11 mayo 2013

VILLAESCUSA DE LAS TORRES

Villaescusa de las Torres es un pequeño pueblo del Norte de la provincia de Palencia, situado a 5 Km. al Sur de Aguilar de Campoo. Villaescusa está situado al Norte de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 13 Km (su acceso por carretera necesariamente tiene que hacerse a través de Valoria de Aguilar, aunque también se puede hacer por algunos caminos de trayecto bastante más corto).
►A la caída del antiguo régimen, como tantos otros lugares, Villaescusa se erigió en Ayuntamiento Constitucional.
►En fecha de 1 de Enero de 1846, Villaescusa pasaría a formar parte del Ayuntamiento de Villarén de Valdivia:
“Según la ley de 8 de Enero de 1845, que dispone la agregación de pueblos de la provincia para la formación entre sí de distritos municipales mayores de 30 vecinos, y según la Real Orden de 21 de Diciembre de 1845 sobre supresión de los ayuntamientos que existen en pueblos que no exceden de 30 vecinos, se ordena que a partir del próximo 1º de Enero de 1846 formen Ayuntamiento los lugares de Villarén de Valdivia como capital, Báscones de Valdivia, Rebolledo de la Inera, Pomar de Valdivia, Revilla de Pomar, Elecha de Valdivia, Quintanilla de las Torres, Cezura, Porquera de los Infantes, Villallano, Villaescusa de las Torres, Respenda de Aguilar y Lastrilla.”
►En fecha de 1º de Enero del año 1884 la capitalidad del Municipio pasó del lugar de Villarén de Valdivia al de Pomar de Valdivia, lugar en el cual sigue a día de hoy. Actualmente Villaescusa pertenece al ayuntamiento de Pomar de Valdivia y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
La iglesia parroquial de Villaescusa, es de estilo gótico del siglo XVI, con advocación a San Juan Bautista patrón del pueblo. La fiesta patronal se celebra el 15 de Agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora.
Hubo en el pueblo también una ermita, situada junto a la vía del ferrocarril que atraviesa el pueblo, llamada de “La Tuda” que actualmente está rehabilitada para su uso como vivienda.
Hay una montaña rocosa que domina el pueblo, con una amplia meseta en su cima, llamada meseta de “Las Tuerces” con importantes formaciones cársicas a base de piedra caliza, formando grutas, cañones, setones, dolinas, etc. que nos muestran un paisaje admirable.
UN POCO DE HISTORIA DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES
A continuación detallamos por orden cronológico, unos cuantos datos históricos de lugar de Villaescusa, obtenidos a través de diferentes fuentes documentales:

Año 1068
Alfoz de Villaescusa
Sancho II de Castilla concede a la iglesia de Osma varias exenciones y deslinda sus términos

Es la primera vez que se habla del alfoz de Villaescusa en el deslinde de los términos del obispado de Osma:
… et Aguilar cum sua alfoz, et Villaescusa et sua alfoz, et similiter Amaya et sua alfoz, ex ista parte fluminis; …
Facta testamenti cartula XV kalendas aprilis, currente decies centena deciesque dena et ter bina era. Ego memoratus rex Sancius …

Año 1352
Becerro de las Behetrías de Castilla: Merindad de Aguilar
Villaescusa de las Torres

Este logar es aldea de Aguilar e son vasallos de Don Tello.
Derechos del Rey:
Pagan al Rey moneda e servicios e fonsadera.
Derechos de los Señores:
Dan cada año por martiniega al dicho Don Tello LXXX (80) maravedís. Pagan con los de Aguilar lo que les echan en los seiscientos maravedís que dan al dicho Don Tello de yantar cada año.

