11 mayo 2013

PUEBLOS VECINOS

El término de Villacibio está rodeado por los de una serie de pequeños pueblos, tal y como podemos ver en el mapa adjunto, los cuales nombramos a continuación:
Gama, La Rebolleda (Burgos), Mave, Pozancos, Santa María de Mave, Valdegama y Villaescusa de las Torres. Todos pertenecen al municipio de Aguilar de Campoo, excepto Villaescusa de las Torres que pertenece al municipio de Pomar de Valdivia y La Rebolleda que pertenece al municipio de Rebolledo de la Torre y al partido judicial de Villadiego (ambos de la provincia de Burgos) y todos los demás al partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia).
Su situación geográfica respecto de Villacibio es la siguiente:
Por el Norte: términos de Villaescusa de las Torres y Gama.
Por el Sur: términos de Santa María de Mave y Pozancos.
Por el Este: término de Valdegama.
Por el Oeste: términos de la Rebolleda y Mave.
La villa de Gama es una de las tres que tiene el municipio de Aguilar de Campoo, las otras dos son, el propio Aguilar (capital del municipio) y Nestar, que es un pequeño pueblo situado al Norte de dicho municipio.
Podemos decir que en esta zona de Castilla y León los pueblos son muy pequeños y algunos de ellos están casi deshabitados. Las distancias entre ellos son muy pequeñas, tan es así que, algunos de ellos están distanciados entre sí tan solo 1,5 ó 2 Km.

- Historia administrativa de la provincia de Palencia
No podíamos por menos de dar a conocer un breve resumen de la historia administrativa de la provincia de Palencia:
►La provincia de Palencia tuvo en su origen una composición muy distinta a la que hoy conocemos, que prácticamente no varió desde la división territorial puesta en marcha por Javier de Burgos (Secretario de Estado de Fomento, del gobierno de la Reina Regente, Mª Cristina de Borbón) en el año 1833.
►Hasta el año 1834, la provincia de Palencia estaba dividida en 7 partidos: Palencia, Campos, Cerrato, Nueve Villas, Montaña, Buedo y Ojeda. Nuestra zona formaba parte del partido de Montaña.
►Durante el trienio liberal (1820-1823) la provincia de Palencia quedó dividida en los siguientes partidos: Palencia, Paredes de Nava, Baltanás, Carrión, Cervera de Río Pisuerga y (Reinosa hasta el 28 de Mayo de 1821). Una vez pasado este trienio, la división volvió a ser de nuevo la anterior.
►Mediante el Real Decreto de 24 de Abril de 1834, se realiza la subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la península e islas adyacentes, quedando la provincia de Palencia con 7 partidos judiciales, a saber: Astudillo, Baltanás, Carrión, Cervera de Río Pisuerga, Frechilla, Palencia y Saldaña.
►Según el Decreto 3388/1965 de 11 de Noviembre, publicado en el BOE del 26 de Noviembre de 1965, se modifica la demarcación judicial. Dice así el Decreto en su artículo primero: “En forma sucesiva y a medida que queden vacantes los juzgados de Primera Instancia e Instrucción que a continuación se relacionan, por falta de jueces o aspirantes que puedan servirlos, el territorio a que alcanza su jurisdicción pasará a integrarse en los partidos judiciales que se expresan”:
Provincia de Palencia:
Saldaña, incorporado a Carrión de los Condes, excepto la comarca de Valdavia, que se integrará en el partido de Cervera del Río Pisuerga.
Astudillo, Baltanás y Frechilla, incorporados a Palencia.
Finaliza así el Decreto: “Disposición final, el presente Decreto empezará a regir el día 1 de Enero de 1966”.
Con lo cual la provincia de Palencia quedaría con los partidos de: Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Palencia.
►Según la Ley 3/1989 de 13 de Abril, publicada en el BOCYL el 10 de Mayo de 1989 y en el BOE el 17 de Junio de 1989, se determina la capitalidad de los partidos judiciales de la comunidad de Castilla y León; en la provincia de Palencia quedan los siguientes partidos: Palencia, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga.
►Según la actual reforma de la Administración del Estado a realizar en el presente año 2014, en la provincia de Palencia se prevé que queden solamente dos partidos judiciales: Palencia y Cervera de Pisuerga.
Damos a continuación una pequeña descripción de cada uno de nuestros pueblos vecinos, junto con los municipios de los cuales han formado parte a lo largo de su historia y con los datos históricos más importantes.