entendiéndose que estas certificaciones se refieren a reclamaciones formuladas ante la Autoridad judicial, única competente para conocer en ellas, debiendo remitir la certificación los Alcaldes respectivos a la Jefatura de Obras públicas de la provincia, en el plazo de treinta días, contados desde la publicación de este anuncio, transcurrido el cual sin enviarlas, se entenderá no hay reclamación alguna.
Palencia 12 de Febrero de 1927
- El Gobernador interino, Alberto Pérez Sanmillán

5.16.1.- Administración Provincial
Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de Palencia

Hasta las trece horas del día 3 del mes de Octubre próximo, se admitirán en esta Jefatura y en las de las provincias de Burgos, León, Valladolid y Santander, a las horas hábiles de oficina, proposiciones para optar a la subasta de las obras de reparación en la carretera de Aguilar a Brañosera y Olleros a la de Aguilar a Villadiego, Kms. 1,2 y 3, y 11 y 12, cuyo presupuesto de contrata es de 25.891,70 pts., el plazo de ejecución de seis meses y la fianza provisional de 779,45 pts.
La subasta se celebrará en la Jefatura de Obras públicas de Palencia, el día 8 del mes de Octubre próximo, a las doce horas.
El proyecto, pliego de condiciones, modelo de proposición y disposiciones de su presentación, estarán de manifiesto en esta Jefatura de Obras Públicas y en el Negociado de conservación y reparación de carreteras del Ministerio de Obras Públicas, en los días y horas hábiles de oficina.
Las proposiciones se presentarán en papel sellado de 4,50 pts., o en papel común con póliza de igual precio, desechándose, desde luego, la que no venga con tal requisito.
En las proposiciones se hará constar por el licitador que se compromete a cumplir lo ordenado en las disposiciones de 6 de Marzo de 1929 y de 26 de Marzo del mismo año, sobre contratación de obras y servicios públicos.
Las Compañías, empresas o Sociedades proponentes, están obligadas al cumplimiento de la disposición de 12 de Octubre de 1929, Gaceta del 12.
Palencia 15 de Septiembre de 1932
- El Ingeniero Jefe, Miguel Fernández García

5.16.2.- Administración Provincial
Jefatura de Obras Públicas de la Provincia de Palencia
Carreteras

Visto el resultado obtenido en la subasta de las obras de reparación del firme de los Kms. 1, 2 y 3 de la carretera de Aguilar a Brañosera y Kms. 11 y 12 de Olleros a la de Aguilar a Villadiego,
Esta Jefatura ha tenido a bien adjudicar definitivamente este servicio al mejor postor D. Emeterio Díez García, vecino de Soto de Valderueda, provincia de León, que se compromete a ejecutarlo con sujeción al proyecto y en los plazos designados en el pliego de condiciones particulares y económicas de la contrata por la cantidad de 24.399,80 pts., teniendo el adjudicatario que otorgar la correspondiente escritura ante el Notario que designe el Decano de los mismos de esta provincia, dentro del plazo de treinta días, a contar de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia.
Lo que se hace público a los efectos prevenidos y para conocimiento del interesado D. Emeterio Díez García, vecino de Soto de Valderueda (León).
Palencia 15 de Octubre de 1932
- El Ingeniero Jefe, Miguel Fernández García

5.16.3.- Administración Provincial
Jefatura de Obras Públicas
Carreteras

Terminadas las obras de reparación del firme de los Kms. 1,2 y 3 de la carretera de Aguilar a Brañosera y Kms. 11 y 12 de Olleros a la de Aguilar a Villadiego, ejecutadas por su contratista D. Emeterio Díez García,
Se hace público por medio del presente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, a fin de que los Alcaldes de los términos municipales donde radican las obras, certifiquen si existen o no reclamaciones contra el Contratista de las mismas, por los daños y perjuicios que son de su cuenta, por deuda de jornales y materiales y por indemnizaciones de accidentes ocurridos en el trabajo, entendiéndose que estas certificaciones se refieren a reclamaciones formuladas ante la Autoridad judicial, única competente para conocer en ellas; debiendo remitir la certificación los Alcaldes respectivos a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia en el plazo de treinta días, contados a partir desde la publicación de este anuncio, transcurrido el cual sin enviarlas, se entenderá no hay reclamación alguna.
Palencia 25 de Octubre de 1933
El Ingeniero Jefe, Miguel Fernández

