08 mayo 2011

ELECTRIFICACIÓN DE VILLACIBIO Y PUEBLOS COLINDANTES

Introducción
Anteriormente a la existencia de la corriente eléctrica, el alumbrado se conseguía encendiendo con fuego antorchas de resina, velas de sebo, velas de cera, candiles de aceite, lámparas de carburo, etc.
A finales del siglo XIX, se empieza a distribuir la electricidad por medio de redes eléctricas de cables de una forma muy parecida a como la conocemos hoy, fue un gran avance tanto para su uso en la industria como para el alumbrado de calles y de casas particulares.
En nuestra zona, como detallaremos a continuación, el alumbrado eléctrico primeramente llegó al lugar de Mave (Palencia), a finales del año 1926. Tres años más tarde, concretamente a finales del año 1929, llegaría a los lugares también de la provincia de Palencia: Villacibio, Valdegama y Pozancos, y a los lugares de la provincia de Burgos: La Rebolleda y Castrecías.
La energía eléctrica fue suministrada por la empresa radicada en el propio municipio, denominada Central Eléctrica “La Horadada”, situada al abrigo de un paraje rocoso llamado cañón de La Horadada (de ahí su nombre), y a orillas del río Pisuerga, en término del lugar de Mave (Palencia).

Esta empresa en principio fue solamente una gran fábrica de harinas, adquirida en el año 1872 por Valentín Calderón García de los Ríos (padre del que fuera Ministro de Fomento y Ministro de Trabajo, Comercio e Industria durante el reinado de Alfonso XIII, Abilio Calderón Rojo), quien creó a lo largo de los años una gran sociedad empresarial formada por varias fábricas de harinas y otros negocios.
En principio la sociedad se llamó “Valentín Calderón e Hijos”, y después de su fallecimiento se denominó “Hijos de Valentín Calderón”, momento en que se puso en marcha la central eléctrica “La Horadada” y otras varias centrales eléctricas en la provincia de Palencia, todas ellas propiedad de dicha sociedad. La central eléctrica “La Horadada” proporcionaría energía eléctrica a varios pueblos de la zona, como veremos más adelante.
Posteriormente la sociedad se denominaría “Viuda de Ricardo Cidad”, gestionada por Mª del Carmen Calderón Manrique (hija de Abilio Calderón Rojo y viuda de Ricardo Cidad López-Francos, quien fue alcalde de Palencia, fallecido el 13 de Mayo de 1954). Hoy en día la sociedad se denomina “Hidroeléctrica La Horadada, S.A.” y pertenece a la familia Cidad Calderón.
El transporte de la energía eléctrica, a los pueblos de la zona a los cuales suministró, se hizo por líneas de alta tensión. El suministro a las viviendas y alumbrado público una vez transformado, se hizo a baja tensión de 125 Vac., y a la frecuencia de 50 Hz.
Posteriormente a finales del año 1969, se sustituyó la antigua red de alumbrado por una nueva red más moderna, a 220 Vac. y 50 Hz., por la empresa Distribuidora Palentina de Electricidad S.A.

