05 enero 2009

ERMITAS RUPESTRES DEL ALTO EBRO Y PISUERGA

El fenómeno eremítico es una actitud de carácter místico-social que se ha desarrollado y extendido en diferentes momentos históricos a través de todo el mundo y siempre relacionado con alguna filosofía religioso-contemplativa.
Se puede casi afirmar que la datación de estas excavaciones rupestres se sitúa en torno al siglo X y que sus constructores son repobladores mozárabes, que viniendo del sur de la península se instalan en estos recogidos y apartados valles.
Como todo estilo arquitectónico, el arte rupestre, tiene unas características constructivas comunes en su método de edificación. Son cavidades excavadas, artificialmente por la mano del hombre, en promontorios de roca arenisca principalmente. Todas las que fueron usadas como ermita o santuario, tienen adosadas o próximas a ellas, una necrópolis de tumbas antropomorfas, también excavadas en la roca. Junto a las que se definen como santuarios o eremitorios rupestres existen habitáculos rupestres de diferentes formas y tamaños, más o menos perfeccionados en su diseño arquitectónico, que acompañan al entorno eremítico.
Es muy corriente, en muchas de estas excavaciones, encontrarnos con elementos "copiados" de los diferentes estilos arquitectónicos que componen el arte prerrománico, sin que por ello, podamos encuadrarlas particularmente en ninguno de ellos, ya que por si solas, suelen conformar lo que se ha definido como "rupestre de repoblación".
Vamos a visitar cuatro Ermitas Rupestres que se localizan en el norte de la provincia de Palencia (alrededores de Aguilar de Campoó), cinco en el sur de Cantabria (valle de Valderredible), zona colindante con la anterior y una en el noroeste de la provincia de Burgos (valle de Bricia), colindante con la zona mencionada de Cantabria.
Empezaremos por la Ermita de San Pelayo de Villacibio, que aunque es de las menos importantes, debido a que este blog está dedicado precisamente a Villacibio, la colocaremos en primer lugar.


EREMITORIOS RUPESTRES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 43' - 39,27'' Norte
Longitud: 4º - 15' - 0,57'' Oeste

1.- Ermita Rupestre de San Pelayo en Villacibio
La ermita rupestre de San Pelayo se encuentra en un paraje de Villacibio denominado San Pelayo y se la conoce en la zona como Cueva de San Pelayo. Dista unos 1200 m. del pueblo y está excavada en una roca arenisca situada en un altozano, mirando al poniente y a unos 200 m. de un pequeño arroyo conocido como arroyo Monegro.
El acceso a la ermita está perfectamente indicado. En la carretera que viene desde Olleros de Pisuerga, unos 350 m. antes de llegar a Villacibio sale un camino a la derecha señalado perfectamente con este indicador. Es un camino en estado deficiente. En tiempo de verano se puede ir con el coche, con mucho cuidado. De todas las maneras es preferible ir andando dando un paseo ya que desde la carretera hay unos 850 m. aproximadamente hasta la ermita, todo por terreno llano. La ermita está cerrada con una verja, pero desde fuera puede verse su interior y se puede fotografiar perfectamente, tal como se puede ver en las fotos anexas. Es un antiguo eremitorio, que ya se cita dentro de las propiedades del Monasterio de Santa María de Mave conocido también como Priorato de Mave (hoy "Hostería El Convento" del vecino pueblo de Santa María de Mave), al hacer cesión del mismo con todas sus posesiones doña Urraca al prior del Monasterio de San Salvador de Oña, denominando a esta ermita "Cueva de San Pelayo" y esto ocurría el 5 de julio de 1121, lo cual nos indica que ya en el siglo XII, este lugar había sido abandonado al culto. Se trata de una pequeña ermita, de reducidas dimensiones. En torno al año 1945 se tapió su entrada para evitar que fuera utilizada por vagabundos y nómadas, hasta que allá por los años 1980 se tiró el tapiado de la entrada y en su lugar se colocó una verja de hierro. Su reducida planta está compuesta por una capilla, orientada de Este a Oeste. Apreciándose una clara separación entre el presbiterio y la nave. El ábside queda separado del presbiterio por un arco doble que parte de un pilar central prismático, del que salen dos arcos, uno de medio punto y el otro en forma de herradura muy primitivo. Al fondo del diminuto ábside se conservan dos hornacinas. La puerta de acceso queda un poco en alto, lo que hace pensar en la existencia de escalones que desaparecieron.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 43' - 14,74'' Norte
Longitud: 4º - 15' - 7,91'' Oeste
En su entorno no se localiza ninguna necrópolis, pero si en un monte poblado de pinos y robles, situado justo frente a la entrada de la ermita trazando una línea imaginaria, a unos 800 m. de distancia, cruzando perpendicularmente la carretera que va desde Santa María de Mave a Pozancos, existe una necrópolis con unas cuantas tumbas excavadas en un promontorio de roca arenisca, que podría estar relacionada con este eremitorio.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 43' - 52,11'' Norte
Longitud: 4º - 15' - 6,57'' Oeste
Cercana a esta ermita, había otra denominada "Las Covaritas" en el término del vecino pueblo de La Rebolleda (enclave de la provincia de Burgos dentro de la provincia de Palencia), pero en torno al año 1945 fue dinamitada para evitar que fuera habitada por nómadas o trashumantes de la época.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 44' - 48,33'' Norte
Longitud: 4º - 17' - 2,82'' Oeste

