10 enero 2010

VILLACIBIO EN LAS DESCRIPCIONES Y RELACIONES GEOGRÁFICAS

Año 1798
Diccionario geográfico de España - Tomás López
T
omás López de Vargas y Machuca nació en Madrid en 1731, disfrutó del mecenazgo del Marqués de la Ensenada y gracias a él pudo trasladarse a Paris para profundizar en sus estudios. Aprendió cartografía con el famoso geógrafo francés Juan Bautista Bourguignon d'Anville y matemáticas con el abate La Caille.
Regresó a Madrid en 1760 y gracias a la protección del Marqués de Esquilache pudo dedicarse a la cartografía ampliamente, comenzando la publicación de mapas sobre España y el extranjero, adquiriendo con ello un gran prestigio internacional.
Comenzó la tarea de preparar un gran Diccionario Geográfico sobre los territorios peninsulares. El trabajo entrañaba graves dificultades y pudo ser emprendido por la gran preparación adquirida en París, que le permitía la plasmación material de los datos recogidos.
Para la elaboración del Diccionario se basó en las Relaciones geográficas efectuadas en tiempos de Felipe II. Elaboró un cuestionario, que envió a todas las localidades españolas para que fuera debidamente contestado con los datos pertinentes de cada lugar, encontrando gran eco y siendo contestada satisfactoriamente.
Quedaba entonces la ingente tarea de elaborar los datos recibidos y a ello se dedicó animosamente Tomás López, aunque no llegó a coronar con éxito su intento, pues falleció a los setenta años.
El sistema seguido, fue el envío de un cuestionario acompañado de una carta, los cuales se incluyen a continuación. Los destinatarios del mismo fueron los curas párrocos de los distintos pueblos, pues se consideraba que eran las personas de mayor formación intelectual y, por eso, quienes responderían con mayor acierto al mismo. Por otra parte, en aquel momento los curas eran los únicos que, en muchos pueblos, sabían leer y escribir, y esto no del todo correctamente como en algunos casos se pudo comprobar.

Carta enviada por Tomás López requiriendo información
Muy Sr. mío: Hallándome ejecutando un mapa y descripción de esa diócesis y deseando publicarle con el acierto posible, me pareció indispensable suplicar a Vd. se sirva responder a los puntos que le comprenda del interrogatorio adjunto.
Es muy propio, en todas las clases de personas, concurrir con estos auxilios a la ilustración pública y, mucho más, en las graduadas por su saber y circunstancias como Vd. y como otros lo ejecutaron en otros obispados.

Por este medio discurro desterrar de los mapas extranjeros, de las descripciones y geografías de España, muchos errores que nos ponen, unos cautelosamente, otros ocultando nuestras producciones y ventajas para mantenernos en la ignorancia con aprovechamiento suyo y por un fin de cosas que Vd. sabe y no es asunto de esta carta.
Si Vd. lo permite daré cuenta de su nombre y circunstancias en el prólogo de la obra como concurrente con su mediación y trabajo sin olvidar todos los sujetos que ayuden a Vd. en el encargo. Se servirá Vd. poner la cubierta al geógrafo de los dominios de Su Magestad, que firma abajo.
Dios guarde la vida de Vd. muchos años. Madrid y Abril 29 de 1777. Beso la mano de Vd. su más atento servidor. Tomás López.
D. Pedro Díaz de Arguero y García cura párroco de Gama (Palencia), envió a Tomás López con bastante retraso a causa de su enfermedad, en fecha de 17 de Julio del año 1798, las respuestas generales al interrogatorio y un pequeño plano muy rudimentario, señalando en él los lugares y poblaciones cercanas y dibujando los ríos próximos a la villa de Gama, que ostentaba la capitalidad del municipio del Valle de Gama en aquella época.

Contestación de D. Pedro Díaz Arguero y García a la solicitud de Tomás López
Señor mío: con motivo de haverme emposibilitado a causa de una reuma general que me acometió ace un año, no he dado aun razón de mi pueblo y aora, haunque con mucho trabajo, lo executé por escripto, puesto que tengo cabeza para formar un mapa, y es según el tenor de las preguntas.

Respuestas generales al interrogatorio de Tomás López:
Respuestas al interrogatorio de Tomás López, correspondientes a la villa de Gama y sus anexos, redactadas por el cura párroco de la citada villa, D. Pedro Díaz de Arguero y García, en fecha de 17 de Julio del año 1798.
- Gama es villa secular gobernada por un alcalde ordinario aprobado su nombramiento por el Duque de Alba (Conde de Osorno).

