23 febrero 2010

VILLACIBIO EN LOS DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS

El desarrollo de una historia crítica, exigía una rigurosa determinación de las fechas y los lugares en que se habían producido los acontecimientos, y por ello necesitaba el apoyo de la cronología y de la geografía.
Fue en relación a esas necesidades históricas por lo que se empezaron a elaborar, desde fines del siglo XVI diccionarios geográficos e históricos, los cuales se convirtieron en un instrumento ordenado de noticias y datos históricos.
La tendencia enciclopédica aplicada a la geografía de países reforzó la antigua línea de los diccionarios geográficos y dio origen a la aparición de proyectos ambiciosos que intentaban abarcar toda la información geográfica, o histórica de un país.
El tema de los diccionarios geográficos representa una línea de desarrollo de gran trascendencia que dará lugar en los siglos XVI y XVII a importantes empresas científicas y a grandes proyectos de edición de diccionarios y enciclopedias.
Los diccionarios alfabéticos habían sido formados primeramente por los gramáticos para facilitar la búsqueda de los vocablos. Fue la aplicación de esta técnica a la identificación de nombres de lugar, con finalidades cartográficas y de erudición clásica, lo que produjo el primer diccionario geográfico.
Fue también a fines del siglo XVI cuando empezaron a usarse los diccionarios concebidos como almacén de datos ordenados de información, e iniciaron su desarrollo como diccionarios históricos y geográficos.
Una característica de los diccionarios era la amplia y libre utilización de las obras anteriores, muchos de ellos se iniciaron como intentos para poner al día alguno de los existentes, convirtiéndose luego en obras nuevas.
Reproducimos a continuación lo que dicen los diccionarios, de la villa de Gama que hasta el 22 de Abril de 1870 poseía la capitalidad del ayuntamiento en el cual estaba encuadrado Villacibio además de otros lugares; del lugar de Valdegama que a partir de esa fecha y hasta el 3 de Noviembre de 1970 ostentó la capitalidad del mencionado ayuntamiento, y del propio lugar de Villacibio.

Año 1795
Diccionario Geográfico Universal,
por Antonio Vegas
Diccionario publicado primitivamente en inglés por el prelado británico Laurence Echard que vivió entre 1671 y 1730. El diccionario de Echard fue traducido posteriormente al francés por el sacerdote Jean Baptiste Ladvocat, bibliotecario de la Sorbona. Ésta fue la obra elegida por Juan de la Serna para su traducción al castellano. Fue el Diccionario Geográfico Español más difundido del siglo XVIII, publicado en 1750 por Juan de la Serna. Fue objeto luego de nuevas ediciones, ampliaciones y correcciones durante la segunda mitad de siglo. Peré y Casado, oficial de la contaduría del Marqués de Bélgida, abordó la tarea de completar el diccionario por su propia iniciativa en una nueva edición que fue publicada en 1793. Posteriormente, sobre dicha edición de 1793, Antonio Vegas, natural de Trijueque (Guadalajara), corrigió y amplió el Diccionario Geográfico, prestando atención particular a España y editó la sexta edición en 1795. En 1806 editaría una séptima edición del Diccionario Geográfico Universal, corregido y añadido en lo que corresponde a España la división de sus provincias, la población de cada una y número de las ciudades, villas, lugares, aldeas, feligresías, concejos y despoblados. Consta la obra de 6 volúmenes.
Villacibio: No hay descripción de Villacibio en este diccionario.
Gama: Villa de España en Castilla la Vieja, en la provincia de Palencia, en el partido de Montaña, es pueblo de señorío secular con alcaldes ordinarios.
Val (Valdegama): Lugar en Castilla la Vieja, en la provincia de Palencia, partido de Montaña, jurisdicción de Gama.

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico Universal” por Antonio Vegas, Tomo III, pag. 88 y Tomo VI, pag. 126, año 1795.
- Wikipedia

Año 1826
Nuevo Diccionario Geográfico Manual
de Conrad Malte-Brun
Conrad Malte-Brun (seudónimo de Malthe Conrad Bruun), nació el 12 de Agosto de 1775 en Thisted (Dinamarca) y falleció el 14 de Diciembre de 1826 en París.
El Nuevo Diccionario Geográfico Manual contiene la descripción de todos los países de las cinco partes del mundo, coordinado con arreglo a la geografía universal del célebre geógrafo Conrad Malte-Brun, y en vista de los diccionarios más modernos que se han publicado hasta la fecha. Acompaña una introducción a la geografía con el modo de hacer la reducción de las longitudes de los diferentes meridianos; un cuadro político del globo, sacado del que publicó Fermín Caballero, y un vocabulario de nomenclatura antigua y moderna comparada. Todo el diccionario consta de dos tomos, subdivididos en cuatro partes.
Villacibio: No hay descripción de Villacibio en este diccionario.
Gama: Villa de España, provincia de Palencia, a 11 leguas de Carrión. Población 62 habitantes.
Val (Valdegama): Lugar de España, en la provincia de Palencia, a 11 leguas de Carrión, con 36 habitantes.