Año 1752
Catastro de la Ensenada de Villaescusa de las Torres

Resumen de las respuestas dadas en Villaescusa de las Torres a 28 de Julio de 1752 por los vecinos de dicho lugar, con asistencia de Isidoro Fernández Casado regidor, Pedro de Salceda Bravo procurador general, Francisco Rodríguez Collantes y Damián González peritos nombrados y Joseph Toríces cura párroco en este mencionado lugar.
- El lugar de Villaescusa es de señorío, comprendido en el estado de Aguilar y como tal goza la Marquesa de Villena y Aguilar, quien percibe por razón de señorío anualmente con el nombre de martiniega, 13 reales y 8 maravedís de vellón.
- Confronta por Levante con término comunero de la villa de Gama, por el Poniente con el del lugar de Valoria, por el Norte con el de Villallano y por el Sur con el de Mave. Su figura la del margen.
- La medida de tierra que se usa es la fanega de sembradura. La fanega de sembradura de tierra de riego tiene 400 palos de a 3½ varas castellanas cada uno, la de secano de 1ª calidad lo mismo, la de 2ª calidad 410 palos y la de 3ª calidad 420 palos. En prados, eras, pasto y monte la fanega tiene 400 palos.
- La fanega de tierra de sembradura de riego se ocupa con una fanega de trigo, otra de cebada y 3 de linoso. La de secano de 1ª calidad, se ocupa con una fanega de trigo. La de 2ª, con una fanega de trigo, centeno o cebada y media de yeros. La de 3ª se ocupa con una fanega de centeno y ½ de avena. En los prados, eras, pastos y monte se usa la propia medida de fanegas, que cada una tiene los expresados 400 palos.
- Se coge lino, trigo, centeno, cebada, avena, yeros y hierba.
- La fanega de tierra de sembradura de riego produce 7 fanegas de trigo, 9 de cebada, 3 de linaza y 80 mañas de lino de a 2 libras cada una; la de secano de 1ª calidad, 6 fanegas de trigo; la de 2ª calidad, 5 fanegas de trigo, otro tanto de centeno, 6 de cebada y 4 de yeros; la de 3ª calidad, 4½ fanegas de centeno y 4 de avena; la fanega de prado de riego, 2 carros de hierba; la de secano de 1ª, 1½ carros; la de 2ª, un carro; la de 3ª, ½ carro; la fanega de monte, ½ carro de leña; la fanega de eras para trillar, 4 reales de vellón anualmente, y la fanega de pastos no se le hace regulación alguna.
- Regulados por un quinquenio los precios de los frutos, vale cada fanega de trigo, 15 reales de vellón; la de cebada 9 reales; la de centeno 11 reales, otro tanto la de yeros; la de avena 6 reales; la de linaza 30 reales; 2 reales la maña de lino; el carro de hierba de riego 18 reales; el de secano 22 y el carro de leña 3 reales.
- Derechos de diezmos y primicias: pagan de cada 10, uno por el derecho de diezmo de todo género de granos, crías lanares, lino, pollos, miel y cera; de las crías de ganado vacuno se pagan 2 maravedís por cabeza y 4 maravedís por cabeza del resto de ganado mayor; 1 real por cada 20 de la soldada de los criados de servicio, que llaman rediezmo.
Los diezmos se reparten en esta forma: el Arzobispo de Burgos percibe ⅓ redondo; el cura párroco de este lugar, otro; y del 3º, las dos partes correspondientes a la Tercia Real las percibe el estado de Aguilar y la otra la iglesia parroquial de este lugar, y las primicias las percibe por entero el cura, cobrando de cada vecino 3 celemines de pan, mediado trigo y cebada.
- Hay en la población y su término 4 molinos harineros, el uno propio del cabildo eclesiástico de la villa de Aguilar, situado en los ríos Camesa y Pisuerga, cerca de la población, que se compone de 3 ruedas y muele con agua corriente, el cual le tiene arrendado Francisco Fernández Fontecha, vecino de este lugar, en 420 reales de vellón. Los otros tres están dentro de la población, en el arroyo que baja de la fuente de San Pedro. Se compone cada uno de ellos de una rueda y muelen a represa, solo en tiempo de invierno. Dos de ellos pertenecen al común y el otro es propio de Antonio Rodríguez y Josepha Vélez, vecinos de este lugar.
- Tiene este lugar 21 vecinos y 24 casas habitables. No hay en su término ni casas de campo ni alquerías.
- Este lugar tiene que pagar anualmente a la justicia, escribano de ayuntamiento y alguacil mayor de la villa de Aguilar, 12 reales de vellón, 60 al regidor de la población, 30 al procurador y 59 al cura párroco.
- Paga este lugar anualmente a Diego de Cisneros Flores, corregidor en la villa de Aguilar, en nombre de la Marquesa de Aguilar, 530 reales de vellón por el derecho de alcabalas.
- Hay en la población una taberna, que no tiene tabernero obligado, se administra de cargo de la junta y se cargan en el vino los impuestos que se deben pagar en Arcas Reales de Palencia.
- Hay en este lugar un carpintero, a quien le regulan de jornal, el día que trabaja, 4 reales.
- Hay también un sastre, al que regulan de jornal, también el día que trabaja, 3 reales.
- Hay en este lugar un pastor para el ganado lanar, al que le dan de salario anual 8½ cargas de pan, mediado trigo y centeno y 8 ducados en dinero.
- Hay también otra persona para guardar el ganado mayor, al que le dan de salario anual 7½ cargas de pan, mediado trigo y centeno y 8 ducados en dinero.
- Hay en esta población un clérigo solamente, que es el cura párroco de la misma.
- Lo firmaron los que supieron y por los que no, un testigo a su ruego, junto con dicho subdelegado, en Villaescusa de las Torres a 29 de Julio de 1752.
Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de la única real contribución = Francisco Rodríguez Collantes de 58 años = Isidoro Fernández Casado de 41 años = Pedro de Salceda Bravo de 43 años.
Ante mí: Antonio Jalón Calderón de la Barca, escribano de S.M.
- Es copia de su original que queda en la contaduría principal de mi cargo. Palencia 20 de Octubre de 1753.
Bernardo Díez Paniagua