RESPUESTAS:
l.º) Si es lugar, Villa o Ciudad, a que Vicaría pertenece; si es Realengo, de Señorío o mixto, y el número de vecinos.

Este pueblo es villa de Señorío del Conde de Osorno, residente en esa corte, con jurisdición ordinaria que exerce sobre cuatro pueblos que son: Villacivio (Villacibio), Bal (Valdegama), Puentetoma y Renedo la Ynera (Renedo de la Inera).
Hai dos alcaldes, el uno siempre en ésta, y el otro alterna para dichos pueblos, y su eleción la aprueba dicho Sr. Conde. Está situada esta villa en un balle que se forma del Levante al Poniente, y le cercan por todas partes cuestas y peñas, solo tiene cuatro salidas que corresponden a los cuatro aires. Es mui delectable por la diversidad de cuestas, plantidos y arboles de barias especies que la circundan; y repartido en dos barrios, la riegan dos fuentes que cada uno tiene mui copiosas, y entre dichos dos barrios hai un rollo que indica su jurisdición y antigüedad. Comprende trece vecinos no más.

2.º) Si es cabeza de Vicaría, Partido, Parroquia, Anexo y de que Parroquias, y si tiene Convento decir de qué Orden y sexo, como también si dentro de la población o extramuros hay algún Santuario e Imagen célebre, declarar su nombre y distancia: asimismo el nombre antiguo y moderno del Pueblo, la advocación de la Parroquia, y el Patrón del Pueblo.
Tiene su parroquia que indica mucha antigüedad, su patrono es el Señor San Andrés Apóstol. Al altar mayor le forma un cubo de piedra de sillería, que pudo tener su fundación en el año de mil doscientos, poco más o menos, según se infiere de un carácter que se be y está grabado en una piedra de su puerta, que dice: “Era de mil doscientos y veinte y ocho” todo con números romanos, de donde infiero que solo el cubo fue la primera fundación, como lo indican varias figuras, que en el enchapado de arriba todo en redondo aparecen y son barios animales y hombres de barias especies y figuras.
La capilla mayor solo tiene una bóveda que indica ser en tiempo de los godos, y solo tiene otra capilla a la mano derecha de la entrada que se baja en bovedón.
Tiene dos campanas, la una moderna, y la mayor es tanta la antigüedad que demuestra, que tiene unos caracteres (como palotes) que no hai quien los lea. Es de una voz tan tensa, que no se halla otra ygual en muchos contornos, y es tanta la fee que tienen con ella los comarcanos, que en tiempos de nublado, en oyendo tocarla, ya les parece están libres de piedras y efectos malos del nublado. Tiene buenos ornamentos, todos de damasco antiguo.
Al frente de dicha villa, al Mediodía, en lo más encumbrado de la cuesta y peñas, está fundado un castillo, que solo tiene las paredes que por fuera le forman y amenoscabadas. Éste dolo tiene dos puertas de arco, una al frente de la villa y otra al Lebante, que llaman puerta falsa.
Dentro de este castillo hai una hermita mui bien adornada, con su sacristía y camarín, donde está colocada una Nª Señora que se intitula Nª Señora del Castillo de Gama. Dista de la villa un tiro de bala.
En esta hermita se hacen dos rogaciones al año, saliendo de mi parroquia en procesión que ba por todo el Balle de Bal de Gama, que son los pueblos ya dichos. Hai mucha devoción a dicha imagen, y tiene sus rentas para reparos y luminarias.
Este pueblo siempre se llamó Gama y no ai ystorias que ablen de él, y solo se dice y lo da a entender vestigios que ai, haver sido pueblo grande de más de doscientos años.