Bibliografía:
- "Nuevo Diccionario Geográfico Manual” de Conrad Malte-Brun, Tomo I, Pag. 465, año 1832 y Tomo II, Pag. 749, año 1832.
- Wikipedia

Año 1826–1829
Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal
por Sebastián de Miñano y Bedoya
Sebastián de Miñano y Bedoya nació en Becerril de Campos (Palencia), el 20 de Enero de 1779 y falleció en Bayona (Francia) el 6 de febrero de 1845. Fue un religioso, escritor y político afrancesado.
Su familia paterna procedía de Corella (Navarra), donde poseía un pequeño mayorazgo. A mediados de siglo XVIII, su abuelo paterno, Baltasar de Miñano, pasó a Valladolid a ocupar el cargo de Tesorero de rentas. Su padre, Andrés de Miñano y Las Casas, después de cursar estudios jurídicos en Valladolid, se casó en 1775 en Becerril de Campos con Margarita de Bedoya. Andrés de Miñano fue corregidor de Becerril de Campos (Palencia) (1786-1791) y de Trujillo (Cáceres) (1791-1797). Era un hombre cultivado, de tendencia claramente ilustrada, que ejerció una gran influencia sobre su hijo.
Fue él quien, en 1791, antes de marchar para Trujillo, colocó a su hijo en el seminario de Palencia, donde estuvo hasta 1794, en que pasó a estudiar leyes en la universidad de Salamanca.
Su obra más importante fue la edición de su monumental “Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal” (1826-1829), en 11 volúmenes, mediante el cual ganó un puesto de académico en la Real Academia de la Historia en el año 1825.
Villacibio: Es un lugar secular de España, provincia de Palencia, partido de Carrión, arzobispo de Burgos regidor pedáneo, 10 vecinos, 42 habitantes; situado en el Valle de Gama, que está en los confines Nordeste de esta provincia con la de Burgos, en terreno cercado de montañas que dan vertientes al río Camesa, linda con los términos de Val, Gama y Mave. Produce trigo, cebada, centeno y algunas legumbres. Dista 11 leguas de la cabeza de partido.
Gama: Villa secular de España, provincia de Palencia, partido de Carrión, alcalde ordinario, 14 vecinos, 62 habitantes, dista 11 leguas de la cabeza de partido.
Valle de Gama: Villa de España, provincia de Palencia (v. Gama). Contribución 1.865 reales y 13 maravedís.
Val (Valdegama): Lugar secular de España, provincia de Palencia, partido de Carrión, arzobispado de Burgos, regidor pedáneo, 10 vecinos, 36 habitantes. Situado en el Valle de Gama, al pie de unos cerros que dan vertientes al río Camesa, lindando con término de Gama, Pozancos y Villacibio. Productos: trigo, cebada, centeno y algunas legumbre. Dista 11 leguas de la cabeza de partido.

Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal” por Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomo IV, Pag. 275, año 1826 y Tomo IX, Pag. 141, 238 y 353 año 1828.
- Wikipedia

1829 – 1834
Diccionario Geográfico Universal
por una Sociedad de Literatos
El Diccionario Geográfico Universal fue dedicado a la Reina Nuestra Señora Dª María Cristina de Borbón. Consta de diez tomos redactados entre los años 1829 – 1834 y ordenados alfabéticamente. La obra fue impresa en la imprenta de José Torner en Barcelona, tomando como base acreditados diccionarios de Europa de entonces, particularmente españoles, franceses, ingleses y alemanes.
Fue redactado y confeccionado por una sociedad de literatos, entre los que se encontraba Pascual Madoz. Contiene la etimología y nombre antiguo de muchos de los pueblos que encierra, la descripción de su situación y clima, población, superficie, distancias a la cabeza de partido y capital de provincia, su forma de gobierno, géneros y artículos que produce, comercio, industria, mercados, ferias, etc.
Villacibio: Lugar secular de España, provincia de Palencia, partido y a 11 leguas de Carrión, arzobispado de Burgos. Regidor pedáneo. Población, 42 habitantes. Situado en el Valle de Gama, que está en los confines Nordeste de esta provincia con la de Burgos, en terreno cercado y montuoso, con vertientes al río Camesa, entre los términos de Val (Valdegama), Gama y Mave. Produce trigo, cebada, centeno y algunas legumbres.
Gama: Villa Secular de España, provincia y a 21 leguas Norte-Nordeste de Palencia, partido y a 11 leguas de Carrión. Alcalde ordinario. Población, 62 habitantes. Situada cerca la margen oriental del canal de Castilla.
Val (Valdegama): Lugar secular de España, provincia de Palencia, partido y a 11 leguas de Carrión, arzobispado de Burgos. Regidor pedáneo. Población, 36 habitantes. Situado en el Valle de Gama, al pie de unos cerros que dan vertientes al río Camesa, lindando con términos de Gama, Pozancos y Villacibio. Produce trigo, cebada, centeno y algunas legumbres.