1.- Suministro de alumbrado eléctrico al lugar de Mave (Palencia)
Con fecha de 12 de Enero de 1926, se solicita al Gobierno Civil de Palencia el suministro de alumbrado eléctrico al lugar de Mave por la Central Eléctrica de “La Horadada”, el cual es autorizado con fecha de 10 de Julio de 1926.
1.1.- Gobierno Civil de la Provincia - Electricidad - Solicitud del suministro eléctrico
- Se ha presentado en este Gobierno una instancia, acompañada del correspondiente proyecto y suscrita por D. Sabino Frechilla, vecino de Mave, solicitando autorización para establecer una línea de transporte de energía a baja tensión desde la central de La Horadada al pueblo de Mave para el suministro de alumbrado de dicho pueblo.
Lo que se hace público por medio del presente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia para que llegue a conocimiento de todos aquellos a quienes pueda afectar lo solicitado y hagan las reclamaciones u observaciones que tengan por conveniente en el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio, haciendo presente que no tendrá fuerza ni valor alguno la que se presente fuera de dicho plazo y que durante el mismo el proyecto estará de manifiesto al público, durante las horas hábiles de oficina en la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, sita en Menéndez Pelayo, 25.
Palencia 12 de Enero de 1926 - El Gobernador interino, Hilario Núñez de Cepeda.
1.2.- Comisión Provincial Permanente - Autorización del suministro eléctrico
Extracto de las sesiones celebradas por dicho Organismo durante el mes de Mayo último - Día 10
- Informando favorablemente a la petición que tiene formulada D. Sabino Frechilla, vecino de Mave, solicitando establecer una línea de transporte de energía eléctrica a baja tensión para servicio de la fábrica de “La Horadada”, que tiene instalada, con objeto de suministrar alumbrado y fuerza motriz al referido pueblo de Mave, toda vez que el expediente se halla completo y los informes de la Jefatura de Obras Públicas de la provincia y Verificador de Contadores no se oponen a ello.
Palencia 10 de Julio de 1926 - El Presidente accidental, Severino Rodríguez - El Secretario, Mariano del Mazo

2.- Suministro de alumbrado eléctrico a los lugares de Valdegama, Pozancos y Villacibio (Palencia) y a los lugares de La Rebolleda y Castrecías (Burgos)
Con fecha de 15 de Septiembre de 1928, se solicita al Gobierno Civil de Palencia el suministro de alumbrado eléctrico a los lugares de Valdegama, Pozancos y Villacibio (Palencia) y a los lugares de La Rebolleda y Castrecías (Burgos) por la Central Eléctrica de “La Horadada”, el cual es autorizado con fecha de 26 de Agosto de 1929.
2.1.- Gobierno Civil de la Provincia - Electricidad - Solicitud del suministro eléctrico
- Se ha presentado en este Gobierno una instancia, acompañada de proyecto y suscrita por D. Enrique Gutiérrez, como apoderado del señor Hijo de Calderón, solicitando establecer líneas de transporte de energía eléctrica a alta tensión, para suministro de alumbrado público y particular de los pueblos de Valdegama, Pozancos y Villacibio de esta provincia y los de La Rebolleda y Castrecías, de la de Burgos.
No solicita imposición de servidumbre eléctrica sobre las fincas de propiedad particular por contar con el permiso de sus dueños, según manifiesta en la instancia.
Y para que conste y llegue a conocimiento de todos aquellos a quienes pueda afectar lo solicitado, se hace público por medio del presente anuncio en el Boletín Oficial de esta provincia, a fin de que puedan presentar las reclamaciones u observaciones que tengan por conveniente en el plazo de treinta días, a contar desde la publicación de éste, haciendo presente que no tendrá fuerza ni valor alguno la que se presente fuera de dicho plazo y que durante el mismo estará el proyecto expuesto al público durante las horas hábiles de oficina en la Jefatura de Obras Públicas de Palencia, sita en Menéndez Pelayo, 25.
Palencia 15 de Septiembre de 1928 - El Gobernador, Luís Felipe Manzano.
2.2.- Administración Provincial - Comisión Provincial Permanente - Instalaciones Eléctricas - Autorización del suministro eléctrico
Extracto de los acuerdos adoptados en la sesión de 26 de Agosto de 1929
- Se informa de conformidad con lo dictaminado por el señor Ingeniero Jefe de la Sección de Vías y Obras el proyecto de transporte de energía eléctrica, favorablemente en la petición de autorización del señor Hijo de Calderón, con las condiciones que se fijan en el dictamen facultativo de la Jefatura de Obras Públicas y verificador oficial de contadores.
Lo que en ejecución de lo establecido en el artículo 100 del Estatuto provincial, se publica en este periódico oficial.
El Presidente, José Ordóñez - El Secretario, Mariano del Mazo

3.- Publicación de las tarifas eléctricas de la Central Eléctrica “La Horadada”
En cumplimiento del art. 83 del Reglamento de Verificaciones eléctricas, la Central Eléctrica “La Horada” publicaría sus tarifas eléctricas en fecha de 8 de Marzo de 1935.