3.º) Se pondrá quantas leguas dista de la principal o Metrópoli, quanto de la cabeza de la Vicaría, quanto de la cabeza de Partido, y quantos quartos de legua de los Lugares confinantes, expresando en este último particular los que están al Norte, al Mediodía, Levante o Poniente, respecto del Lugar que responde, y quantas leguas ocupa su jurisdicción.
Dista esta villa de la metropolitana (que es Burgos) doce leguas; de su vicaría (que es Aguilar de Campo) una legua; de la caveza de partido (que es Palencia) dista quince leguas; de los lugares de su jurisdición que son los más próximos, quarto y medio de legua y el que más media legua.
La situación de estos lugares es: Villacivio y Bal al Mediodía; Puentetoma al Levante; y Renedo de la Ynera al Norte. Río Lucio en medio de estos dos últimos.
Este río nace en el lugar de La Riba del Balle de Valdelucio, de donde toma su nombre. Dista de ésta su nacimiento tres leguas, y va por medio de unas praderas a dejar su nombre en río Camesa en Aguilar de Campo y Villallano, corriendo del Levante al Poniente.
En este Lucio hai pesca de truchas i enguilas con abundancia, y a éste acojen los tres arroyos que de esta villa bajan del Mediodía al Norte, (que son las aguas de las dos fuentes de este pueblo, y el otro del bosque de Recuevas, como consta abajo) de esta villa al río Camesa, donde deja su nombre Lucio, hai media legua al Poniente. La jurisdición correspondiente a esta villa se estiende a dos leguas en contorno.

4.º) Dirá si está a orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha o la izquierda de él baxando agua abajo: donde nacen estas aguas, en donde y con quien se juntan, y como se llaman. Si tienen puentes de piedra, de madera o barcas, con sus nombres y por qué lugares pasan.
Dicho río Lucio nace al Lebante de esta villa, y dexando dichos dos lugares su jurisdición al Norte, baña dicha pradera por esta parte en aire. Pasan de ésta a dichos dos lugares hai puentes de madera; y yendo a Renedo se halla un molino proprio de esta villa. Por el lado del Poniente los lugares más próximos a esta villa son Villallano y Villaescusa de las Torres.

5.º) Expresarán los nombres de las sierras, donde empiezan a subir, donde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su magnitud: declarando los nombres de sus puertos, y en donde se ligan y pierden o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.
La sierra o cuesta más encumbrada está al Mediodía de esta villa y se llama Cuesta del Castillo, que empieza a suvir de esta villa, y su bajada a los lugares de Villacivio y Bal.
Por la parte del Levante se va a un término que llaman a La Olla y otro a Hoyos. Desde este término por el Poniente hai un balle de doscientos trigales que se llama La Valseca y forma como cordillera en círculo desde dicho término Hoyos al Poniente y llega al lugar de Villaescusa de las Torres.
Por la parte del Poniente hai otra cuesta (y por mejor decir es la misma) que se llama La Cotorra, luego se sigue otra que llaman El Encinal, por tener vestigios de algunas encinas.
Y más al Poniente se halla otro término que se llama Santa Marina de Turos, donde en la antigüedad huvo parroquia, y aparecen vestigios de cimientos de casas, que hoi se llama El Préstamo de Sª Marina de Turos, y todo aquel terreno es propio de dicho Préstamo, y es término del dicho Villaescusa.
Entre dicho término de Cotorra y Turos, a la parte del Norte en término de esta villa, siguiendo la misma cordillera, hai un bosque que solo tiene dos salidas, una al suvir a Turos y otra que es su entrada y suvida a los linares que llaman a Recuevas, proprios de esta villa. Este término se llama Recuevas, es tan ameno y delectable, por la diversidad de arboles de barias especies, y diversidad de flores que en todos meses del año hai en él, que no hallo con qué compararlo. Está todo en redondo cerrado con peñas de suma eminencia, y tan bien trazadas que parecen ser una muralla echa a cordel.
Riégale barias fuentes que en lo más encumbrado de él nacen y son perennes, y con particularidad en lo sumo de su altura. Hai una fuente que se llama del Cazo, por estar formada a semejanza de cazo o perol en una peña viva. Ésta nunca seca, por sequedad que se verifique.
A la parte del Norte de esta villa hai otras dos cuestas, la una al Lebante que se llama, su principio de su vida de esta villa, Valderrosío y suviendo a lo sumo de su altura se llama Cuesta de la Orca, por haverse verificado allá una orca.
Y siguiendo esta cordillera y aire, hacia otro término que se llama la Mata de Valdesoras, confinante con el lugar de Puentetoma, río en medio. Entre este término y el de Oyos, arriba dicho, hai un balle mui ameno de posesiones trigales que se llama Valdesoras.
Por la parte del Poniente hai otra cuesta más baja que se llama a Rozas, toda llena de posesiones trigales de la mejor calidad. Y siguiendo esta cordillera, hai otro que se llama a San Pelayo. Y luego siguiendo al mismo aire, se alla el arroyo que baja del bosque de Recuevas, y por esta parte confina con la mata que llaman de Renedo, proprios de dicho lugar, y con mata de Santiago que lleba en renta el concejo de Villallano y propia del Señor de Olmedo.
Todo esto es mirando de ésta al Norte, y lo de arriba mirando al Mediodía. Todas estas cuestas están pasadas en media ora, y estas últimas tienen una bajada a la pradera que llaman La Ynera, la qual baña el río Lucio.