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico Universal” por una Sociedad de Literatos, Tomo III, pag. 893, año 1831 y Tomo X, págs. 272 y 656, año 1834.
- Wikipedia

Año 1846-1850
Diccionario Universal de Historia y de Geografía
por Francisco de Paula Mellado
Francisco de Paula Mellado y Orejuela, nació alrededor del año 1810 en Granada, que era la ciudad natal de su madre. Su padre era natural de Antequera. Contrajo matrimonio en Madrid el día 2 de Septiembre de 1835 con Ididra Leguey, natural de Madrid. Francisco de Paula falleció en Bayona el 20 de Abril de 1876. Fue traductor, periodista, escritor, librero e impresor. Poseyó una imprenta y varias librerías. Tradujo, amplió y adaptó el Dictionnaire Universel d'Histoire et de Géographie (París, 1842) de Marie-Nicolas Bouillet con el título de “Diccionario Universal de Historia y de Geografía por Don Francisco de Paula Mellado” obra editada e impresa en Madrid en la imprenta de Francisco de Paula Mellado, 1846-1850, en 8 volúmenes. Esta obra fue a su vez refundida a posteriori en un Diccionario Universal de Historia y de Geografía.
Este Diccionario Universal de Historia y de Geografía de Francisco de Paula contiene la historia de todos los pueblos, la biografía universal de personajes históricos de todos los países, la mitología sobre divinidades héroes y personajes y la geografía antigua y moderna de los diferentes países.
Villacibio: Lugar de España con 10 vecinos, en la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Pisuerga, diócesis de Burgos.
Gama: No hay descripción de Gama en este diccionario.
Val (Valdegama): Lugar de España con 10 vecinos, en la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Pisuerga, diócesis de Burgos.

Bibliografía:
- “Diccionario Universal de Historia y de Geografía, por Francisco de Paula Mellado, Tomo VII, pags. 306 y 388, año 1848”
- Wikipedia

Año 1846–1850
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar
por Pascual Madoz Ibáñez
Pascual Madoz Ibáñez nació en Pamplona el 17 de Mayo de 1806 y falleció en Génova (Italia) el 13 de Diciembre de 1870.
Estudió en los escolapios de Barbastro (Huesca) y después estudió la carrera de derecho en la Universidad de Zaragoza. Exiliado en Francia entre 1830 y 1832, se dedicó en París y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España tras la amnistía decretada por la reina María Cristina de Borbón, fijando su residencia en Barcelona, donde a principios de 1833 ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona, 1829–1834) que en aquella ciudad se publicaba.
Licenciado en Derecho en 1834, prepara un proyecto para crear un “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” (conocido popularmente por “Diccionario de Madoz”), editado entre los años 1846 y 1850 en 16 tomos.
Desde 1836 fue diputado del Congreso en numerosas elecciones, actuando también como presidente de las Cortes durante un breve periodo al comienzo del año 1855.
El 21 de enero de 1855 fue nombrado Ministro de Hacienda, el cual presentó en las Cortes el famoso proyecto de ley de Desamortización, ley que consiguió ver aprobada.
Villacibio: Es un lugar agregado al ayuntamiento de Gama en la provincia de Palencia (distante 16 leguas), pertenece al partido judicial de Cervera de Rio Pisuerga (distante 5,5 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (distante 24 leguas); situado en terreno poco llano y dominado por el Oeste de una corta elevación; su clima es frío combatido por los vientos de Norte y de Sur y propenso a constipados y pulmonías. Tiene 18 casas de pobre construcción; una fuente de buenas aguas; iglesia parroquial (San Miguel) de provisión del ordinario en patrimoniales.
El término confina por el Norte con Val; Este, Pozancos; Sur, Santa María de Mave, y Oeste, La Rebolleda; el terreno es de mediana calidad y no le baña sino por un extremo un pequeño arroyo. Para surtido de leña hay un pequeño matorral de roble; los caminos son locales y malos; el correo se recibe de Aguilar. Produce trigo, centeno, cebada, avena y nabos; se cría ganado lanar, vacuno y de cerda; caza de liebres, codornices y perdices. Industria: la agrícola. Comercio: la venta del sobrante de sus producciones. Población: 6 vecinos, 31 almas. Capital productos: 10.360 reales. Imponible: 475 reales.

