11 mayo 2013

GAMA

Gama es una pequeña villa del Norte de la provincia de Palencia, situada a 6 Km. al Sur-Este de Aguilar de Campoo. Gama está situada al Norte de Villacibio y les separa una distancia por carretera de 16 Km (su acceso por carretera necesariamente tiene que hacerse a través de Aguilar de Campoo y Villallano, aunque también se puede hacer por algunos caminos de trayecto bastante más corto).
►La villa de Gama tuvo ayuntamiento propio desde muy antiguo. En el año 1432, en el "Inventario de los bienes raíces de Leonor de la Vega", ya se habla de un concejo en el lugar de Gama formado por cinco barrios que son: Gama, Villacibio, Val (Valdegama), La Puente (Puentetoma), y Renedo (Renedo de la Inera).
►El ayuntamiento de Gama estuvo encuadrado en el partido judicial de Carrión de los Condes, hasta que en el año 1834 pasó al partido judicial de Cervera de Pisuerga según la Nueva Distribución Territorial aprobada por Real Decreto de fecha 21 de Abril de dicho año 1834.
►El 1 de Enero de 1846, son agregados al Ayuntamiento de Gama los lugares de Mave, Pozancos y Santa María de Mave, que hasta entonces habían sido Ayuntamientos independientes.
►El 22 de Julio de 1870 se traslada la capitalidad del Municipio, de la villa de Gama al lugar de Valdegama.
►Finalmente, en fecha de 3 de Noviembre de 1970 el Ayuntamiento de Valdegama es fusionado con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y otros, con capitalidad Municipal en Aguilar de Campoo.
Actualmente Gama pertenece al ayuntamiento de Aguilar de Campoo y al partido judicial de Cervera de Pisuerga.
►Por falta de habitantes y por no poder hacer frente a los gastos debido a la escasez de recursos, con fecha de 7 de Marzo de 1972, a la Entidad Local Menor de Gama se le autoriza su disolución, pasando a llevar la gestión municipal directamente su Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
La iglesia parroquial de Gama, tiene una arquitectura románica del siglo XII, es de advocación a San Andrés, cuya fiesta patronal se celebra el 30 de Noviembre.
Tiene Gama también una ermita, situada en el interior del castillo (actualmente en ruinas) que está en lo alto de la montaña que domina al pueblo, de advocación a Nuestra Señora del Castillo, propiedad de la casa de Alba.
UN POCO DE HISTORIA DE GAMA
A continuación detallamos por orden cronológico, unos cuantos datos históricos de la villa de Gama, obtenidos a través de diferentes fuentes documentales:

Año 1146
El alfoz de Gama

La primera vez que se hace mención del Alfoz de Gama es en fecha de 1 de Mayo del año 1146, en el privilegio de donación que el Emperador Alfonso VII hizo a D. Nuño Pérez de Lara y a su mujer Teresa Fernández de Traba, de la villa de Gama y su alfoz con todos sus términos y jurisdicciones.
El alfoz de Gama lo formaban los lugares de Renedo de la Inera, Puentetoma, Valdegama, Villacibio y la propia villa de Gama. Posteriormente, a este alfoz se le denominó Valle de Gama.
El Alfoz de Gama, desde su donación a Nuño Pérez de Lara, ha ido pasando de unas casas nobles a otras según sus ramas de descendencia, así de la casa de Lara pasó a la Corona Real de Castilla, después a la casa de Cisneros, a continuación a la casa de la Vega, posteriormente a los Condes de Osorno (los Manrique de Lara) y por último a los Duques de Alba de Tormes. Todavía a día de hoy su castillo, (prácticamente en ruinas) pertenece a la casa de Alba, como hemos dicho anteriormente.

Año 1352
Becerro de las Behetrías de Castilla
Gama:
Este lugar no figura en el Becerro de las Behetrías.