Año 1846-1850
Villaescusa de las Torres:
Lugar agregado al ayuntamiento de Villarén en la provincia de Palencia (17 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (4 ½ leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (25 leguas), diócesis de Burgos (12 leguas).
Situado a corta distancia del río Pisuerga, en terreno quebrado y dominado de cuestas y peñascos tituladas Canalón, Tojos y las Tuerces; su clima es frio, combatido por los vientos de Norte y Sur y propenso a constipados y pulmonías. Consta de 48 casas de pobre construcción incluso la de ayuntamiento; escuela por temporada, a la que concurren 44 niños, los que dan una corta retribución al maestro.
Para el surtido de aguas aprovechan las de una fuente, un arroyo y las del citado río que son de excelente calidad; la iglesia parroquial San Juan Bautista es de provisión del ordinario en patrimoniales.
El término confina por el Norte con Villallano; Este con Gama; Sur con Mave, y Oeste con Valoria.
Su terreno es de buena calidad, parte de regadío y parte de secano, y le cruza el río y arroyo citados. Los caminos son locales y en mediano estado. La correspondencia se recibe de Aguilar los días de mercado.
PRODUCCIÓN: trigo, centeno, morcajo, cebada, avena, yeros, legumbres y lino; se cría ganado lanar, vacuno y de cerda; caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas, anguilas, barbos, bogas y cangrejos.
INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero.
POBLACIÓN: 42 vecinos, 50 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 25.864 reales. IMPONIBLE: 1.568 reales. El PRESUPUESTO MUNICIPAL lo cubre en unión con su ayuntamiento.

Bibliografía:
- “Boletín Oficial de la Provincia de Palencia, 17 de Enero de 1846”
- “El obispado de Burgos y Castilla primitiva” – Tomo III, pag. 32 – Luciano Serrano
- “Colección diplomática de San Salvador del Moral”, pag. 262 – Luciano Serrano
- “Copia del libro de Behetrías sacada del libro antiguo del Colegio Mayor de Sª Cruz de Valladolid” - Año 1780
- “Resumen de las respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada "Letra A", dadas por los vecinos del lugar de Villaescusa de las Torres” (Libro 486, pags. 185 a 199 - Archivo Histórico Nacional)
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Mádoz Ibáñez, Tomo XVI, pag. 123, año 1850.
- “Wikipedia”