Gama: Villa con ayuntamiento, formado de los pueblos de Renedo de la Inera, Puentetoma, Valdegama, Villacibio, Pozancos, Mave, Santa María y Respenda de Aguilar, en la provincia de Palencia (14 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (4½), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, diócesis de Burgos. Situación, al extremo Norte de la provincia, en la falda del monte denominado Cuesta Alta, cerca del río Lucio. Su clima frio, el viento reinante el de Norte, y las enfermedades más comunes, dolores de costado, reumas y gota. Tiene 11 casas de un solo piso y mala construcción; una iglesia bajo la advocación de San Andrés Apóstol, servida por el cura de Renedo de la Inera, de la cual es aneja, y una ermita de propiedad particular; para el surtido del vecindario tiene buenas y abundantes aguas. Confina el término: por Norte con el de Villarén, Este con Berzosilla, Sur provincia de Burgos, y Oeste con Lomilla y otra vez con Villarén. Los caminos son locales y en mal estado. La correspondencia no tiene días determinados. El terreno es de mediana calidad. Productos: trigo, cebada, centeno y legumbres; se cría ganado lanar y vacuno; pesca de cangrejos. Industria: la agrícola. Comercio: exportación de granos. Población: 6 vecinos, 31 almas. Capital productos: 10.650 reales. Imponible: 491 reales.
Val (Valdegama): Lugar agregado al ayuntamiento de Gama, en la provincia de Palencia (16 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (5), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (24) y diócesis de Burgos (11). Situado entre dos cuestas que le dominan, la una por Este y la otra por Oeste. Su clima es frio; los vientos más frecuentes los de Norte y Oeste, y las enfermedades más comunes, dolores de costado y fiebres catarrales. Consta de 8 casas; una fuente para surtido de los vecinos y una iglesia (la Asunción de Nuestra Señora) de provisión del ordinario en patrimoniales, y una ermita (San Pantaleón). El término confina por Norte con Puentetoma, Este Castrecías, Sur Pozancos, y Oeste Villacibio; en su término hay un despoblado titulado Pelagallinas, término comunero con el de Puentetoma. El terreno es de mala calidad; al Oeste hay un monte poblado de roble bajo. Los caminos son locales y malos. La correspondencia se recibe de Aguilar. Productos: trigo, cebada, centeno, avena y algunas legumbres; se cría ganado lanar, asnal, de cerda y vacuno, y caza de liebres, perdices y codornices. Población: 5 vecinos, 16 almas. Capital productos: 9.598 reales. Imponible: 394 reales.

Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Madoz Ibáñez, Tomo VIII, pag. 286, año 1847 y Tomo XV, pag. 254, año 1849 y Tomo XVI, pag. 109, año 1850.
- Wikipedia

Año 1851–1857
Diccionario General del Notariado de España y Ultramar
por José Gonzalo de las Casas
José Gonzalo de las Casas y Quijano nació en Ciempozuelos (Madrid) el 21 de Enero de 1826 y falleció en Madrid el día 2 de Febrero de 1894. Estudió en Madrid la carrera del notariado, en Junio de 1851 fundó la biblioteca especial del notariado español y la Gaceta del Notariado.
Entre los años 1851 y 1857 publicó el Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar, que consta de diez tomos de más de 500 páginas cada uno.
Recibió la gran cruz de Isabel la Católica y la encomienda de Cristo de Portugal. Fue jefe superior de la administración civil, individuo de la sociedad económica matritense, escribano de cámara de su majestad, tesorero de la asociación de escritores y artistas, etc.
El Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar trata sobre la legislación común de España e Indias, la legislación municipal, práctica general en las actuaciones gubernativas civiles y criminales, la paleografía española, la nomenclatura y valor de las monedas conocidas desde el siglo IV, la medicina legal, la gramática y ortografía castellanas, aritmética decimal y el nuevo sistema métrico legal, la ley monetaria, la geografía y división territorial de España en lo civil, militar y eclesiástico, estadística del notariado, descripción de los pueblos, etc.
Villacibio: Lugar en la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, con 6 vecinos.
Gama: Villa con ayuntamiento, formado de los pueblos de Renedo de la Ynera, Puentetoma, Valdegama, Villacibio, Pozancos, Mave, Santa María y Respenda de Aguilar, en la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, diócesis de Burgos, con 6 vecinos.
Val (Valdegama): Lugar agregado al ayuntamiento de Gama en la provincia de Palencia, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, audiencia territorial de Valladolid y diócesis de Burgos, con 5 vecinos.

Bibliografía:
- “Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar” por José Gonzalo de las Casas, Tomo V, pag. 586, año 1856 y Tomo X, pags. 318 y 393, año 1857.
- Revista “La Ilustración Española y Americana” Nº VIII de 28 de Febrero de 1894, pags. 127 y 137.

Año 1854
Diccionario Geográfico de España y de sus Colonias,
dispuesto con arreglo a la nueva división de provincias y posesiones de la Monarquía por Francisco de Paula Vidal
El Diccionario Geográfico de España y sus colonias, fue publicado en 1854 por un equipo editorial dirigido por Francisco de Paula Vidal.
La publicación obedeció a la demanda de un Diccionario Geográfico de España que, sin el tamaño de los diccionarios de Miñano y Madoz, contuviese los datos principales de todas las poblaciones de España.
La información de cada pueblo, salvo en algunas entidades menores, comprende la distancia a la capital de provincia y partido judicial, número de parroquias, producciones agrícolas y ganaderas, industria y el número de habitantes.
Villacibio: Lugar situado en terreno escabroso, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga a 5½ leguas, agregado al ayuntamiento de Gama. Tiene iglesia parroquial, recibe el correo de Aguilar, produce trigo y otros frutos y dista de Palencia 16 leguas. Población 31 habitantes.
Gama: Villa situada en un monte, diócesis de Burgos, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga a 4½ leguas. Tiene ayuntamiento e iglesia parroquial, produce trigo y legumbres y dista de Palencia 14 leguas. Población 31 habitantes.
Val (Valdegama) Lugar situado entre dos cuestas, diócesis de Burgos a 11 leguas, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga a 5 leguas, agregado al ayuntamiento de Gama. Tiene iglesia parroquial, recibe el correo de Aguilar, produce trigo y otros cereales y dista de Palencia 16 leguas. Población 16 habitantes.