3.1.- Ministerio de Industria y Comercio
Decreto de 5 de Diciembre de 1933 por el que se aprueba el Reglamento de Verificaciones eléctricas y de regularidad en el suministro de energía - Resumen del art. 83
“Excepcionalmente, y en plazo no superior a dos meses, a partir de la fecha de la publicación de este Reglamento, vienen obligadas las Empresas a que se inserten las tarifas actualmente en vigor con carácter general y que estén legalizadas, en dicho “Boletín” y periódico, siendo de cuenta de las Empresas los gastos correspondientes.
Las Jefaturas provinciales de Industria cuidarán de que se hagan dichas publicaciones y revisarán las tarifas para comprobar si, efectivamente, son las que deben aplicar con arreglo a los preceptos establecidos y a la situación legal de los mismos.”
Dado en Madrid a 5 de Diciembre de 1933 - El Presidente de Gobierno, Niceto Alcalá-Zamora y Torres
El Ministro de Industria y Comercio, Félix Gordón Ordás

4.- Solicitud de cambio de la instalación eléctrica a 125 V. por otra a 220 V.
En fecha de 25 de Noviembre de 1968, la empresa Distribuidora Palentina de Electricidad S.A. solicita el cambio de la instalación eléctrica existente a 125 V., en los lugares de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos, por otra más actualizada y moderna a 220 V.
4.1.- Delegación de Industria de la Provincia de Palencia - Instalación Eléctrica
A los efectos previstos en el Decreto 2617/1966, de 20 de Octubre de 1966, se abre información sobre la siguiente instalación eléctrica:
PETICIONARIO.- Distribuidora Palentina de Electricidad, S.A.
FINALIDAD.- Suministro de energía eléctrica a Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos.
CARACTERÍSTICAS.- Líneas aéreas de 10 KV., con una longitud total de 8.500 metros, centros de transformación interior de 30 KVA., y redes de baja tensión de 380/220 voltios.
PRESUPUESTO.- 1.621.795 pesetas.
PROCEDENCIA DE LOS MATERIALES.- Nacional.
Todas aquellas personas o entidades que se consideren afectadas, podrán presentar sus escritos con las alegaciones oportunas en el plazo de treinta días, a partir de la publicación de este anuncio, en esta Delegación de Industria, plaza de San Lázaro, número 5.
Palencia 25 de Noviembre de 1968 - El Ingeniero Jefe, Juan Manuel Mateo y Echevarría