Año 1752
Catastro de la Ensenada de Gama

Resumen de las respuestas dadas en la villa de Gama a 6 de Agosto de 1752 por los vecinos de dicho lugar, con asistencia de Manuel Sevilla, alcalde ordinario; Manuel Sevilla menor, regidor; Pedro Sevilla y Joseph Valle, vecinos del lugar y peritos nombrados; y Manuel Ruíz cura párroco en esta mencionada villa.
- La villa de Gama es de señorío, comprendida en el valle de Val de Gama, de la que goza el Duque de Alba, por cuyo derecho no se le paga ni percibe cosa alguna.
- Confronta al Levante con término del lugar de La Puente Toma (Puentetoma), al Poniente con término del lugar de
Villallano, al Norte con el de Renedo de la Inera y al Sur con el de Villacibio. Su figura la del margen.
- La medida de tierra que se usa es la fanega de sembradura. La fanega de tierra de sembradura de riego tiene 400 palos en cuadro de a 3½ varas castellanas cada uno, la de secano de 1ª calidad otros tantos, la de 2ª calidad 410 palos y la de 3ª calidad 420 palos. En prados, eras, pasto y monte la fanega tiene 400 palos.
- La fanega de tierra de sembradura de regadío se siembra y ocupa con una fanega de trigo, y otra de cebada, de cuyas especies se siembra por iguales partes la fanega de herrén, con otra de cebada de cuya semilla se siembran todas; la fanega de tierra de sembradura de secano de 1ª calidad se ocupa con una fanega de trigo, otra de cebada y media de titos, de cuyas tres semillas se siembran todas; la de 2ª calidad se ocupa con una fanega de trigo y otra de cebada; la de 3ª calidad se ocupa con una de centeno, media de avena y media de yeros. En los prados, eras, herrenes, pastozas, pastos y montes, se usa la propia medida de fanegas, y cada una tiene los expresadas 400 palos.
- Se coge trigo, centeno, cebada, titos, yeros, avena y hierba.
- Cada fanega de tierra de riego produce 8 fanegas de trigo y 10 de cebada; la de herrenes, 8 fanegas de cebada; la de secano de 1ª calidad, 6 fanegas de trigo, otro tanto de titos y 8 de cebada; la de 2ª calidad, 5 fanegas de trigo y 6 de cebada; la de 3ª calidad, 4 fanegas de centeno, otro tanto de avena y lo mismo de yeros; la fanega de prado de riego, produce 2 carros de hierba; la de secano de 1ª calidad, 1½ carros de hierba; la de 2ª, un carro; la de 3ª, ¾ partes de un carro; la fanega de pastoza, respecto no segarse, la regulan en 6 reales de vellón anualmente; a la de eras de trillar, en 4 reales y la misma regulación hacen por lo respectivo a las tierras y prados de los términos comuniegos, con correspondencia a sus calidades.
- Regulados por un quinquenio los precios de los frutos, vale cada fanega de trigo 15 reales de vellón, otro tanto la de titos, la de centeno 11 reales, lo mismo la de yeros, 9 la de cebada, la de avena 6 reales, 18 reales el carro de hierba de riego y 22 el de secano.
- Derechos de diezmos y primicias: pagan de cada 10, uno por el derecho de diezmo de todo género de granos, crías lanares y pollos; de las crías de ganado vacuno se pagan por este derecho 2 maravedís por cabeza y 4 maravedís por cabeza del resto de ganado mayor; 1 real por cada 20 de la soldada de los criados, que llaman rediezmo y maravedís de tabla.
- Los maravedís se dividen en 3 tercios, el 1º pertenece al Arzobispo de Burgos, el 2º al cura párroco de esta villa, y del 3º, los dos novenos en Tercias Reales corresponden a este valle de Val de Gama y el otro a la iglesia parroquial de esta dicha villa, y las primicias las percibe por entero el cura párroco, cobrando de cada vecino un cuarto de pan, mediado trigo y cebada.
- Hay un molino harinero situado en el río Lucio, dista ¼ de legua, se compone de una rueda y muele solo en tiempo de invierno, cuando hay abundancia de agua, es propio del común, que usan los vecinos por días para sus moliendas.
- Tiene este lugar 12 vecinos y medio y 12 casas habitables. No hay ni casas de campo ni alquerías.
- Hay en esta villa un pastor del ganado lanar llamado Thomás Marroquín, quien gana al año 7 cargas de pan, mediado trigo y cebada.
- Hay también 4 tejedores de lienzos de nombres Juan Manuel Sevilla, Manuel Sevilla del Barrio, Manuel Sevilla mayor y Pedro Sevilla, a quienes regulan de jornal diario, el día que trabajan, 3 reales de vellón.
- Hay solamente un clérigo en la población, que es el cura párroco.
- Lo firmaron los que supieron y por los que no, un testigo a su ruego, junto con dicho subdelegado, en Gama a 7 de Agosto de 1752.
Juan del Corro y de la Sierra, juez subdelegado de la única real contribución. = Manuel Sevilla, de 68 años = Testigo por Pedro Sevilla de 50 años: Juan Alonso = Testigo por Manuel Sevilla menor, de 24 años: Juan Alonso = Joseph Valle de 50 años = Manuel Ruíz.
Ante mí: Antonio Jalón Calderón de la Barca, escribano de S.M.
Es copia de su original que queda en la contaduría principal de mi cargo, de que certifico. Palencia 20 de Octubre de 1753.
Bernardo Díez Paniagua

Año 1846-1850
Gama:
Villa con ayuntamiento, formado de los pueblos de Renedo de la Inera, Puentetoma, Valdegama, Villacibio, Pozancos, Mave, Santa María y Respenda de Aguilar, en la provincia de Palencia (14 leguas), partido judicial de Cervera del Río Pisuerga (4½ leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, diócesis de Burgos. Situada al extremo Norte de la provincia, en la falda del monte denominado Cuesta Alta, cerca del río Lucio. Su clima frio, el viento reinante el de Norte, y las enfermedades más comunes, dolores de costado, reumas y gota. Tiene 11 casas de un solo piso y mala construcción; una iglesia bajo la advocación de San Andrés Apóstol, servida por el cura de Renedo de la Inera, de la cual es aneja, y una ermita de propiedad particular; para el surtido del vecindario tiene buenas y abundantes aguas. Confina el término: por Norte con el de Villarén, Este con Berzosilla, Sur provincia de Burgos, y Oeste con Lomilla y otra vez con Villarén. Los caminos son locales y en mal estado. La correspondencia no tiene días determinados. El terreno es de mediana calidad. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno y legumbres; se cría ganado lanar y vacuno; pesca de cangrejos. INDUSTRIA: la agrícola. COMERCIO: exportación de granos. POBLACIÓN: 6 vecinos, 31 almas. CAPITAL PRODUCTOS: 10.650 reales. IMPONIBLE: 491 reales.

Bibliografía:
- “Boletín Oficial de la Provincia de Palencia” y “BOE”
- “Privilegio de confirmación de la concesión a Nuño Pérez de Lara y a su mujer Teresa Fernández de Traba del señorío de Gama y su jurisdicción” - Archivo de los Duques de Osuna - Sección de Nobleza del Archivo Histórico Nacional.
- “Breve historia y descripción de la muy leal villa de Aguilar de Campoo” – Luciano Huidobro Serna – pags. 198-199.
- “Resumen de las respuestas al interrogatorio del Catastro de la Ensenada "Letra A", dadas por los vecinos de la villa de Gama” (Libro 494, pags. 325 a 338 - Archivo Histórico Nacional)
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Mádoz Ibáñez, Tomo VIII, pag. 286, año 1847.
-“Wikipedia”