Bibliografía:
- “Diccionario geográfico de España y sus Colonias”, por Francisco de Paula Vidal, pags. 830, 836 y 838.
- Wikipedia

Año 1862
Geografía General de España – Diccionario General de Todos los Pueblos
por Gaspar y Roig
José Gaspar Maristany y José Roig Oliveras crearon en Madrid en 1845 una sociedad para el negocio de la imprenta y librería denominada Gaspar y Roig. Dedicada en principio a la producción de libros baratos para un amplio público, produjeron obras de gran calidad como Geografía General de España – Diccionario General de Todos los Pueblos, editado en el año 1862.
Villacibio: Lugar de 77 habitantes, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia.
Gama: Villa de 56 habitantes, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia.
Val (Valdegama): Lugar de 51 habitantes, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia.

Bibliografía:
- “Geografía General de España-Diccionario General de Todos los Pueblos”, por Gaspar y Roig, pags. 126, 306 y 321.
- Wikipedia

Año 1870
Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española
por Nemesio Fernández Cuesta
Nemesio Fernández Cuesta y Picatoste, nació en Segovia el año 1818 y falleció en Madrid el año 1893. Periodista, redactor, director y autor entre otras obras del Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española, editado en el año 1870.
Villacibio: Lugar de 10 vecinos, situado en la provincia de Palencia a 16 leguas de la capital y 5½ de Cervera de Río Pisuerga.
Gama: Villa de 10 vecinos, situada en la provincia de Palencia a 14 leguas de la capital y 4½ de Cervera de Río Pisuerga.
Val (Valdegama): Lugar de 10 vecinos, situado en la provincia de Palencia a 16 leguas de la capital y 5 de Cervera de Río Pisuerga.

Bibliografía:
- “Diccionario enciclopédico de la Lengua Española”, por Menesio Fernández Cuesta, Tomo II, pags. 44, 1283 y 1327.
- Wikipedia

Año 1881-1887
Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Municipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar
por Ricardo de Faura, Rafael del Castillo y Pablo Riera
- Este Diccionario está formado por 12 tomos, escritos entre los años 1881 y 1887 por Ricardo de Faura y Dávila, Rafael del Castillo y varios colaboradores más, y editado y publicado por Pablo Riera y Sans.
Una gran parte de los datos y su veracidad, fueron conseguidos en las diversas dependencias del Estado, mediante autorización por el Real Decreto siguiente:
“Presidencia del Consejo de Ministros
Con esta fecha digo a los Subsecretarios de todos los Ministerios lo siguiente:
D. Ricardo de Faura y Dávila y D. Eduardo Gutiérrez y García han acudido a esta Presidencia haciendo presente que desean publicar un Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Postal, Judicial y Militar, y como para la exactitud de los datos que ha de tener les sea preciso comprobarlos con los que sobre la materia, existen en las varias dependencias del Estado, el Rey (Q.D.G.) se ha servido disponer se haga saber a V. S. a fin de que en cuanto las atenciones del servicio lo permitan y siempre que no se perjudiquen los intereses y conveniencias de Estado, autorice la referida confrontación.
De Real Orden lo digo a V.S. para su conocimiento y efectos correspondientes.
De la propia Real Orden lo traslado a Vds. para iguales fines.
Dios guarde a Vds. muchos años - Madrid 30 de Abril de 1879.
El Subsecretario, José Selgas - Sres. D. Ricardo do Faura y Dávila y D. Eduardo Gutiérrez y García”.