2.- Iglesia Rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga
Esta iglesia se puede considerar como la catedral del arte rupestre del norte de la península, es la más importante, arquitectónicamente hablando, de todas las que aquí vamos a analizar. Se encuentra en las afueras de Olleros de Pisuerga (Palencia), a unos 6 Km. de Aguilar de Campoó y en las proximidades de la nueva autovía Cantabria - Meseta. El acceso es por de una de las calles del pueblo y se puede llegar en coche hasta sus inmediaciones. Es visitable durante todos los días del año, nos acompaña en la visita una persona que permanece allí durante las horas de visita y está permitido hacer fotos sin ningún tipo de reparo. Al igual que la anterior, está excavada en una roca arenisca y también orientada al poniente, mirando su entrada al pueblo de Olleros. Es de posible origen prerrománico e intenta imitar bastante acertadamente la tipología de una iglesia románica. Está excavada con bóvedas de horno y con la cubierta tallada en forma de bóvedas de cañón apuntado, simulando sujeción por arcos fajones. Se distribuye en dos naves, en cuyas cabeceras se encuentran dos capillas en forma de ábside. A la derecha hay una galería utilizada como sacristía, que fue excavada posteriormente al origen de la iglesia. A la izquierda de las cabeceras mencionadas, hay otro pequeño espacio excavado descubierto en el año 1931 que se estima que fue la primera capilla sepulcral, ya que dentro de ella hay una tumba excavada a ras del suelo. Desde esta capilla también hay acceso al púlpito ya que hay excavado un pequeño portillo en uno de los vértices. Parece que esta iglesia fue en su momento la parroquia del pueblo, ya que existe una pila bautismal en el baptisterio próximo al coro. Hay alguna columna de construcción original, pero otras son reformas posteriores, seguramente por deterioro de las originales. En la cara exterior del macizo rocoso que acoge al templo podemos observar varias sepulturas excavadas a modo de necrópolis rupestre. En las inmediaciones del templo nos encontramos con una especie de cuevas o habitáculos también excavados en la roca, posiblemente prerrománicos y con un carácter sagrado en origen. La torre de la iglesia se encuentra desplazada a la derecha de la entrada del templo sobre otra roca de pequeñas dimensiones.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 46' - 44,20'' Norte
Longitud: 4º - 11' - 35,31'' Oeste

3.- Ermita Rupestre de San Martín en Villarén de Valdivia
La ermita se encuentra en la parte derecha de un camino que sale pasado el pueblo por la izquierda. Se trata de una ermita rupestre de dos naves y sendas cabeceras rectangulares, cubiertas por bóvedas de cañón con un pilar de separación entre naves, del que sólo se aprecian vestigios en la cubierta. Tiene un vano de iluminación en el muro sur del testero derecho. Los arcos torales son, en ambos ábsides, de medio punto. La entrada se abría en la esquina SO, apareciendo en la actualidad desfigurada por desplomes de la roca. En la actualidad se encuentra en un estado lamentable debido a su abandono. Ha sido utilizada como almacén agrícola de paja y maquinaria e incluso como alojamiento de ganado. Tanto las naves como los ábsides presentan bancos corridos a lo largo de la pared, así como restos de revoque de mortero, como los que han aparecido en otras iglesias. A los pies de la nave aparece una estancia independiente, actualmente unida con la nave por el derrumbe del sector de la boca, que contiene la inscripción ERA DCCCV HONRE + SCI MAR. En el exterior y orientado hacia el este se puede ver una celda de habitación. En los alrededores se localiza una oquedad excavada en el suelo a modo de piscina y enterramientos excavados en la roca, complementando un importante conjunto eremítico.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 51' - 31,86'' Norte
Longitud: 4º - 29' - 25,90'' Oeste