5.- Cambio de la instalación eléctrica a 125 V. por otra a 220 V.
Cambio de la red eléctrica existente a 125 V., en los lugares de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos, por otra más actualizada y moderna a 220 V.
5.1.- Delegación de Industria de la Provincia de Palencia - Electricidad
Cambio de la antigua instalación eléctrica a 125 voltios, existente en los términos municipales de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos, por otra más moderna y actualizada, a 220 voltios.
Visto el expediente incoado en esta Delegación de Industria, a instancia de la empresa Distribuidora Palentina de Electricidad, S.A., con domicilio en Palencia, calle Queipo de Llano-1, en solicitud de instalación de líneas aéreas, centros de transformación y redes de baja tensión en los términos municipales de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos y cumplidos los trámites reglamentarios indicados en las disposiciones vigentes.
Esta Delegación de Industria ha resuelto:
Autorizar a la empresa Distribuidora Palentina de electricidad, S.A., la instalación de línea aérea de 10 KV., con una longitud total de 8.500 metros, para suministro de energía eléctrica a Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos, conductor de cable de aluminio acero de 27,87 mm.2, apoyos de hormigón precomprimido, crucetas de madera y aisladores de vidrio, centros de transformación interior de 30 KVA y redes de baja tensión de 330/220 voltios.
Esta autorización se otorga de acuerdo con la Ley de 24 de Noviembre de 1939, Ley 10/1966 de 18 de Marzo, Decretos 2617 y 2619/1966 de 20 de Octubre, y las condiciones generales fijadas en la Norma 11 de la Orden Ministerial de 12 de Septiembre de 1939 y las especiales siguientes:
1ª.- Las instalaciones se ajustarán a las condiciones impuestas en el trámite de desarrollo y ejecución.
2ª.- Los elementos de la instalación proyectada serán de procedencia nacional.
3ª.- Esta Delegación de Industria efectuará durante las obras de instalación y una vez terminadas éstas, las comprobaciones necesarias de los servicios de electricidad y así mismo el de las condiciones especiales de esta Resolución, y en relación con la seguridad pública, en la forma especificada en las disposiciones vigentes.
4ª.- Las obras deberán realizarse, en lo que no resulte modificado por las cláusulas de la presente autorización o por las pequeñas variaciones que puedan ser autorizadas, de acuerdo con el proyecto presentado.
5ª.- El plazo de puesta en marcha será de seis meses, contados a partir de la publicación de la presente autorización en el Boletín Oficial de la provincia.
6ª.- El titular de estas instalaciones dará cuenta por escrito a esta Delegación de Industria de la fecha de comienzo de los trabajos. Igualmente de la terminación de las obras, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión de acta de puesta en marcha como cumplimiento del artículo 16 del mencionado Decreto 2617-1966.
7ª.- Se cumplimentará el condicionado que imponga la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia.
8ª.- La Administración dejará sin efectos la presente autorización en cualquier momento en que se compruebe el incumplimiento de las condiciones impuestas.
Dios guarde a Ud. muchos años.
Palencia 24 de Septiembre de 1969 – El Delegado Provincial, Juan Manuel Mateo y Echevarría.

6.- Devolución de la fianza una vez terminadas las obras de electrificación
Una vez terminadas las obras de electrificación de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos, por la comisión Provincial en fecha de 26 de enero de 1970 se da la orden de devolución de las 65.000 pts. de fianza depositadas por la empresa instaladora.
6.1.- Comisión Provincial de Servicios Técnicos de Palencia - Información pública sobre devolución de fianzas
Por la Comisión Permanente de esta Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en sesión celebrada el día 26 de enero último, se ha acordado se ordene la devolución de las siguientes fianzas definitivas a partir de que transcurran quince días desde la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la provincia.
La de 65.000 pts. en valores, constituida a medio de resguardo nº 521.083 de entrada y nº 16.272 de Registro, de fecha 15 de Junio de 1968, en la Caja General de Depósitos, por Distribuidora Palentina de Electricidad S.A., para responder de la ejecución de las obras de “Electrificación de Mave, Villacibio, Valdegama y Pozancos”.
Lo que se hace público en este periódico oficial, para que los interesados legítimos, Juzgados o Tribunales y demás Autoridades competentes, puedan comunicarse directamente a la Caja General de Depósitos o Sucursales de la misma, reseñadas, las providencias de embargo que, en su caso, recaigan sobre dichas fianzas, a los efectos del art. 366 del Reglamento General de Contratación del Estado.
Palencia 13 de Febrero de 1970 - El Secretario de la Comisión, Jesús Rodrigo García.

Bibliografía:
- Wikipedia.
- BOPP de 20 de enero de 1926, 23 de Julio de 1926, 19 de Septiembre de 1928, 4 de Noviembre de 1929, 13 de Marzo de 1935, 29 de Noviembre de 1968, 15 de Octubre de 1969, 20 de Febrero de 1970.
- GM de 9 de Diciembre de 1933.
NOTA:
- BOPP = Boletín Oficial de la Provincia de Palencia
- GM = Gaceta de Madrid