Como base para la formación del diccionario se tomó el censo de población de 1877, publicado por el Instituto Geográfico-Estadístico; por lo tanto no debe extrañarse, si no se encuentran varios lugares que sí figuraban en el Diccionario de Madoz y en otros diccionarios. Estos lugares, a la fecha de publicación de este diccionario, se habían agregado a otros para constituir entidades de población, y esto es lo que en este diccionario se consignó.
Villacibio: Lugar agregado al ayuntamiento de Valdegama, del que dista 1,8 Km. Cuenta sobre unos 50 habitantes y 15 edificios, de los que 1 está habitado temporalmente e igual número inhabitado.
Organización civil: Corresponde a la provincia de Palencia y contribuye, con su ayuntamiento, para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.
Organización militar: Capitanía General de Castilla la Vieja y Gobierno Militar de Palencia.
Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, al arciprestazgo de Villarén y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel Arcángel, cuyo curato es rural de 1ª clase.
Organización judicial: Se halla adscrito al partido judicial de Cervera de Pisuerga, a la audiencia de lo criminal de Palencia y a la territorial de Valladolid.
Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende, con su ayuntamiento, de la Delegación de Hacienda de su provincia.
Servicio público: Recibe y emite la correspondencia por la Ambulante de correos de Madrid a Santander, estación de Aguilar de Campoo y peatón de Gama.
Obras públicas y medios de comunicación: Sus caminos son los que atraviesan el término del ayuntamiento a que se halla agregado.
Instrucción pública: La escuela se halla en la cabecera de su ayuntamiento.
Artes, oficios e industria: La agricultura es la ocupación de sus moradores.
Población: Nada de notable ofrece; son sus casas de inferior construcción y la iglesia tampoco encierra cosa alguna de particular.
Situación geográfica y topográfica: (Véase el artículo referente a su ayuntamiento).

Gama: Villa agregada al ayuntamiento de Valdegama, del que dista 1,8Km. Cuenta sobre unos 40 habitantes y 14 edificios, de los que 4 están inhabitados.
Organización civil: Corresponde a la provincia de Palencia y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.
Organización militar: Capitanía General de Castilla la Vieja y Gobierno Militar de Palencia.
Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos y tiene una iglesia dedicada a San Andrés, la cua1 se halla convenientemente servida.
Organización judicial: Forma parte del partido judicial de Cervera de Pisuerga, y como él está sujeta a las audiencias de lo criminal de Palencia y territorial de Valladolid.
Organización económica: Para el pago de impuestos depende, con su municipio, de la Delegación de Hacienda de su provincia.
Servicio público: Recibe y expide la correspondencia por la Ambulante de correos de Madrid a Santander, estación y estafeta de Aguilar de Campoo y peatón de Gama.
Obras públicas y medios de comunicación: Para sus comunicaciones y arrastres, cuenta con los caminos que atraviesan su término municipal.
Instrucción pública: La escuela se halla en Valdegama, cabecera de su ayuntamiento.
Artes, oficios e industria: Su única industria es la agrícola.
Población: Nada de particular ofrecen sus casas, que son de ordinaria construcción.
Situación geográfica y topográfica: (Para sus límites y demás, véase el artículo referente a su ayuntamiento).

Valdegama: Lugar con ayuntamiento al que se hallan agregados la villa de Gama, los lugares de Mave, Pozancos, Puentetoma, Renedo de la Inera, Santa María de Mave, Villacibio y 10 casas y grupos, edificios, viviendas y albergues aislados. Cuenta con 827 habitantes y 124 edificios, de los que 7 están habitados temporalmente y 25 inhabitados.
Organización civil: Corresponde a la provincia de Palencia, y al distrito de Cervera para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.
Organización militar: Capitanía General de Castilla la Vieja y Gobierno Militar de Palencia.
Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, al arciprestazgo de Villarén y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María, cuyo curato es rural de 1ª clase.
Organización judicial: Hallase adscrito al partido judicial de Cervera de Pisuerga, a la audiencia de lo criminal de Palencia y a la territorial de Valladolid.
Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia.
Servicio público: Recibe y emite la correspondencia por la Ambulante de correos de Madrid a Santander, estación de Aguilar de Campoo y conducción de Cervera de Pisuerga.
Obras públicas y medios de comunicación: Verifica sus transportes y mantiene sus relaciones, por medio de caminos vecinales, únicos con que cuenta.
Instrucción pública: De fondos del municipio se costean escuelas para ambos sexos, que se hallan distribuidas en diferentes pueblos de los que forman el ayuntamiento.
Artes, oficios e industria: Su industria es la agrícola y oficios inherentes a ella, contando también con las profesiones más indispensables para el servicio del vecindario.
Población: Distribuidas en diferentes calles y una plaza, están las 124 casas que constituyen lo que podríamos llamar cabeza de este ayuntamiento, pues como hemos visto fórmanle diversas entidades de población. Nada de particular ofrecen así las de éstas como las de aquella, concretándose unas y otras a responder única y exclusivamente a las necesidades de sus moradores. El vecindario en general, está bien abastecido de aguas para atender a las necesidades domésticas. La casa consistorial y la iglesia parroquial, no pasan de ser edificios a propósito para el objeto de su destino; hay algún establecimiento para la venta de artículos de primera necesidad y se celebran diversas festividades, entre las que sobresale la del patrono del ayuntamiento.
Situación geográfica y topográfica: En el extremo Norte de la provincia y en la falda del monte llamado Cuesta-Alta, inmediato al riachuelo Lucio, está situado este lugar, al que sirven de límites por los cuatro vientos, los de Villarén, Berzosilla y Lomilla; comprendiendo en el espacio que éstos abrazan, buenos prados de pastos destinados a ganado lanar y vacuno, de los que se mantiene un buen número de cabezas. El terreno esta fertilizado algún tanto por las aguas del citado río y las de varios riachuelos que brotan por el término, consistiendo la producción en cereales, legumbres y hortalizas.


Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Municipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar”, Tomo V, pag. 43, año 1883 - Tomo X, pag. 815, año 1886 - Tomo XI, pag. 296, año 1887.
- Wikipedia

Año 1887–1899
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes
por Ramón de Montaner y Francesc Simón
El Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, fue fundada en el año 1868 por Ramón de Montaner i Vila y Francesc Simón i Font, la cual es un fruto magnífico de las generaciones ilustradas de la España de finales del siglo XIX. Publicada por Montaner y Simón en Barcelona, entre 1887 y 1899, ocupa 25 volúmenes en 26 tomos (el volumen 5 está formado por dos tomos; el 24 y 25 corresponden a un Apéndice).
Diez años después se publicaron tres nuevos volúmenes (el 26 en 1907, el 27 en 1908 y el 28 en1910) de un Apéndice segundo, redactado por distinguidos profesores y publicistas de España y América, bajo la dirección de Pelayo Vizuete, por lo cual la obra consta en total de 29 tomos.
Villacibio: Lugar del ayuntamiento de Valdegama, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia; 65 habitantes.
Gama: Villa en el ayuntamiento de Valdegama, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia; 14 edificios.
Valdegama: Lugar con ayuntamiento, al que se hallan agregados la villa de Gama y los lugares de Mave, Pozancos, Puentetoma, Renedo de la Inera, Santa María de Mave y Villacibio, partido judicial de Cervera de Pisuerga, provincia de Palencia, diócesis de Burgos; 839 habitantes. Situado en la parte Norte de la provincia y confines con la de Burgos, a orillas del río Lucio y del Pisuerga, con estación de ferrocarril en Mave, línea de Venta de Baños a Santander, intermedia entre las de Alar y Aguilar. Terreno montuoso; cereales, patatas y legumbres.

Bibliografía:
- "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes”, Tomo IX, pag. 92, año 1892 y Tomo XXII, pags. 44 y 582, año 1897.
- Wikipedia

Año 1906
Diccionario Completo de la Lengua Española
por Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco
Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco, nació en Puerto Real (Cádiz) en el año 1848 y falleció en Madrid en el año 1922. Doctor en filosofía y letras, y autor de numerosas obras de Filología, Pedagogía, Artes e Industrias. De entre sus obras cabe destacar el Diccionario Completo de la Lengua Española, editado en Madrid en el año 1906.
Villacibio: Lugar en la provincia de Palencia (88 Kms.), partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, con 60 habitantes.
Gama: No hay descripción de Gama en este diccionario.
Val (Valdegama): Lugar en la provincia de Palencia (88 Kms.), partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, con 30 habitantes.

Bibliografía:
- “Diccionario Completo de la Lengua Española”, por Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco, año 1906, pags. 1420 y 1446.
- Wikipedia

Año 1908-1930
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana
de Espasa Calpe
La Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, también conocida como Enciclopedia Espasa-Calpe, es la gran enciclopedia española del siglo XX. La Enciclopedia Espasa fue el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa (fundada por José Espasa Anguera en 1860), que se fusionó en 1926 con la Editorial Calpe, de Nicolás María de Urgoiti, y ya como Editorial Espasa-Calpe, se integró en 1991 en el Grupo Planeta.
El objetivo era publicar una obra de consulta enciclopédica en lengua española, que aparte de cubrir los conocimientos y avances científicos y tecnológicos, asimismo incluyera la historia, biografías, geografía, artes, literatura de España e Hispanoamérica. La decisión de su publicación se tomó en el año 1905. La obra principal se publicó entre 1908 y 1930, compuesta por 70 volúmenes en 72 tomos (los volúmenes 18 y 28 ocupan dos tomos cada uno, denominados primera parte y segunda parte). Entre 1930 y 1933 se le agrega un Apéndice de 10 volúmenes como una forma de actualización de los volúmenes anteriores.
Desde el año 1934 y de forma bienal, la actualización de la obra se realiza por medio de Suplementos, que corresponden a actualizaciones de la obra principal y de los Apéndices.
Villacibio: Lugar de la provincia de Palencia, municipio de Valdegama.
Gama: Villa de la provincia de Palencia, municipio de Valdegama.
Valdegama Municipio de la provincia de Palencia, con 289 edificios y albergues y 869 habitantes según el censo de 1910. Se compone de las siguientes entidades de población:
- Gama, villa a 10 Km. con 30 edificios y 95 habitantes.
- Mave, lugar a -- Km. con 62 edificios y 190 habitantes.
- Pozancos, lugar a 4,2 Km. con 45 edificios y 151 habitantes.
- Puentetoma, lugar a 10,5 Km. con 23 edificios y 61 habitantes.
- Renedo de la Inera, lugar a 11,5 Km. con 15 edificios y 57 habitantes.
- Santa María de Mave, lugar a 1 Km. con 15 edificios y 115 habitantes.