4.- Ermita Rupestre de San Vicente en Vado - Cervera de Pisuerga
El eremitorio de San Vicente se encuentra excavado en un pequeño promontorio, encontrándose protegido entre una arboleda y al lado de un molino derruido. Su planta es irregular, aunque recuerda a la anteriormente descrita de San Martín de Villarén de Valdivia. Su puerta de acceso da al oriente, así como su principal capilla, de la cual ha desaparecido el ábside, quedando únicamente la bóveda. El conjunto eremítico es de reducidas dimensiones, teniendo en la parte más amplia una anchura de siete metros y una altura máxima de tres y medio. Se localiza en las cercanías de la confluencia del río Rivera con el Pisuerga, aproximadamente a mitad de camino entre Vado y Cervera de Pisuerga. Básicamente presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a los cuales se suma una capilla excavada al este, diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería. Está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y XI, de la que se han descubierto una veintena de tumbas excavadas en la roca arenisca, predominado las del tipo antropomorfo. La ermita y la necrópolis probablemente formaron parte de un pequeño complejo monástico que poseía otros edificios hoy desaparecidos, así como fosas excavadas en la roca que aun hoy se pueden ver. San Vicente conservó la función de ermita hasta mediados del siglo XIX en que se abandona definitivamente.

EREMITORIOS RUPESTRES DE CANTABRIA

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 47' - 39,66'' Norte
Longitud: 4º - 8' - 20,44'' Oeste

5.- Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde
Ya en Cantabria, concretamente en el valle denominado Valderredible limítrofe con la provincia de Palencia, encontramos otra joya eremítica que es la Iglesia rupestre de Santa María situada en Santa María de Valverde. Se encuentra frente al pueblo, al otro lado de la carretera que lleva a Polientes. Está, al igual que las anteriores, excavada en roca arenisca y podemos decir que todavía ejerce como parroquia con su pila bautismal incluida. Parece ser que fue excavada en varios periodos, incluso fue terminada en época gótica. Actualmente tiene distribuida su planta en dos naves separadas por pilares cuadrados, formando la cubierta bóvedas de bastante menor altura que las de Olleros de Pisuerga. En el exterior y sobre el promontorio bajo el cual se encuentra la iglesia, se levanta una espadaña de cuatro cuerpos y a su alrededor hay una necrópolis medieval con varias tumbas excavadas en la roca a ras de suelo. A escasos metros de la iglesia, está el centro de interpretación del arte rupestre, en el cual nos dan información de todos lo eremitorios de la zona.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 47' - 50,29'' Norte
Longitud: 3º - 57' - 52,46'' Oeste

6.- Ermita Rupestre de Santa Eulalia de Campo de Ebro
De camino a Campo de Ebro, no debemos de olvidarnos hacer un alto en otro pequeño pueblo llamado La Puente del Valle, donde encontraremos la gran necrópolis de San Pantaleón con casi cien tumbas excavadas en roca sobre un altozano de roca arenisca situado en la orilla derecha del río Ebro.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 47' - 41,70'' Norte
Longitud: 3º - 58' - 43,95'' Oeste
Hay también seis pequeñas cuevas a modo de nichos excavados en las paredes del promontorio rocoso, que no debemos de olvidarnos de ver.
Una vez ya en Campo de Ebro, hay una pequeña ermita excavada en un pequeño promontorio de roca arenisca, justo detrás de la iglesia parroquial de San Millán en el mismo pueblo. Tiene una sola nave, con ábside de herradura y bóveda de horno. En todo su perímetro, hay un banco tallado en la roca. Las bocas de la cueva, han sido tapiadas de fábrica, dejando una puerta y una ventana en una de ellas y una sola ventana en la otra y un pequeño ventanuco en otra abertura existente. En tiempos no muy lejanos fue utilizada como escuela y también como casa de concejo.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 50' - 6,79'' Norte
Longitud: 3º - 53' - 5,84'' Oeste