5.17.- Obras Públicas Provincia de Palencia
Negociado de Carreteras - Subasta

Hasta las trece horas del día 23 de Mayo próximo, se admitirán en la Sección de Conservación y Reparación de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, en Madrid, y en esta Jefatura de Obras Públicas, a horas hábiles de oficina, proposiciones para optar a la subasta de las obras de reparación que se indican a continuación, aprobadas por el Decreto de 11 de Abril de 1945 (Boletín Oficial del Estado de 22 de Abril), que autoriza esta subasta, que se celebrará con arreglo a la Instrucción de 11 de Septiembre de 1886, en la Dirección General de Caminos (Sección de Conservación de Caminos) del Ministerio de Obras Públicas, el día 30 de Mayo de 1945.
- Denominación de las obras:
Reparación del firme de los Kms. 11 y 13 al 15 del C.L. de Guardo a Burgos; de los Kms. 2 al 5 del de Aguilar a Brañosera, y de los Kms. 6 al 10 del de Olleros al de Aguilar a Villadiego.
- Presupuesto por contrata:
152.403,75 pts.
- Fianza provisional:
3.048,10 pts.

Los proyectos y pliegos de condiciones, estarán de manifiesto en la citada Sección de Conservación de Caminos y en esta Jefatura de Obras Públicas en los días y horas hábiles de oficina, hasta el día de presentación de pliegos.
Las proposiciones se presentarán en pliegos cerrados, en papel sellado de la clase sexta (4,50), o en papel común con igual póliza, adaptándose el adjunto modelo, debiendo acompañarse a cada pliego el documento que acredite haber realizado el depósito del modo que previene la Ley de 17 de Octubre de 1940, desechándose, desde luego, la que no se ajuste a estos requisitos.
En el acto de la subasta y antes de empezarse la apertura de pliegos puede presentarse carta de cesión firmada por el cedente y cesionario y reintegrados con póliza de 1,50 pts.; desechándose caso de no reunir ambos requisitos.
El licitador acompañará a su proposición la relación de remuneraciones mínimas en la forma que se determina en el apartado A) del Real Decreto Ley de 6 de Marzo de 1929 (Gaceta del 7) y en el pliego de condiciones particulares y económicas que han de regir en la contrata de estas obras. Una vez que le sea adjudicado el servicio, presentará el contrato de trabajo que sea ordenado en el D) del mismo Real Decreto Ley.
Las Empresas, Compañías o Sociedades proponentes, están obligadas al cumplimiento del Real decreto de 24 de Diciembre de 1928 (Gaceta del día siguiente) y disposiciones posteriores.
Palencia 30 de Abril de 1945
- El Ingeniero Jefe, Aurelio Ramírez

Bibliografía:
- Archivo General de la Administración
- Gaceta de Madrid de fecha: 13 de Mayo de 1888, 4 de enero de 1908, 30 de Junio de 1912, 29 de Julio de 1912, 9 de Agosto de 1914, 15 de Agosto de 1914, 4 de Diciembre de 1919.
- Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de fecha: 7 de Junio de 1913, 12 de Junio de 1913, 4 de Julio de 1913, 30 de Julio de 1913, 19 de Agosto de 1914, 17 de Septiembre de 1914, 21 de Julio de 1920, 27 de Diciembre de 1923, 19 de Enero de 1924, 27 de Octubre de 1924, 10 de Diciembre de 1924, 1 de Mayo de 1925, 18 de Febrero de 1927, 21 de Septiembre de 1932, 31 de Octubre de 1932, 1 de Noviembre de 1933 y 4 de Mayo de 1945