- Valdegama, lugar a 5,5 Km. con 34 edificios y 88 habitantes.
- Villacibio, lugar a 3 Km. con 32 edificios y 74 habitantes.
- Grupos inferiores y edificios diseminados con 33 edificios y 38 habitantes.
El censo de 1920 le asigna 924 habitantes. Corresponde al partido judicial de Cervera de Pisuerga, diócesis de Burgos, y está situado en la parte septentrional de la provincia y límite de la de Burgos, a orillas del río Lucio y del Pisuerga. Terreno montuoso; produce cereales, patatas y legumbres. Estación del ferrocarril en el lugar de Mave.


Bibliografía:
- “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana” de Espasa Calpe - Tomos: XXV pag. 622, LXVI pag. 472 y LXVIII pag. 1335
- Wikipedia

Año 1956-1961
Diccionario Geográfico de España
por Ediciones el Movimiento
A mediados del siglo XX, se publicó el Diccionario Geográfico de España de Ediciones del Movimiento (Madrid, 1956-61, 17 vols.), obra también conocida como "Diccionario Geográfico del Movimiento", dirigida por el historiador Germán Bleiberg y el geógrafo Francisco Quirós Linares y en la que colaboraron buen número de geógrafos universitarios españoles de la época.
Valdegama: Municipio y lugar de Palencia, Partido Judicial de Cervera de Pisuerga, a 92 Km. de la Capital y 34 de la cabeza de partido, 920 m. de altitud. Extensión 40,59 Km2, 42º 43' 30" N. 0º 31' 50" O. - Hoja 133.
» Relieve: El territorio es accidentado; lo bañan el río Pisuerga y los arroyos de la Inegra y Monegro.
» Aguas: El agua para beber procede de pozos y fuentes. Hay dos lagunas.
» Vegetación: Los terrenos sin cultivar 2.000 Ha. están poblados de pinos, chopos, robles y olmos.
» Fauna: Lobos, zorros, jabalíes y caza menor.
» Agricultura: 200 Ha. de terreno de regadío, que se riegan con agua del río y de pozos, producen patatas, remolacha y maíz. El precio de una Ha. de esta clase de terreno es de 30.000 ptas. El secano se destina a trigo y piensos. Estas tierras se siembran todos los años, alternando los productos, para lo cual no se ponen de acuerdo los labradores.
» Ganadería: 10 cabezas de ganado caballar, 411 de vacuno, 150 de cerda, 2.500 de lanar, 3.000 gallinas y 50 conejos.
» Pesca: Pesca de truchas, barbos, cangrejos y bogas.
» Industria: La industria cuenta con dos fábricas de harina, una tahona y una carpintería. » Comunicaciones: Carretera que enlaza con la de Valladolid-Santander. Estación de ferrocarril en la línea Madrid-Santander. Cartería.
» Población: Todo el territorio tiene 912 habitantes; corresponden a la cabeza del Municipio 60. La población disminuye.
» El Pueblo: Consta el pueblo de 16 edificaciones destinadas a vivienda y dos a otros usos, en compacto.
» Costumbres: Se celebran fiestas el 2 de febrero y el 10 y el 15 de agosto.
» Espectáculos: Existe un cine.
» Mejoras observadas desde 1940: Desde 1940 se han realizado obras de saneamiento.
» Enseñanza: Hay siete escuelas.
» Sanidad: Médico, veterinario y practicante.
» Asistencia religiosa: Dos párrocos.

Anejos:
- Gama:
Villa a 4,5 Km. de la cabeza y a 950 m. de altitud, con 91 habitantes, 17 viviendas y dos edificaciones para otros usos, en compacto.
- Mave: lugar a 5,5 Km. de la cabeza y a 890 m. de altitud, con 288 habitantes, 67 viviendas y cuatro edificaciones para otros usos, en compacto.
- Pozancos: lugar a 4 Km. de la cabeza y a 920 m. de altitud, con 129 habitantes, 30 viviendas y dos edificaciones para otros usos, en compacto.
- Puentetoma: lugar a 5 Km. de la cabeza y a 910 m. de altitud, con 70 habitantes, 16 viviendas y dos edificaciones para otros usos, en compacto.
- Renedo de la Inera: lugar a 6 Km. de la cabeza y a 920 m. de altitud, con 55 habitantes, 12 viviendas y una edificación para otro uso, en compacto.
- Santa María de Mave: lugar a 7 Km. de la cabeza y a 870 m. de altitud con 163 habitantes, 35 viviendas y tres edificaciones para otros usos, en compacto.
- Villacibio: Lugar a 2 Km. de la cabeza y a 920 m. de altitud, con 56 habitantes, 14 viviendas y dos edificaciones para otros usos, en compacto. [Datos facilitados por Daniel Bravo Rojo]

Biliografía:
- “Diccionario Geográfico de España - Tomo 16, pág. 504 - Madrid, Ediciones del Movimiento, 1956-1961.”
- Wikipedia