7.- Ermita Rupestre de San Cipriano de Cadalso
Después de pasar Polientes, que es la capital de este valle, pasamos por Ruerrero con su torre medieval y enseguida llegamos al pueblecito de Cadalso y justo pegada a él, al otro lado de la carretera, nos encontramos la ermita rupestre de San Cipriano. Tiene solo una nave de planta rectangular con bóveda casi de cañón un poco imperfecta de poca altura. La cabecera tiene un ábside casi rectangular cubierto por una bóveda algo imperfecta. Está excavada en un promontorio de roca arenisca y tiene una entrada con arco de medio punto y unos pequeños ventanucos, todos excavados en la roca. En el exterior, encima del promontorio hay un pequeño campanillo, que no está muy a tono con el entorno rupestre.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 50' - 33,67'' Norte
Longitud: 3º - 51' - 32,26'' Oeste

8.-Ermita Rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos
Justo de frente a San Martin de Elines, lugar donde encontraremos una preciosa colegiata románica, está el pueblo de Arroyuelos donde se ubica le ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria. Cruzando el pueblo, y en la parte alta del mismo excavada en una roca arenisca, encontramos la ermita. Está excavada en dos plantas; la planta inferior se compone de dos naves, una de ellas acaba en ábside de herradura y por el otro lado en medio punto irregular. La otra nave está formada por ampliaciones de la nave principal, rematadas por arcos de medio punto los cuales se apoyan en una columna cuadrada.A la planta de arriba se sube a través de una escalera tallada en la roca, tiene forma de coro separado de la nave principal por dos grandes pilares. En tiempos no muy lejanos también fue utilizada con casa de concejo, e incluso de pajar y para encerrar ganado. En el exterior, al igual que en las anteriores, existe una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 49' - 21,30'' Norte
Longitud: 3º - 49' - 34,47'' Oeste

9.- Ermita Rupestre de El Tobazo de Villaescusa de Ebro
Desde Presillas de Bricia volvemos de nuevo por Arroyuelos y nos dirigimos a Villaescusa de Ebro. Una vez en el pueblo podemos ir con el coche por un camino ancho hasta unos 700 m. desde la entrada del pueblo, en este punto dejaremos aparcado el coche. A partir de aquí iremos andando otros 700 m. por un estrecho sendero, que desaparece su trazado en algunos tramos, subiendo una ladera con una pendiente bastante pronunciada. En media hora estaremos ya en la cascada. La ermita se encuentra justo por encima de la misma, dominando el paisaje, desde donde divisamos gran parte del valle del Ebro hasta Orbaneja del Castillo. La ermita tiene tres cavidades excavadas en roca calcárea, solamente la excavación central parece haber tenido carácter litúrgico. El acceso a la nave central es a través de un arco escarzano excavado en la roca, la planta es cuadrada y se comunica con las otras dos cavidades laterales por medio de oquedades naturales en la roca. Por encima de la ermita está la cavidad por donde fluye el agua que forma la cascada en su caída libre.

EREMITORIOS RUPESTRES DE LA PROVINCIA DE BURGOS

Coordenadas Geográficas Datum ED50:
Latitud: 42º - 51' - 25,37'' Norte
Longitud: 3º - 52' - 23,13'' Oeste

10.- Ermita Rupestre de San Miguel de Presillas de Bricia
Desde Arroyuelos nos dirigimos a Presillas de Bricia, ya en la provincia de Burgos. La ermita se encuentra en un promontorio rocoso a 700 m. del pueblo en dirección norte, esta excavada en roca arenisca, e igual que en Arroyuelos, tiene doble planta. Está bastante deteriorada interiormente, aunque por contra, conserva casi íntegramente toda su estructura original. La planta baja se distribuye en tres naves separadas por dos pilares en sus cabeceras. A la planta de arriba se accede por una escalera metálica por el exterior, que entraña cierto riesgo para personas que no estén acostumbradas a este tipo de escalas. Desde la planta de arriba, se observa perfectamente la geometría de la excavación, y es de donde mejor se puede apreciar la magnífica obra rupestre. En la misma roca y a la izquierda de la ermita hay excavada una cueva de base rectangular con un hoyo, también rectangular, excavado en el centro del suelo a modo de pequeña bañera. En la pared del fondo se encuentra tallado un banco a lo largo de la pared.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Iglesias Rupestres Olleros de Pisuerga y otras de su entorno - Gonzalo Alcalde Crespo
2.- http://bardulia.webcindario.com/arq_rupestre
3.- http://www.cantabriajoven.com/valderredible/rupestre.html
FOTOS:
1.- Propias
2.- http://www.panoramio.com
3.- commons.wikimedia.org
PLANOS:
1.- Sigpac
2.- Mapa de Carreteras de Fomento