6.º) Que bosques, montes y florestas tiene el lugar; de que matas poblado, como se llaman, a qué aire caen y quanto se estienden.
Según llevo dicho, ni tiene más matas que la de Valdesoras y Encinal ya dichas, que las calienta el sol de Mediodía, y queda respondida la sexta pregunta.

7.º) Cuando y por quien se fundó el lugar, que armas tiene y con que motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios o castillos memorables que aún conserva.
No hai ystoria que trate de esta villa, y por eso se ignora su principio y el contenido de esta pregunta, y en lo demás queda respondido en la pregunta segunda.

8.º) Cuales son los frutos más singulares de su terreno, los que carece: qual la cantidad a que ascienden cada año.
Los productos más singulares de esta villa es trigo y cebada, todo de la mejor calidad; cógese también titones, muelas, lentejas, garbanzos, yeros, abas, ajos y bastante fruta de peras y manzanas en los jardines arriba dichos, y toda la cosecha de este pueblo asciende en un quinquenio a más de quatrocientas cargas en cada año, y están solos ocho vecinos, pues los demás son jornaleros.

9.º) Manufacturas y Fábricas que tiene, de que especies, y por quien establecidas: que cantidades elaboran cada ano: que artífices sobresalientes en ellas: que inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar trabajos.
Regularmente elaboran cada par de bueyes en cada un año quatro cargas de sembradura, poco más o menos, todo con arado y azada trabajos bigorosos.

10.º) Cuales son las Ferias o Mercados, y los días en que se celebran: que géneros se comercian, extraen y reciben en cambio, de donde y para donde, sus pesos y medidas, compañías y casas de cambio.
Nada.

11.º) Si tiene estudios generales, o particulares, sus fundaciones, método y tiempo en qué se abren: que facultades enseñan y quales con más adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.
Nada.

12.º) Cual es su gobierno político y económico: si tiene privilegios, y si erigió a favor de la enseñanza pública algún Seminario, Colegio, Hospital, Casa de recolección y piedad.
Su gobierno político y económico es el correspondiente al labrado. En un tiempo tuvieron a su fabor las Tercias Reales, que fueron libres de Alcabalas, y en el día nada hai, todo es para el Rei.

13.º) Las enfermedades que comúnmente se padecen y como se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.
Las enfermedades comunes en este país son romatismos y costados. Se curan aquellos con baños de aguas minerales y sangrías, y éstos con sangrías nada más. En diez años que vivido en ésta, han muerto ocho hombres y mugeres y han nacido quince niños y niñas. El país es templado y mui saludable.

14.º) Si tiene aguas minerales, medicinales, o de algún beneficio para las fábricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y hierbas extraordinarias.
Hai buenas canteras de piedra de sillería, de diversas especies especies de vegetales y yerbas extraordinarias, que vienen a buscar los herbanos para las boticas.

15.º) Si hay alguna inscripción sepulcral, u otras, en cualquier idioma que sea.
Queda respondida en la segunda, y solo añado en la mía dicha iglesia, que es tan antigua en mi concepto, como la campana, que hai otra inscripción por dentro de ella que no se puede leer.

Finalmente todo cuanto pueda conducir a ilustrar el Pueblo, aunque no sea prevenido en este interrogatorio.
- Nota.
Procurarán los Señores formar unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios, de dos o tres leguas en contorno de su Pueblo, donde pondrán las ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caserías, Ermitas, Ventas, Molinos, Despoblados, Ríos, Arroyos, Sierras, Montes, Bosques, Caminos, etc. que aunque no esté hecho como de mano de un profesor, nos contentamos con sola una idea o borrón del terreno, porque lo arreglaremos dándole la última mano. Nos consta que muchos son aficionados a Geografía, y cada uno de éstos puede demostrar muy bien lo que hay al contorno de sus pueblos.

Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico de España: Burgos - S XVIII - Tomás López - Biblioteca Nacional de España."
- Wikipedia.